Esta semana será decisiva para acordar el modelo que finalmente decidan el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas en relación con la aplicación nacional de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en España. Para los días 24 y 25 de julio está previsto que se celebre la Conferencia Sectorial en la que estarán presentes el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y los consejeros autonómicos del ramo, quienes tendrán que consensuar el acuerdo político.

Poco ha trascendido de cómo quedará finalmente el acuerdo y si habrá unanimidad y consenso en relación con el modelo. Todo parece indicar que el Ministerio de Agricultura se decantará por la división territorial de las comarcas agrarias que tengan en cuenta la diferente realidad y diversidad de cada territorio.

Para este modelo de comarca agraria, cuyo número podría oscilar entre las vente y las cuarenta, se distinguirán cuatro tipos de superficie: cultivos herbáceos de secano, de regadío, cultivos permanentes y pastos, para lo que habrá que tener en cuenta, además, las ayudas que ha venido recibiendo cada agricultor.

Entradas recomendadas