La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha mostrado hoy su “inquietud” por la marcha de la negociación en la que se encuentra la aplicación nacional de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), cuyos acuerdos ha vaticinado que se pospondrán más allá del próximo 31 de diciembre. En su opinión, no se ha avanzado en cuestiones relacionadas con el dinero correspondiente a desarrollo rural, ayudas acopladas, no se ha definido sobre el concepto de agricultor activo o el futuro que tendrán las ayudas que se reciben por debajo de los 300 euros.  “No se ha cerrado nada, está en el aire todavía, no lo veo claro, por lo que me provoca inquietud”, ha dicho la consejera en Jaén durante el acto de presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2014.

Además, ha señalado que se opondrá a que Andalucía pierda un sólo euro procedente de las ayudas comunitarias, por lo que ha anunciado que “peleará hasta el final” para que la Comunidad andaluza no resulte perjudicada frente a otras Comunidades Autónomas.

Por otra parte, ha defendido el “rigor y la seriedad” del aforo de producción de aceite de oliva presentado en Jaén, que prevé una estimación de cosecha de 1.611.000 toneladas en España, 715.000 en la provincia de Jaén, por lo que se ha mostrado “sorprendida” por las críticas recibidas. Además, ha enfatizado que la misión de la Consejería que preside “no tiene intención de hacer daño a nadie, sino la de ayudar y decir los datos tal como son, con rigor y seriedad”.

Entradas recomendadas