“UPA Jaén continúa con su trabajo por el riego en la provincia”, asegura la organización agraria en un comunicado. Para ello, el secretario general, Cristóbal Cano, acompañado por el vicesecretario general de Organización y Finanzas, Elio Sánchez, ha mantenido una nueva reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez. Un encuentro en el que se han puesto encima de la mesa dos cuestiones enquistadas en el tiempo: los procedimientos de las 8.500 hectáreas y de la presa de Siles.

“Tenemos muy claro que hay cuestiones que deben resolverse de forma definitiva en materia de regadíos en Jaén. La provincia ha sufrido una injusticia histórica y, como ya dijimos en su momento, nos sentaremos todas las veces que haga falta con la Confederación para encontrar soluciones a esos problemas. Dos cuestiones importantes corresponden a solucionar el procedimiento de las 8.500 hectáreas y concluir el procedimiento de concesiones para regar con el agua de la presa de Siles”, explica Cristóbal Cano.

En cuanto al procedimiento de las 8.500 hectáreas, Cristóbal Cano le ha trasladado al presidente de Confederación la importancia de solucionar el problema y que el mayor número posible de regantes puedan, finalmente, conseguir la seguridad jurídica de sus regadíos. En la reunión se han analizado los pasos dados en los últimos meses desde el organismo de cuenca para resolver el procedimiento, de cara a una regularización en la que se encuentran inmersos, entre otros muchos regantes, la Comunidad Llanos de Larva. De ahí que en la reunión hayan estado presentes también la alcaldesa del municipio, María de los Ángeles Leiva; y la concejala y vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra.

Con respecto a la presa de Siles, UPA Jaén tiene muy claro que tiene que ponerse en servicio cuanto antes para que los regantes de la comarca de Segura puedan aprovechar ya su agua. “Desde el año 2015, cuando se procedió a realizar una inauguración ficticia, porque solo sirvió para que los políticos se hicieran la foto de rigor y nada más, UPA Jaén se ha mantenido firme en sus pretensiones, sin cambiar ni un ápice los planteamientos. Ahora, gracias a nuestros planteamientos y negociaciones constantes con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el organismo de cuenca está en la fase de resolver los expedientes administrativos de las solicitudes presentadas”, indica.

Para finalizar, el secretario general de la UPA en Jaén recuerda que “según la Ley de Aguas, la ejecución del proyecto tiene que hacerse en los 18 meses siguientes a la concesión del riego. Y eso solo se puede conseguir si se constituyen comunidades de regantes viables social y económicamente, con las ideas claras y la vista puesta en poder regar en un plazo máximo de dos años. Todas aquellas iniciativas complejas y que tarden más tiempo en ejecutarse no serían reales ni viables”.

Entradas recomendadas