El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación , Luis Planas, ha asegurado hoy en el Senado que “la nueva Política Agraria Común (PAC) es una gran oportunidad para España, para Andalucía y, en particular, para
el sector del olivar”. En respuesta a una pregunta parlamentaria en el Senado sobre el impacto que la
nueva Política Agraria Común (PAC) va a tener en el olivar jiennense, el ministro Planas ha asegurado que la propuesta de Plan Estratégico que se envió a Bruselas a finales de diciembre es fruto de tres años de trabajo con el conjunto de las comunidades autónomas, incluida Andalucía, y de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias.


Ha señalado que el Plan Estratégico de la PAC contempla un modelo de 20 regiones de ayuda básica, que permite la flexibilidad para que el resultado sea favorable para los agricultores y ganaderos. Ha recordado que el Plan lleva aparejado un programa sectorial para el olivar tradicional por primera vez, con 30 millones de euros anuales, y además los ecoesquemas otorgan mayor importe de ayuda a los cultivos leñosos con mayor pendiente.


También ha mencionado como aspecto positivo la inclusión de los pequeños agricultores a tiempo parcial en las ayudas de la PAC y el diseño del pago redistributivo para que no salgan importes fuera de la región de pago y que beneficia especialmente a las explotaciones familiares y profesionales. El ministro ha recordado que las diez medidas del programa específico para el olivar de ordenación de la oferta, de calidad y trazabilidad, ha favorecido que el aceite de oliva esté en precios significativamente mejores respecto de la campaña anterior.

Entradas recomendadas