Ahora que ya se están trasladando a la opinión pública los primeros pronósticos de producción de aceite de oliva de cara la venidera campaña oleícola es un buen momento para hacer un llamamiento a la cautela, a la prudencia y al rigor de las cifras que se facilitan en los primeros avances de cosecha (aforos de producción). Cada cual es libre de dar su opinión sobre como se le antoja la campaña, faltaría más, y el olfato que tiene sobre cómo pinta la misma, pero tan malo puede ser que se haga por defecto (a la baja) como tan negativo que se realice por exceso (al alza), y eso obviando el enlace de cosecha que va a quedar, que se prevé alto.

Todavía es pronto para hacer un pronóstico con cierta mesura, solvencia y responsabilidad. Así que creo que hasta tanto no vayan avanzando las próximas semanas y veamos la evolución de las condiciones meteorológicas y la influencia de la vecería no tendremos un verdadero y fiable termómetro de cómo viene la campaña 2019/2020, en la que  habrá que tener en cuenta también el comportamiento de las nuevas plantaciones, del olivar de secano y del de regadío, como se ha demostrado en la presente, en la que se ha batido el récord de producción en España, pero sorprendentemente nadie lo advirtió a priori.

En cualquier caso, soy de los que opinan que aunque es importante por definición el aspecto cuantitativo, lo mollar y lo sustantivo es saber vender bien la cosecha, al menos razonablemente y con una estrategia definida y flexible, en una campaña que no se nos olvide que dura doce meses en un mercado que está globalizado. Y tampoco descuidemos el objetivo de que hay muchísimo margen de mejora y mucho campo de actuación para trabajar por unos mejores precios del aceite de oliva si se conquistan nuevos mercados y si se aumenta el consumo de la mejor y más saludable grasa vegetal que llamamos aceite de oliva, además de la autorregulación que hay que explorar y materializar . Ahí sí hay mucha piedra que picar, mucho pico y pala. Ese es el reto y hay que ponerse manos a la obra.

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