La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Jaén, FAECA-Jaén, ha desarrollado un curso de maestro de almazara en el que han participado veinticinco alumnos pertenecientes a una veintena de cooperativas. El objetivo principal del curso era realizar un análisis de todo el proceso de extracción bajo criterios de productividad y de calidad de los aceites producidos, de forma que ayude a las personas implicadas directamente en la elaboración de los aceites en las cooperativas a optimizar y hacer más eficiente su trabajo, así como actualizar conocimientos e intercambiar experiencias.

 

Además, a través de esta actividad, los alumnos han conocido los conceptos teóricos del proceso de elaboración y han analizado cada una de las etapas del mismo. Según el presidente de FAECA-Jaén, Pablo Carazo, se han abordado otras cuestiones importantes sobre seguridad alimentaria, calidad y etiquetado. “Al final del curso, los alumnos han conocido la importancia de conceptos como el análisis sensorial en la almazara, imprescindible para la clasificación y comercialización del aceite de oliva”, ha apuntado Carazo.

 

Este curso, con una duración de 25 horas, ha abordado entre otros, temas legislativos, factores que afectan a la calidad y a los distintos procesos de elaboración, definición, control y regulación de procesos, controles y boletines de análisis, etc. Ha contado para su impartición con profesionales de muy alta cualificación, como Antonio Jiménez y Gabriel Beltrán, investigadores titulares del IFAPA, Mª Paz Aguilera, doctora en Química; Mª José Martínez, responsable del departamento Jurídico de FAECA-Jaén y José Manuel Pacheco, responsable del departamento de Calidad de FAECA-Jaén

 

El curso, organizado por FAECA-Jaén, está financiado a través del Fondo Social Europeo y la Fundación Tripartita y cuenta con la colaboración de Caja Rural de Jaén.

 

FAECA-Jaén, que aglutina a 156 cooperativas agroalimentarias de la provincia, ofrece a sus asociados una amplia gama de ventajas y servicios, como la tramitación de ayudas de Pago Único, asesoramiento jurídico, laboral y fiscal, información sectorial, seguros, implantación y seguimiento de sistemas de calidad, un completo programa de formación a lo largo de todo el año, etc. Todo ello, al objeto de atender las necesidades del sector cooperativo de Jaén

Entradas recomendadas