La unidad de la oferta del aceite de oliva jiennenses es, según el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la principal batalla que debe afrontar el sector del olivar en la provincia que es la máxima productora de zumo de aceituna. Mientras, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, ha apuntado a la comercialización y a la introducción en los mercados de excelencia como los retos del sector oleícola

 

Los dos responsables institucionales han participado hoy en el Encuentro Profesional de Opinión “Las batallas del aceite de oliva”, que ha promovido la revista Olimerca en las instalaciones del Museo del Aceite de Oliva y de la Sostenibilidad “Terra Oleum” del Parque Científico-Tecnológico de Geolit. 

 

Francisco Reyes ha subrayado que “el aceite de oliva está en una batalla permanente, y aunque algunas las ha ido ganando, como la batalla por la calidad, gracias al tremendo esfuerzo que ha realizado desde el agricultor en el campo, hasta lo realizado en materia de envasado y la comercialización final”, ha insistido en que el reto ahora está en el precio y para ello se hace imprescindible agrupar la oferta que, “sin duda, es la asignatura pendiente del olivar en Andalucía y Jaén”. El presidente de la Diputación ha señalado a este respecto que “no puede ser que haya 350 que vendan en nuestra provincia y 3 que vengan a comprar. Tenemos que acabar con los especuladores que en la provincia campan a sus anchas”.

 

En este sentido, Reyes ha recordado que la Diputación Provincial es consciente de las necesidades del sector del olivar y junto al Consejo Provincial del Aceite de Oliva “estamos apostando por la comercialización, por la búsqueda de nuevos mercados, cocinas y paladares, pero para ello necesitamos un sector unido. Jaén, que es el principal productor de aceite de oliva del mundo, tiene que tener capacidad suficiente para influir en los precios que llegan a los agricultores”. Unos precios que, para el presidente de la Administración provincial, “ponen en riesgo una parte importante del olivar, especialmente el menos productivo, el de montaña y el que está en pendiente, que al mismo tiempo ha sido el gran castigado por la reforma que se acaba de llevar a cabo de la Política Agraria Común (PAC), que machaca a Andalucía y al sector al aceite de oliva”.

 

En su intervención inaugural, ante especialistas y técnicos en calidad y comercialización, Francisco Reyes ha pedido a quienes forman parte del sector del olivar jiennense que sean “egoístas cuando se hable de aceite porque cualquier decisión y situación nos afecta directamente”, y ha añadido que el olivar ha sido fundamental para que la gente siga viviendo en el mundo rural, para que no se produzca el despoblamiento de nuestros pueblos. Por ello, para concluir y tomando como referencia el título de este encuentro profesional, el presidente de la Diputación ha remarcado que “hay batallas que vamos ganando, pero no la guerra, que debe ser nuestro objetivo”.

 

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, ha señalado que “este foro servirá para que expertos en la materia compartan experiencias y conocimientos, lo que permitirá definir la hoja de ruta que va a guiar a este sector. Una industria con un gran potencial que tiene que avanzar hacia la comercialización y competir en los mercados internacionales, al mismo tiempo que ha de apostar por la unión, la modernización y la innovación”, ha puesto de relieve Gálvez, que ha subrayado la importancia de saber vender y obtener unos precios que puedan competir en mercados internacionales, así como estar en los de excelencia por la calidad del producto.

 

La delegada ha recordado que la provincia jiennense es la mayor productora mundial de oro líquido y los retos de futuro pasan por profundizar en la investigación, el conocimiento y la innovación, “pero, sobre todo, por la comercialización y la calidad del producto”. En este punto, ha aludido a la unión de esfuerzos en el sector y en la apuesta del Gobierno andaluz por la modernización de las almazaras para que puedan competir a nivel internacional.

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