Miembros de la sociedad civil constituyen la plataforma “Salvemos los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio de la Humanidad”, que nace con el objetivo de reconducir la candidatura y evitar su retirada

Miembros de la sociedad civil han constituido la plataforma “Salvemos los Paisajes del Olivar a Patrimonio de la Humanidad”, que nace con el objetivo de reconducir la candidatura, relanzarla y evitar que el expediente sea retirado antes de octubre ante la oposición mostrada por los olivareros del componente o zona 14 (la campiña jiennense).

Así lo ha dicho hoy el presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y Los Valores, Francisco Casero, que ha asegurado que dicha plataforma parte inicialmente con 32 miembros pertenecientes al mundo de la Universidad, periodistas, la UPA, olivareros, ingenieros agrónomos y otras disciplinas, un número que irá creciendo, según ha subrayado. Ha reiterado los aspectos positivos y la gran oportunidad que representa esta declaración como Patrimonio de la Humanidad al ser “un valor universal excepcional en todo el mundo” la consecución de este sello de calidad para el olivar andaluz.

Recuerda, además, que la protección de los paisajes del olivar andaluz que incluye la candidatura no tiene carácter coercitivo “en ningún sentido por cuanto su naturaleza es positiva y voluntaria”. Sostienen que este expediente “beneficia sin ningún tipo de duda a los agricultores andaluces”, por lo que rechazan “los bulos infundados y las ‘fake news’ que algunas personas han difundido malintencionadamente en contra de que los paisajes del olivar andaluz sean declarados honoríficamente como un valor universal excepcional de la humanidad”.

Junto a todo ello, rechazan “los populismos localistas basados en la sinrazón por la sinrazón”, por lo que aspiran a conseguir un gran consenso con el diálogo y la racionalidad. “Ni escatimaremos esfuerzos para alcanzar esta meta loable”, declaran, al tiempo que insisten en que el beneficio de esta declaración es “enorme y el perjuicio ninguno para nadie” . Por tal motivo, solicitan que la candidatura sea retomada por las administraciones, las universidad y las organizaciones para “seguir su curso hacia el éxito”, para lo cual han preparado un documento aclaratorio de doce preguntas y doce respuestas sobre la candidatura.

Casero, que ha asegurado que aún no ha recibido respuesta del escrito que dirigió al presidente de la Junta de Andalucía para que se retome esta candidatura, ha reiterado que el expediente no tiene limitaciones para los olivareros y ha anunciado que el próximo lunes se reunirán con el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, porque “las universidades tienen mucho que decir” en este asunto.

Los Premios Ardilla de la DO Sierra de Segura reconocen el trabajo de olivareros y almazaras segureñas

La Denominación de Origen Sierra de Segura ha entregado esta mañana los Premios Ardilla 2024, que reconocen a los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la campaña 2023/2024 y a profesionales y entidades que destacan por su trabajo en favor de la calidad del aceite de oliva. El evento, que se ha desarrollado en la sede del Consejo Regulador ubicado en La Puerta de Segura, ha sido presentado por Mamen Rodríguez, de Radio Sierra, y ha contado con el patrocinio de Caja Rural de Jaén y la colaboración del Ayuntamiento de La Puerta de Segura.

En esta entrega de premios ha participado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, Ángel Sánchez; y el director de Zona de Caja Rural de Jaén, Fernando Pliego.

En su intervención, Ángel Sánchez, ha recordado el objetivo de los premios Ardilla, que no es otro que reconocer el buen trabajo de los olivareros y las almazaras de Segura. Asimismo, ha indicado que la presente campaña y la anterior han sido las más difíciles en cuanto a producción de los 45 años de la historia de la Denominación de Origen. Como punto positivo, Sánchez ha puesto de relieve que pese al alza de los precios, la venta de los aceites de Segura en los lineales no se había resentido, al contrario, en 2023 incrementó su comercialización un 10% con respecto a la media de la última década, registrando el segundo mejor dato de la trayectoria de la DO. “Precisamente este dato refleja el buen hacer de nuestras envasadoras y comercializadoras y es fruto de la calidad de nuestros aceites y de las intensas acciones de promoción y difusión que se llevan a cabo”, ha subrayado.

El presidente de la DO Sierra de Segura ha adelantado también algunas acciones de promoción del presente año, como la grabación en la comarca del programa “No es un día cualquiera”, de Pepa Fernández, de Radio Nacional de España, para promocionar en el aniversario de la declaración de la Sierra de Segura como reserva de la Biosfera, en la que esta DOP cuenta con la mayor superficie de olivar dentro de un espacio medioambiental protegido.

Por último, ha resaltado lo que supone para los aceites contar con el sello de calidad de una Denominación de Origen, la garantía de origen y calidad para un consumidor cada vez más exigente, y ha reivindicado una vez más el riego de la presa de Siles que supondría la estabilización de las producciones de los olivares de la comarca.

Los primeros en recogerlos han sido los representantes de los aceites galardonados. Los Premios Ardilla se otorgan de forma anual para reconocer el esfuerzo de agricultores y almazaras que producen los mejores aceites de la Sierra de Segura en cada campaña. Tierras de Tavara, Chorro de Oro y Sierra de Génave han sido los ganadores de los Premios Ardilla 2024, ya que fueron seleccionados por un jurado de prestigio en una cata concurso celebrada en diciembre de 2023 en la Universidad de Jaén.

El Premio Ardilla “Maestro de Almazara” lo ha recogido Manuel Heredia, de la SCA San Juan de la Cruz de Beas de Segura. Heredia llegó a la cooperativa como pesador, ocupando en lo sucesivo diferentes puestos dentro de la estructura productiva de la cooperativa hasta llegar a maestro de la almazara en 2005, por lo que lleva vinculado a la entidad oleícola y su aceite de oliva más de 28 años.

Por último, el Premio Embajador de la Ardilla se ha concedido este año a la bióloga oriunda de Beas de Segura Pilar Galarzo, por su aportación al sector y especialmente al de Segura. Galarzo, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, siempre ha estado ligada al sector del olivar. Inició su andadura profesional en el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, donde trabajó hasta 1999. Posteriormente trabajó en el control de la mosca del olivo en la provincia de Jaén, ha sido directora-gerente de la almazara Potosí 10 de Orcera y desde 2022 ejerce como personal técnico en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) de la Consejería de Agricultura. Igualmente, durante más de 20 años ha impartido docencia en el ámbito agrario, concretamente para el sector de la olivicultura.

Los últimos datos obtenidos del Poolred de la Fundación del Olivar registran esta semana una ligera subida de precios de los aceites de oliva en el mercado de origen respecto a la anterior

Los últimos datos obtenidos del sistema de información Poolred de la Fundación del Olivar registran esta semana una ligera subida de precios de los aceites de oliva en el mercado de origen respecto a la anterior.

El precio en origen del aceite de oliva virgen extra en la semana actual, del 25 al 31 de mayo, es de 8.000,23 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone un aumento en el precio de un 0,32% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva virgen extra de la semana anterior, que fue de 7.974,89 euros/tonelada.

El precio en origen del aceite de oliva virgen en la semana actual, del 25 al 31 de mayo, es de 7.588,84 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone un aumento en el precio de un 0,87% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva virgen de la semana anterior, que fue de 7.522,71 euros/tonelada.

El precio en origen del aceite de oliva lampante base 1º en la semana actual, del 25 al 31 de mayo, es de 7.169,72 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone un aumento en el precio de un 1,96% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva lampante base 1º de la semana anterior, que fue de 7.012,59 euros/tonelada.

Con respecto al volumen, en la semana actual del 25 al 31 de mayo, se han negociado 2.303,28 toneladas (datos provisionales).

-Entrevista- Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, sobre los Paisajes del Olivar- “Si alguien ha buscado dañarnos en este asunto, le puedo asegurar que ha errado en el tiro, pues el perjuicio es hacia el bien más representativo de nuestra tierra”

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se pronuncia de forma exclusiva en esta entrevista en Oleum Xauen sobre la retirada del expediente de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía, del que resalta que su no presentación al final del camino y de un trabajo de más de diez años viene motivada porque “no podíamos presentarla contra la voluntad de los agricultores y agricultoras”. Defiende que se ha hecho “un trabajo técnico intachable” y subraya que la misma es “una oportunidad, algo positivo”. En cualquier caso, sostiene que “si alguien ha buscado dañarnos en este asunto le puedo asegurar que ha errado en el tiro, pues el perjuicio es hacia el bien más representativo de nuestra tierra”. Adelanta, sin embargo, que desde la Diputación de Jaén retomarían la candidatura “si los propietarios del bien nos lo piden”. Por eso, ha remitido el expediente al presidente de la Junta de Andalucía, a cuya administración acusa de ponerse de perfil, al estar afectadas seis provincias para que “aprovechen el complejo y arduo trabajo realizado por esta Diputación, si así lo consideran” . Y, pese a todo, opina que el tiempo “dará y quitará razones” sobre la decisión de retirar una candidatura que había generado gran ilusión y había despertado buenas expectativas en la provincia de Jaén.

¿Qué valoración hace, desde el anuncio el pasado 29 de abril, de la retirada de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía? ¿Observa algún tipo de cambio y de actitud?

A propuesta de la Diputación, la comisión aprobó retirar la candidatura a Patrimonio Mundial por acuerdo de todos sus miembros, porque entendimos que no podíamos seguir adelante con la oposición de un grupo importante de propietarios, concretamente del componente 14 Campiñas de Jaén. No fue una decisión fácil, ya que han sido diez años de trabajo, dedicación e ilusión para lograr que un paisaje agrario único en el mundo, el mayor bosque humanizado del planeta, pudiera lograr este reconocimiento por parte de la Unesco. No obstante, es evidente que no podíamos hacerlo contra la voluntad de los agricultores y las agricultoras.

Desde aquel día, algunas entidades que han formado parte de esta comisión han expresado públicamente su opinión. Sin embargo, lo que no vamos a consentir son ataques por parte de la Junta, ya que quien ha impulsado y liderado esta candidatura es la Diputación de Jaén y también su delegada territorial de Agricultura estuvo presente en la reunión en la que se decidió la retirada. Por nuestra parte y a la vista del interés expresado por diferentes miembros del Gobierno andaluz de continuar con la candidatura, no hemos tenido ningún inconveniente en enviarle el expediente en su totalidad para que lo utilicen como estimen oportuno, según le manifestamos al presidente, Juanma Moreno, en la carta que le remitimos el pasado 24 de mayo.

¿Cree que ha habido falta de información y de comunicación, como sostienen los agricultores, o ha habido desinformación o algún trasfondo partidista?

No y con ello no quiero decir que no se hayan podido cometer errores en todo el proceso. En todo caso, si algo puedo asegurar es que se ha desarrollado un trabajo técnico intachable y se han seguido los pasos recomendados por quienes ya tienen experiencia en este tipo de procesos vinculados al Patrimonio Mundial.

Hemos constituido una comisión de impulso, difusión y dinamización liderada por la Universidad de Jaén, hemos elaborado un decálogo con las ventajas de la declaración de Patrimonio Mundial para mandarlo a las cooperativas, sin olvidar los encuentros que hemos mantenido con agricultores.

Respecto a la supuesta falta de información, hay que puntualizar que los representantes de éstos, tanto las organizaciones agrarias como las cooperativas, han formado parte de la comisión del expediente desde el principio, de tal forma que han contado con información de primera mano en las reuniones periódicas que hemos celebrado en estos diez años. Además, le recuerdo que a comienzos de 2023, con el expediente totalmente terminado, nos encontramos con la oposición de algunas organizaciones agrarias en relación a la compatibilización de la protección de este patrimonio cultural con los usos de las explotaciones y el derecho de la propiedad sobre éstas. Para aclarar este asunto y promover la unanimidad de apoyos a la candidatura, se realizaron consultas al Ministerio de Cultura y a la Junta, que respondieron que no había obligación de incluir los paisajes del olivar en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. En este sentido, el expediente definitivo, aprobado por unanimidad en la comisión institucional en enero de 2024, no incluía ninguna determinación, regulación, sistema de protección o instrumentos jurídicos de uso del suelo, actividad agrícola, ni ordenación territorial adicional a las existentes en la actualidad, dejando claro que no cabría sanción si los agricultores modificaban en el futuro el paisaje de su finca.

Si ha habido algún trasfondo partidista en este asunto, lo tendrá que explicar quien haya mantenido una postura en la comisión institucional, donde siempre hemos apostado por la transparencia y por ofrecer la máxima información, y luego haya tratado de desinformar, especialmente en el componente 14 a través de otros emisarios.

¿Cómo explica, si la candidatura no es restrictiva ni limitativa al componente o zona 14 (campiña de Jaén), la oposición al expediente?

Las razones a la oposición al expediente deberán darlas quienes se han mostrado contrarios al mismo, incluso después de atender sus dudas y preguntas. La candidatura establecía medidas de protección activa, no coercitiva, en los territorios que forman parte del expediente. En este sentido, desde el primer momento tuvimos claro que esta candidatura identifica un paisaje cultural, agrario, evolutivo y vivo, cuyos valores a conservar tienen que ver precisamente con la continuidad de su productividad y sostenibilidad económica, ambiental y social. En la Diputación Provincial no íbamos a permitir que esta candidatura fuera negativa para nuestros olivareros.

¿Considera que esta situación supone una enmienda a la totalidad contra la Diputación y contra usted, al ser los impulsores de la candidatura, o es contra Jaén y gran parte de Andalucía?

Considero que esta oposición se ha centrado en la candidatura y en las dudas surgidas por los supuestos condicionantes respecto al uso de explotaciones privadas y el derecho a la propiedad de éstas y, en ningún caso, en la Diputación o su presidente. Sea como fuere, si alguien ha buscado dañarnos en este asunto, le puedo asegurar que ha errado en el tiro, pues el perjuicio es hacia el bien más representativo de nuestra tierra.

En la Administración provincial, que siempre tiene las puertas abiertas a recibir todas las propuestas que sean positivas para nuestra provincia, recibimos en su día la de las fundaciones Savia y Juan Ramón Guillén de retomar una iniciativa que ya tuvo un primer intento en 2008. A partir de entonces, ya conocen la historia de un largo proceso en el que hemos querido contar con todos: diputaciones, universidades, Junta de Andalucía, organizaciones agrarias y cooperativas. Es cierto que la candidatura ha sido posible gracias al trabajo, inversión y liderazgo de la Diputación de Jaén, mientras administraciones como la Junta se han puesto de perfil. Por eso, ahora que diferentes representantes del Gobierno autonómico han manifestado el interés por la continuidad de la candidatura, hemos remitido al presidente andaluz el expediente para que aprovechen el complejo y arduo trabajo realizado por esta Diputación, si así lo consideran.

¿Cree que hay algún interés en que Jaén no consiga este marchamo? ¿Qué motivaciones puede haber detrás de esta oposición?

Siempre hemos valorado que una posible declaración del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial sería positiva para nuestros agricultores y agricultoras, porque representa el reconocimiento de valores únicos del olivar andaluz y jiennense. Esta declaración habría supuesto una gran oportunidad para los municipios de las 14 zonas, vinculada, por ejemplo, a un oleoturismo que en estos últimos años se ha consolidado como una oferta singular y característica de nuestra tierra. Estos han sido algunos de los intereses que han motivado el trabajo de la Diputación de Jaén, pero si no concuerdan con los de los olivareros y las olivareras no podemos seguir adelante.

¿Qué lección le deja esta situación después de más de diez años de trabajo?

Me quedo con el excelente trabajo técnico que se ha llevado a cabo para elaborar un expediente que fue elogiado por el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura en 2021 cuando ya se veía cercana la presentación de la candidatura para ser debatida su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Y aprovecho también para reconocer la labor de las personas que han participado en las numerosas reuniones de la comisión institucional y técnica.

Sin embargo, ni la ilusión ni el trabajo aseguran el éxito. En este caso, ha habido mucho de ambos, pero también hemos sabido escuchar y, con humildad, reconocer que no se podía seguir sin el apoyo unánime de los propietarios de este paisaje.

¿Qué mensaje lanzaría a los que se oponen a la candidatura?

El mismo que venimos trasladando desde el año pasado, cuando aparcamos el expediente para hacer las consultas pertinentes en materia de protección y propiedad: seguimos creyendo que la declaración como Patrimonio Mundial es algo positivo. Solo hay que escuchar a propietarios de otros territorios que han sido declarados Paisaje Cultural Patrimonio Mundial, o evaluar la transformación que en dos décadas han experimentado Úbeda y Baeza desde aquel verano de 2003.

Si en la Diputación de Jaén hemos trabajado durante diez años en este expediente es porque creemos que es una gran oportunidad para el olivar jiennense y andaluz.

¿Cómo se podría retomar el expediente para coronar con éxito este proyecto?

Desde la Diputación Provincial de Jaén solo retomaremos el expediente si los propietarios del bien nos lo piden. El expediente aprobado por unanimidad de la comisión institucional lo conforman 14 zonas o componentes y en ningún momento se ha contemplado suprimir o extirpar alguna de ellas, porque estaríamos hablando de otro expediente, con otro relato y otros valores universales excepcionales.

Dicho esto, si la Junta de Andalucía, como ha hecho con otras candidaturas como la del Flamenco y teniendo en cuenta que afecta a seis provincias de nuestra comunidad autónoma, quiere retomar la candidatura, ya le hemos trasladado que no tenemos inconveniente en que utilice como considere el trabajo realizado hasta ahora.

¿Teme que otras zonas olivareras u otros países puedan recoger esta idea y presentar en el futuro la candidatura a Patrimonio Mundial?

Jaén, con más de 66 millones de olivos, es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y sería complicado de entender que el paisaje del olivar lograra esta declaración sin contemplar una provincia como la nuestra. El tiempo dará y quitará razones respecto a la decisión de retirar, después de tantos años de trabajo, la candidatura.

Ferias, muestras y eventos de promoción: necesarios, pero con más aire fresco, imaginación y algo más que una mano de barniz (*opinión de Asensio López)

Las ferias, las muestras y los eventos de promoción en el sector agroalimentario nacieron con la razón de ser de hacer negocio, consolidar e impulsar la imagen de marca de las empresas participantes, fidelizar clientes, abrir nuevos mercados y servir de punto de encuentro. Como quiera que la vida va cambiando de forma acelerada y evoluciona a pasos agigantados se hace preciso, por cuanto entiendo que son necesarias, darle una mano de barniz a estos certámenes con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias y a los nuevos tiempos y contrarrestar las señales de cierto agotamiento y a los indicios de cierta fatiga.

La irrupción de internet y su digitalización, la gran proliferación de muestras, los altos costes y otros factores a tener en cuenta hacen que sea necesario insuflar soplos de aire fresco, más profesionalización, imaginación y una programación realmente atractiva y útil para que no se estanquen; algo que compete, además de al que organiza, también al que expone. Por eso, debe haber un trabajo previo, durante el evento y la postcelebración de la feria. Debe de haber mucha correa de transmisión de cara al exterior.

Y cada cual debe buscar su sitio y su hueco en estos foros, teniendo claro la propuesta que ofrece, sabiendo que no es fácil ante la gran sobredimensión y competencia que se ha producido en este mundo de la exposición de productos y servicios. Ya no vale con el mero hecho de exponer por exponer y de verlas venir; se requiere de algo más, un plus de valor añadido, estudiar a su público diana, enganchar al consumidor de múltiples maneras y captar su atención desde la diferenciación, la singularidad y la oferta complementaria que atraiga su interés, aunque reitero que no es una cuestión fácil ni hay varitas mágicas. Y aunque parezca una perogrullada, no todo está inventado, pero hay que currárselo en el tiempo con entrega, determinación e interactuando antes, durante y después del evento al que se asiste.

Parto de la base de que estos encuentros no suelen ser un gasto, sí una inversión, lluvia fina, intangibles que son difícil de medir, aunque también entiendo que las empresas hagan sus números y valoren su retorno en términos económicos y sociales. Pero ojo, tampoco hay que ver sus resultados en el corto plazo. Hay que darle tiempo al tiempo. Porque entiendo que si se trabajan a fondo, nunca el tiempo es perdido y jamás supone un derroche de esfuerzos. Por regla general, todo esfuerzo suele tener recompensa.

No obstante, siempre hay que tener en cuenta el elemento nuclear que gravita en el mercado y en el consumidor, al que hay que llegar de manera directa y continuada, un día sí y otro también, a través de muchas vías.  Al fin y al cabo son los jueces implacables que dan y quitan razones, nos guste más o  nos guste menos. Y eso sí supone algo más que un simple barnizado. Porque además de ser visibles hay que hacer negocio, y no sólo económico, también reputacional y de marca.

*Asensio López, director de Oleum Xauen

Responsables de comunidades de regantes firman un manifiesto en favor del riego con el agua de la presa de Siles

Responsables de comunidades de regantes de la Sierra de Segura han firmado un manifiesto de cinco puntos en favor del riego con el agua de la presa de Siles. Reunidos los presidentes de varias comunidades de regantes que abarcan superficie en las localidades de Puente de Génave, La Puerta de Segura, Torres de Albanchez, Siles, Benatae y Orcera, y que optan al concurso de concesión de riego del embalse de Siles, representado más de 2.500 hectáreas y a más de 400 agricultores, tras conocer las últimas noticias acontecidas relacionadas con este hito manifiestan:

  1. Pedimos a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que cuanto antes se resuelva el concurso de concesión de aguas de la presa de Siles, anunciado en el BOE el 17 de marzo de 2021. Que no se demore más en el tiempo, y pedimos que se resuelva este próximo verano 2024. Entendemos que ya tienen la documentación y datos suficientes, para que puedan resolver los expedientes con solvencia, así como entendemos que debe haber agua suficiente para todas las hectáreas solicitadas ajustando la dotación anual por hectárea, tras el depurado de las duplicidades ocasionadas sin nuestro consentimiento, y sin nuestra intención, en el procedimiento.
  2. Que los reunidos no estamos en contra de la construcción de las canalizaciones de la presa de Siles. Lo que sí estamos en contra es que siga pasando el tiempo sin aprovecharse el agua en la Sierra de Segura. Por eso, nuestra primera opción es de regar por bombeo cuanto antes, y el día que lleguen las canalizaciones, con un pequeño cambio en nuestro sistema, aprovecharíamos también esa infraestructura. ¿Cuándo llegarán las canalizaciones? Ante una vicisitud como esta, y una obra dentro del Parque Natural de esta envergadura, entendemos que no llegará tan rápidamente. Por tanto, no estamos dispuestos a esperar más tiempo para poder regar nuestras fincas.
  3. También queremos manifestar que en nuestras comunidades de regantes existen agricultores y agricultoras que sus explotaciones están muy por encima de la cota de altura por la que iría la futura canalización de riego, y que si no es con bombeo no podrían regar, y no estamos dispuestos a rechazarles el agua como sí parece ser que lo hacen otros, donde sólo defienden el riego por gravedad desde la futura canalización, según subrayan en dicho manifiesto.
  4. Entendemos que las canalizaciones se deberían de hacer con el apoyo y cooperación entre administraciones: europea, estatal y autonómica. E instamos a partidos políticos y organizaciones agrarias que dejen de hacer política en periodo electoral con el riego de la presa de Siles.
  5. Acordamos los firmantes que este manifiesto será dispuesto a la población de la comarca para que sea apoyado con firmas, además de ser enviado a los ayuntamientos de la comarca y a la Diputación Provincial para que también sea apoyado a modo de moción o como estimen conveniente.

La Universidad de Jaén y OLINT imparten el primer programa de “Comunicación estratégica y corporativa en la industria agroalimentaria”

La Universidad de Jaén y OLINT imparten desde ayer miércoles hasta hoy jueves el primer programa de “Comunicación Estratégica y Corporativa en la Industria Agroalimentaria”, bajo la dirección de la catedrática de Organización de Empresas María Jesús Hernández, y del profesor y consultor Juan Vilar.

El curso ha sido inaugurado este miércoles por el rector Nicolás Ruiz, que ha agradecido a sus organizadores su implicación y compromiso por hacer realidad este programa formativo de la UJA, “que tendrá un gran impacto en la formación de los futuros profesionales del sector agroalimentario”. El rector se ha referido a la industria agroalimentaria como un pilar fundamental para la economía, en particular a la industria oleícola, que “ocupa una posición de especial relevancia y donde hay que seguir avanzando en la promoción y comercialización a nivel mundial”.

Sobre la temática del curso, Nicolás Ruiz ha indicado que, en el actual contexto dinámico, globalizado y competitivo, la comunicación estratégica y corporativa“ se erige como una herramienta indispensable para el éxito de las empresas”, porque a través de una comunicación bien diseñada, coherente y eficaz, las empresas pueden avanzar en muchos aspectos, como por ejemplo: dar a conocer sus productos y marcas; marcar una diferenciación con respecto a la competencia, fijando así un posicionamiento bien definido en un mercado cada vez más saturado; construir relaciones sólidas con clientes y stakeholders (partes interesadas).“En definitiva, la comunicación corporativa estratégica, bien planificada y ejecutada, contribuye, de forma determinante, a alcanzar los objetivos de negocio de las empresas. El principal, desde luego, aumentar las ventas y crecer en rentabilidad, pero hay otros, como reforzar la imagen de marca y mejorar la reputación, abrir nuevos mercados o fidelizar clientes”, ha asegurado el Rector de la UJA.

En este sentido, el objetivo principal de este curso es proporcionar al alumnado los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para desarrollar e implementar estrategias de comunicación efectivas en un ámbito dinámico y complejo como es el de la industria agroalimentaria. “Se trata de un curso completamente necesario para el sector agroalimentario y, desde la UJA, lo vemos como una prioridad, para contribuir a seguir profesionalizando y modernizando el sector en la provincia. En ese camino de desarrollo y transformación del sector, van a encontrar siempre a la UJA formando a profesionales cualificados, generando conocimiento a través de la investigación y transfiriendo ese saber al tejido industrial y empresarial”, ha declarado Nicolás Ruiz, que se ha referido a este curso como una oportunidad para su alumnado para aprender de expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación estratégica y corporativa, compartir experiencias y establecer relaciones profesionales.

Respecto al programa, participan, entre otros: Álvaro Guillén, consejero del Grupo Acesur, y miembro de diversas organizaciones, entre las cuales destaca la presidencia de Landaluz, para hablar de la innovación y la clave para diferenciarse; Isabel Cabello, fundadora y directora creativa en Cabello x Mure, para departir sobre definición de una estrategia de Branding, el poder de la marca, el lanzamiento de una marca y cómo captar la atención del lineal; Jorge Montoro, director de estrategia, y Alicia Vives, directora general de ORIVA, que ofrecerán las claves de la importancia de definir una estrategia creativa, la preparación de una campaña efectiva. ; María Escudier, strategicconsulting, business development and marketin, anteriormente directora de marketing de producto en PERSAN, que cierra el primer día del curso mostrando cómo segmentar un mercado en función del perfil del consumidor.

El segundo día del curso, Francisco Rionda, miembro del Comité Ejecutivo Asociación Española de Anunciantes / Director General Desarrollo y Nuevos Negocios Alsea Iberia, aportará nociones sobre el poder de la imagen como herramienta de mejora competitiva. Neus Sánchez, directora de marketing y dirección estratégica del negocio de Colectivos en grupo Barymont y profesora Marketing Digital ESIC, junto a Daniel Del Toro, chef e influencer, abordarán el marketing digital y sus efectos.

El programa concluirá en las instalaciones del Grupo Oleícola Jaén, donde además de explicar cómo abordar la imagen de marca, se profundizará en las posibilidades del oleoturoismo como herramienta de prescripción de consumo de aceites de oliva.

Unas 500 personas se manifiestan en Vilches para exigir al Grupo Acesur a que cumpla con la reforma laboral en la empresa Coosur

Unas 500 personas, según han confirmado a Oleum Xauen fuentes sindicales, se han manifestado esta tarde en Vilches (Jaén) para exigir al Grupo Acesur a que cumpla con la reforma laboral en la empresa aceitera Coosur. Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y USO han explicado por la mañana en rueda de prensa el conflicto laboral existente en dicha empresa y para hacer un llamamiento a acudir a la manifestación que ha tenido lugar a partir de las 18:00 horas en el municipio vilcheño.

Recuerdan que la sentencia del juzgado número 3 de Jaén da la razón a los trabajadores de la empresa, ya que en ella se refleja que el convenio sectorial del Aceite de Jaén tiene prevalencia en salario y complementos sobre el convenio de la empresa. Por ello, se han mantenido reuniones con la empresa en aras de alcanzar un acuerdo en la aplicación de la misma. Sin embargo, la actitud de la misma, no ha dado opción para hacerlo, según sostienen los sindicatos. “La parte empresarial no ha aceptado ninguna de las propuestas lanzadas. El planteamiento de la misma es converger por las categorías más bajas en materia salarial del convenio sectorial, sin tener en cuenta el desempeño y las funciones que realiza la plantilla”, aseguran.

El convenio de empresa no describe las funciones que la plantilla desempeña en sus clasificación profesional, tan solo y de forma muy ambigua habla de la cualificación profesional y estudios que ha de tener y sin precisar las tareas que se tienen que desempeñar, agregan. En cambio, el convenio sectorial sí describe con más precisión las tareas que desempeñan las diferentes categorías. Es por ello que la parte social solicita que la convergencia que hay que realizar en aplicación de la sentencia esté relacionada con las tareas de desempeño de la plantilla.

En la última reunión se le propuso a la empresa utilizar la valoración de puestos de trabajo del plan de igualdad. “Valoración que hemos solicitado que se realice de nuevo, ya que la empresa como viene siendo habitual, ha utilizado un método sin consensuar con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras aportándolo al plan de igualdad de forma unilateral. La propuesta de la representación de los trabajadores y trabajadoras en la comisión de igualdad ha propuesto utilizar para la valoración de puestos de trabajo la herramienta diseñada por el Ministerio que está avalada por CCOO, UGT y CEOE. Esta cuestión se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo de manera verbal”, subrayan.

Señalan también que la Evaluación de Riesgos Laborales contiene descripciones de los puestos de trabajo que pueden ayudar a determinar qué categorías han de converger y cómo han de hacerlo. Estas cuestiones se han planteado de manera verbal en una reunión que CCOO Y UGT de Jaén han tenido con la Inspección de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras han llevado a cabo una asamblea en la que aprobaron por mayoría un calendario de movilizaciones que comenzó el 1 de mayo y que culminará con la convocatoria de huelga en caso de no lograr alcanzar acuerdo.

La estrategia sindical y jurídica de las organizaciones sindicales representadas en el comité de empresa acordó realizar denuncias ante la Inspección de Trabajo para que determine qué categorías profesional del sector hay que aplicar. Se estima que para ello será necesario interponer cientos de denuncias.

Por otro lado, la empresa “de forma unilateral ha incluido en las nóminas un complemento diferencia de convenios donde mediante comunicación les indica a la plantilla la convergencia que ha realizado y los conceptos salariales que han cogido para esos cálculos. Desde la representación legal de la plantilla hemos manifestado nuestra oposición ya que los cálculos realizados no corresponden con lo dispuesto en la sentencia. Junto a la postura presentada por parte de las organizaciones sindicales, las propias personas trabajadoras están presentando a la dirección de la empresa escritos indicando no estar de acuerdo con esta decisión tomada por la empresa de forma unilateral ni con las cifras que aparecen en sus nóminas”.

Debido a la falta de consenso con la parte empresarial, las organizaciones sindicales han convocado esta movilización en Vilches.

Balance positivo de la V Fiesta del Aceite de Villacarrillo, que ha contado con una amplia programación

La V Edición de la Fiesta del Aceite de Villacarrillo ha cerrado su extensa programación con un resultado muy positivo, consolidándose como un evento de referencia en el sector aceitero y en el calendario local. Organizada por las concejalías de Turismo y Comercio, la fiesta ha ofrecido una extensa programación repleta de actividades y eventos que han deleitado a los asistentes durante toda la semana.

La jornada inaugural, celebrada en las instalaciones de la SCA Nuestra Señora del Pilar, dio inicio con la degustación de un exclusivo Café AOVE elaborado por Paseo 12 Café, acompañado de un dulce especial de Pastelería Cafetería Capricho. Al acto asistieron entre otras autoridades la delgada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca; Soledad Aranda, y el alcalde de Villacarrillo; Francisco Miralles. Ambos hicieron referencia a la importancia que para los villacarrillenses tiene la cultura del olivar, que ha hecho de Villacarrillo uno de los municipios en los que más AOVE se produce a nivel mundial.

 La jornada contó con una interesante conferencia-charla titulada “El reto de la competitividad del olivar”, en la que participaron destacados expertos del sector como Manuel López Ostos, Rafael López, Lourdes González, y Juan Molina. Correspondió el cierre de la jornada a la demostración culinaria a cargo del asesor gastronómico Marcos Reguera, del restaurante Cerro Puerta de Jaén, y la actuación del grupo flamenco Canela.

A lo largo del fin de semana los asistentes han podido disfrutar de una variada oferta de actividades que incluía charlas, conferencias, degustaciones, demostraciones culinarias, visitas guiadas, desayunos molineros y talleres. Cada actividad ha tratado de destacar la importancia y versatilidad del aceite de oliva, un producto emblemático de Villacarrillo.

Una de las novedades más destacadas de esta edición ha sido la I Ruta del Aceite, organizada en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Villacarrillo y el Ayuntamiento. Un total de 13 bares y restaurantes de la localidad han participado en esta deliciosa ruta gastronómica, ofreciendo creaciones culinarias únicas con el aceite de oliva como ingrediente estrella. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida tanto por el público local como por los visitantes.

El II Foro del Cooperativismo Agroalimentario resalta el orgullo de pertenencia a las cooperativas, modelo que lidera el crecimiento económico en Andalucía

Bajo el lema “Sostenibilidad Vs Rentabilidad”, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía congregó ayer, en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, a una nutrida representación del sector agroalimentario, empresarial e institucional de la región. Ha sido en el marco del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, un encuentro patrocinado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y por AgroBank, que nació en 2020 para debatir y reflexionar sobre cuestiones claves para el desarrollo del modelo cooperativo y el crecimiento de las empresas de la economía social agroalimentaria.

Pese a su juventud, este foro se ha convertido ya en una cita de referencia para el sector agroalimentario, tras el éxito de la primera edición. Prueba de ello es que, en esta ocasión, ha vuelto a ser respaldada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha inaugurado el encuentro ante una gran expectación y con la presencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.

Comenzó el programa con la intervención del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que ha dado la bienvenida a su casa, y del director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, quien ha resaltado el compromiso que lo unen con las cooperativas, la apuesta por el mundo rural, cimentado en la cantidad de oficinas ubicadas en los pueblos.

A continuación, tomó la palabra el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, quien ha presumido de ser agricultor y ha alentado a sacar a relucir el orgullo de pertenencia a las cooperativas, “un modelo empresarial que, hoy por hoy, lidera el crecimiento del sector agroalimentario de Andalucía”.

Así, dirigiéndose al presidente de la Junta, señaló que el hito de que Andalucía haya superado por primera vez a Cataluña en superávit comercial “ha sido posible por el buen trabajo de casi 300.000 agricultores y ganaderos que conforman nuestra base social”. Por esta razón, ha añadido, “nuestras exportaciones no paran de crecer y batir récords, elevando así la balanza comercial de la comunidad”. Y es que, detrás de los productos asociados a la marca Andalucía, como pueden ser el aceite de oliva y las aceitunas, las frutas y hortalizas, o los productos ibéricos, entre otros muchos, “hay industrias cooperativas”, ha enfatizado.

Tras hablar de la difícil situación que atraviesa el sector agroalimentario a nivel nacional e internacional, y aprovechando la presencia en el auditorio también del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en funciones, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha pedido “soluciones urgentes a los múltiples problemas que ahogan a nuestros socios”. Y entre ellos, ha resaltado tres: la falta de agua, la falta de mano de obra y la excesiva burocracia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, ha presumido de que 17 de las 20 cooperativas más exportadoras de España son andaluzas, y de que las exportaciones agroalimentarias andaluzas baten récord. Pero ha reconocido que para allanar el camino, “hay que quitar obstáculos”. Así, tras hablar de incentivos que ha puesto en marcha el gobierno andaluz en beneficio del sector, como el Plan Estratégico para el Impulso y la Modernización de la Economía Social en Andalucía (PIMESA), dotado con 11 millones euros, ha puesto el foco en el agua.  En este sentido, ha señalado que “sin agua es imposible el progreso de Andalucía”, ya que “contamos con un 33% de precipitaciones menos desde los años 80”.

Por ello, mirando a Europa, ha informado que “estamos trabajando por lograr un plan de agua en el conjunto de la UE, para amortiguar las consecuencias en las regiones del Sur de Europa que vamos a padecer sequías”. En este sentido, y de cara a las elecciones europeas, ha señalado que “Europa tiene que hacer un plan de agua específico y serio con un cronograma”. Además,“tiene que haber un comisario de agua en Bruselas, que sea competente en la materia”. Y, por último, ha pedido recursos añadidos  de fondos comunitarios para Andalucía, por sus características climáticas, para dedicarlos al agua, pues “necesitamos alrededor de 15.000 millones de euros para inversiones hídricas”.

Para finalizar, Moreno Bonilla ha animado alas cooperativas a que sigan ganando músculo y fortaleza y se sigan integrando pues, aunque ya somos una potencia agrícola, “también tenemos que ser una potencia agroindustrial”.

Programación

La jornada ha contado con la participacióndel consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, quien ha informado sobre las potencialidades energéticas de la comunidad. Así, ha señalado que hay 340 municipios con proyectos industriales nuevos en Andalucía, y eso, “da idea del impulso de la industria andaluza, que ha captado 11.000 millones de euros de nueva inversión en Andalucía”, ha puesto de manifiesto el consejero.

Paradela se ha referido a las oportunidades que tiene Andalucía, ya que “tenemos energía solar, eólica, biometano y un nuevo vector energético que es el hidrógeno verde, que supone una oportunidad enorme para descarbonizar las industrias”. En este sentido, ha señalado que las cooperativas deben beneficiarse de esa transición energética, resaltando que “Andalucía ofrece energía limpia a precios competitivos, y eso es una gran baza”.

También han pasado por el escenario del II Foro del Cooperativismo el ingeniero agrónomo y exministro Manuel Pimentel, quien ha disertado sobre alimentación, agricultura y cooperativismo en tiempos digitales. Durante su ponencia, que ha sido presentada por el vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, ha disertado sobre la situación que vive hoy el sector agrario y ha señalado que el carro de la compra es el motor de la transformación social. Así, ante una población que crece y que necesita alimentos, ha vaticinado que traerlos de fuera “no va a ser tan fácil ni tan barato”. Por ello, en este nuevo ciclo, “la cesta de la compra va a seguir encareciéndose”, y esto hará que “la sociedad se interese por la producción de alimentos y hará que el sector recupere su prestigio”.

El economista y exministro Jordi Sevilla, junto al empresario y fundador del Grupo Sacyr, Luis del Rivero, han debatido sobre la gestión hídrica. La falta de acceso al agua en cantidad y calidad es uno de los mayores problemas que frena el crecimiento del sector cooperativo y agroalimentario. Por ello, ambos expertos han señalado que en España no falta agua, pero “está mal gestionada”. Por ello, han abogado por una revisión de la gestión de este recurso. “El agua es un bien estratégico a nivel de país”. Por ello, “tenemos que sentarnos todos en la misma mesa para hablar de cómo la utilizamos y regulamos”, ha señalado Jordi Sevilla.

Por su parte, Luis del Rivero ha insistido en que “hay agua suficiente que se puede aprovechar para el regadío”, pero “se tira al mar o está acopiada por las eléctricas”. En este sentido ha insistido en que “no hay escasez, agua podemos tener sin tener que quitársela a nadie”.

Mesas de debate

El II Foro del Cooperativismo ha contado también con dos paneles de expertos, en el que han participado los directivos de cooperativas líderes en los mercados. Así, Covap, Dcoop, Unica Group y Grupo AN han protagonizado una mesa de debate bajo el título: ‘Cultivando éxitos frente a la adversidad de los mercados’. En ella se ha hablado de globalización y también de comercialización en el ámbito nacional, lastrada por la Ley de la Cadena. Una norma “bien intencionada” pero muy mejorable, como en el aspecto de establecer unos costes de producción. “Hay que trabajar en mejorar la eficiencia de las explotaciones de nuestros productores, pues la rentabilidad no llegará por la Ley de la Cadena, sino por eficiencia, por innovación, por calidad y por internacionalización”, han puesto de manifiesto.

Por la tarde ha sido el turno de las cooperativas Vicasol, Fresón de Palos, Cobadu y la Cooperativa del camp d’Ivars, las que han analizado ‘El papel de las cooperativas ante los desequilibrios de la cadena alimentaria’. El debate que ha girado en torno a cuestiones como las relaciones entre los distintos actores de la cadena alimentaria, la sostenibilidad frente a la rentabilidad, el futuro del modelo cooperativo, la dura competencia que llega de terceros países que no juegan con las mismas reglas y las fórmulas para seguir creciendo como industria y trasladar eso a los socios.  Pero sin agua y sin mano de obra garantizadas, “el sector lo va a tener muy difícil”, han coincidido.

La clausura ha corrido por parte del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, y la viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Beatriz Barranco, quien ha compartidola preocupación por la falta de mano de obra en el sector cooperativo, y ha concluido refiriéndose al lema de este foro, afirmando que “no hay sostenibilidad posible si no hay rentabilidad”. No obstante, ha afirmado que la economía social es resiliente y pujante. Por ello, para apoyar al sector, la Consejería ha aprobado el PIMESA 2023-2026 para, entre otras medidas, ayudar a conocer a las empresas de economía social y mejorar el sistema de ayudas e incentivos.

El II Foro del Cooperativismo Agroalimentario se ha despedido reforzando el papel de las cooperativas agroalimentarias como vertebradoras del medio rural y garantes de la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Además, ha visibilizado la contribución de estas empresas a una Andalucía próspera, ya que, “las cooperativas agroalimentarias andaluzas son el combustible necesario para que la comunidad sea la locomotora económica de España”. Por tanto, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha subrayado que “hay que apostar firmemente, y con valentía, por el modelo de economía social que representan las cooperativas”.

Este evento ha contado con el respaldo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a través de la línea 2 de Difusión y Promoción de la Economía Social del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.