Los responsables de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Jaén (FICA) han anunciado hoy que van a solicitar que se reúna la mesa provincial del convenio del campo para abordar en la misma cuestiones relacionadas con la Tarjeta Profesional Agraria (TPA).

En rueda de prensa, el vicesecretario de FICA-UGT, Antonio Marcos, ha señalado que en dicha mesa pedirán que se vincule la formación con la prevención porque ha aumentado la siniestralidad laboral, al tiempo que ha precisado que necesitan que las administraciones también se incorporen a este tipo de mesas.

Marcos, junto al secretario general de FICA-UGT en Jaén, Javier Perales, han hecho balance de esta campaña de la aceituna, en la que han destacado la gran producción obtenida, aunque han denunciado que sigue habiendo discriminación respecto a la contratación de la mujer, que “se ha visibilizado menos” en esta campaña por ser una cosecha grande, casi de récord.

Igualmente, Marcos ha precisado que sigue habiendo empresarios que no cotizan por todas las jornadas reales de trabajo en el campo y ha dicho que hay incumplimientos en el convenio del aceite por parte de las almazaras en diferentes capítulos.

Y además ha reconocido la preocupación por los bajos precios del aceite de oliva en el mercado de origen, por lo que ha pedido a los empresarios que “tiren del carro” y que apuesten por la concentración y por la comercialización.

Por otra parte, ha señalado que el Gobierno central ha aumentado en un 5,56 por ciento los fondos del AEPSA, por lo que ha anunciado que en la próxima reunión de dicha comisión van a solicitar que la Junta los incrementa en la misma cuantía, además de que se recupere la partida de generación de empleo estable y que los fondos del AEPSA se vinculen en lo sucesivo al IPC.

Entradas recomendadas