El Poolred constata esta semana subidas del precio de los aceites de oliva en el mercado de origen respecto a la anterior

Los últimos datos obtenidos del Sistema Poolred de la Fundación del Olivar constatan esta semana subidas del precio de los aceites de oliva en el mercado de origen respecto a la anterior

El precio en origen del aceite de oliva virgen extra en la semana actual, del 07 al 13 de junio, para la zona de origen España es de 3.550,94 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone un aumento en el precio de un 3,75% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva virgen extra de la semana anterior, que fue de 3.422,49 euros/tonelada (datos provisionales).

El precio en origen del aceite de oliva virgen en la semana actual, del 07 al 13 de junio, para la zona de origen España es de 3.043,06 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone un aumento en el precio de un 2,58% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva virgen de la semana anterior, que fue de 2.966,60 euros/tonelada (datos provisionales).

El precio en origen del aceite de oliva lampante base 1º en la semana actual, del 07 al 13 de junio, para la zona de origen España es de 2.862,38 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone un aumento en el precio de un 2,83% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva lampante base 1º de la semana anterior, que fue de 2.783,60 euros/tonelada (datos provisionales).

Con respecto al volumen, en la semana actual del 07 al 13 de junio, se han negociado 5.991,24 toneladas (datos provisionales).

La octava edición del Premio Internacional de Relatos sobre Olivar de Másquecuentos crece en número de galardones y en dotación económica

La octava edición del Premio Internacional de Relatos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo se ha presentado hoy con dos novedades importantes, ya que este año se incrementan tanto el número de galardones concedidos (9 en total, incluyendo uno nuevo a la mejor imagen original que acompañe a los cuentos presentados) como la dotación económica global, ya que este certamen literario dedicado en exclusiva a la temática olivarera repartirá más de 3.300 euros en premios.

La vicepresidenta de Ferias Jaén, África Colomo, y la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, han dado cuenta de las bases del concurso, que mantendrá sus principales características respecto a otros años. Así, los autores que deseen participar podrán hacerlo presentando un texto como máximo por cada una de las categorías convocadas: relato corto y microrrelato, y tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre para enviarlo a través de la página web www.masquecuentos.es.

El VIII Premio Internacional de Relatos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo arranca así una nueva edición de un concurso que vuelve a convocar Ferias Jaén y a organizar la Asociación Cultural Másquecuentos. La Fundación Unicaja Jaén, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la provincia de Jaén, la SCA San Vicente de Mogón, Gráficas La Paz, la IGP Aceite de Jaén y el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda son, un año más, los principales patrocinadores de este certamen, en el que también colaboran la empresa Love AOVE; la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la Diputación Provincial y su sello de calidad Degusta Jaén, la RTVA, el Hotel Rosaleda de Don Pedro de Úbeda y la editorial Madara, que se encargará de publicar por segundo año el libro con los cuentos ganadores y finalistas de esta edición. En nombre de los patrocinadores y colaboradores, han estado presentes en este acto el director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia, y el director de calidad de la IGP Aceite de Jaén, Isidro Gavilán.

Este año se incrementan hasta los 3.350 euros los premios, repartidos de la siguiente forma:

PREMIOS DEL JURADO. Presidido por el reconocido escritor ubetense Salvador Compán, estará integrado por los dos ganadores del año pasado (Juan Antonio Caro y Raúl Clavero), el director de la RTVA en Jaén, Lorenzo Canales, y el gerente de la editorial Madara, José Madero.

Categoría relato (entre 1.500 y 3.000 palabras)

1º Premio: 1.000 euros

2º Premio: 500 euros

Premio especial: 300 euros al relato que mejor promocione alguna/s de las múltiples bondades del aceite de oliva y el olivar y que, a la vez, ofrezca mayores posibilidades de convertirse en un guion a partir del que se pudiera rodar un cortometraje. En la concesión de este galardón intervendrán responsables de la IGP Aceite de Jaén y el director de cine Luisje Moyano.

Premio mejor imagen (novedad en esta edición): 200 euros otorgados a la mejor ilustración, dibujo, fotografía o cualquiera de las imágenes originales que acompañen a los cuentos presentados. En el fallo de este reconocimiento intervendrán miembros de la organización y la diseñadora e ilustradora Elena Yáñez. La imagen ganadora será utilizada para inspirar la portada del libro que se editará con los textos ganadores y finalistas de la octava edición de este certamen literario.

Categoría microrrelato (entre 100 y 200 palabras)

            1º Premio: 500 euros

            2º Premio: 250 euros

PREMIOS DEL PÚBLICO (por votación popular en la web de MQC que este año, como novedad, se reducirá a 15 días):

1º Premio: 400 euros

2º Premio: 200 euros

También se entregará el premio especial RTVA, al mejor autor andaluz. Además, los relatos ganadores se emitirán en el programa “Entre olivos”, de Canal Sur Radio.

A estos reconocimientos se les unirá el disfrute de una experiencia oleoturística en la provincia de Jaén para los galardonados en cada categoría y la entrega de botellas de AOVE Puerta de Las Villas, además de una degustación de productos Degusta Jaén.

Estos son los principales hitos de la octava edición de este certamen literario, que busca repetir la enorme proyección lograda en sus anteriores ediciones y acercarse a su récord de participación, que se consiguió en 2023 cuando se presentaron 329 relatos de autores de 20 países, y una repercusión mundial que se mantiene desde hace años y que llevó a este concurso literario a ser distinguido en 2020 con el Premio a la Difusión de la Cultura del Olivo que concede AEMO y también a obtener el reconocimiento de la Fundación Agustín Seres por su labor promocional del olivar.

La información íntegra sobre este premio se puede encontrar en el portal www.masquecuentos.es, donde se recogen las bases y se incluye el formulario que deben rellenar los autores que deseen participar en este concurso, que es una más de las iniciativas de MQC y se añade a las realizadas con anterioridad por esta asociación cultural. Así, durante sus algo más de 10 años de vida, ha sumado más de 22.000 seguidores en redes sociales, ha editado una publicación en formato digital y ocho más en papel, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado otras siete ediciones del concurso literario ligado al olivar; promovido los cortometrajes “Love AOVE” y “Raíces”; y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales promovidas por creadores vinculados a MQC.

Planas recibe a la nueva comisión ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con la nueva ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), elegida en el undécimo Congreso Federal celebrado en febrero y en la que se nombró a Cristóbal Cano secretario general de la organización profesional agraria.

Durante el encuentro, Planas y Cano han analizado algunos de los principales retos que atraviesa el sector agrario, con especial atención a la futura Política Agraria Común (PAC). El ministro ha subrayado la importancia de dotar a la PAC de un presupuesto adecuado y específico que garantice su carácter estratégico y común dentro de la Unión Europea. Según Planas, estas políticas son fundamentales para asegurar la seguridad alimentaria de cerca de 450 millones de europeos y para mantener la competitividad del sector agroalimentario en los mercados internacionales.

Además, han abordado la evolución de los mercados de cereales y vitivinícola, dos pilares fundamentales para la economía del sector. Asimismo, han valorado el grado de cumplimiento de las 43 medidas de apoyo al sector agrícola y ganadero, recogidas en un acuerdo firmado, entre otras organizaciones, por UPA, y que resulta clave para hacer frente a los desafíos actuales del campo español.

Luis Planas ha celebrado la representación equilibrada de mujeres y hombres en la comisión ejecutiva de UPA y ha señalado que es la única organización profesional agraria con representación paritaria en el Consejo Agrario, recientemente constituido.

COAG denuncia que los precios del aceite continúan a la baja y no se corresponden con la realidad de mercado

Los últimos datos facilitados y confirmados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ponen de manifiesto que las salidas de aceite al mercado en el mes de mayo (116.101,83 toneladas) continúan siendo muy buenas, aunque a precios por debajo de la rentabilidad, y que no se corresponden con la realidad del mercado, ya que las almazaras han vendido más del 70% de su producción y aún restan cinco meses hasta que entre el nuevo aceite.

«Desde COAG insistimos en que teniendo en cuenta que la media de salidas mensuales de aceite al mercado está siendo superior a 113.000 toneladas y que restan cinco meses de campaña, todo apunta que el enlace de campaña será aún menor al del año pasado», asegura la organización agraria en un comunicado.

A esto hay que sumarle que la vecería propia del cultivo del olivar, las altas temperaturas del mes de mayo que ha afectado a los olivares en flor de algunas zonas, y los ataques de plagas que no afectan a la calidad, pero si a la producción, pueden hacer que la próxima cosecha de aceite en la provincia de Jaén sea menor de lo previsto.

El secretario de Organización de la COAG en Jaén, Francisco Elvira, considera que los datos hechos públicos hoy, vienen “a confirmar, más si cabe, lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo: que no tiene sentido la caída que se ha producido en el precio del aceite de oliva”, e insiste al sector «en no ceder a las estrategias que llegan desde arriba y están hundiendo los precios sin justificación».

Asimismo, alerta sobre  noticias que apuntan a buenas cosechas, cuando, además de ser pronto para hacer previsiones, ya se puede ver que hay circunstancias que están afectando a la producción como la vecería, las plagas y las altas temperaturas del mes de mayo.

En este sentido, COAG ya ha denunciado formalmente, en el mes de mayo, ante la Comisión nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) una posible alteración artificial de los precios en origen del aceite de oliva, que podría ser una conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, según añade.

De hecho, los datos publicados por el Poolred, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía, muestran que el precio del aceite de oliva virgen extra en origen se encuentra alrededor de los 3 euros/kilo, cuando un estudio de las universidades de Jaén, Córdoba y el IFAPA, el valor de mercado en origen se debería situar en 5,50 euros/kilo, agrega.

Según los datos, aún provisionales, de la AICA consultados por COAG Jaén, a 31 de mayo y desde que comenzó la campaña el 1 de octubre, habían salido al mercado desde las almazaras 987.370 toneladas, un 70% de la producción total de la campaña. De las cuales, 116.102 toneladas lo hicieron en el mes de mayo.

En cuanto a las existencias totales de aceite, es decir de productores, más distribuidores y Patrimonio Comunal Olivarero, a 31 de mayo había 763.310 toneladas de aceite, de las cuales 555.573 toneladas se encontraban en manos de los productores, 200.609 toneladas de los envasadores, y 7.128 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Carboliva y la Universidad Politécnica de Cataluña trabajan en un pavimento para carreteras sin huella de carbono  

Carboliva y el Grupo de Investigación MATCAR (Materials de Construcció i Carreteres), del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, están trabajando en el desarrollo de pavimentos de mezclas bituminosas con huella de carbono 0, o incluso huella negativa. De acuerdo a los cálculos que se tienen de emisiones de CO2 de las mezclas asfálticas que normalmente se utilizan en las carreteras, el pavimento resultante de este trabajo en el que participa Carboliva permitiría capturar hasta 3 millones de CO2 al año.

El ingeniero de Caminos José Rebollo Pericot presentó este proyecto de colaboración en la sesión sobre biochar celebrada en Net-Zero Tech del 5 de junio. Como promotor de esta iniciativa, Rebollo, explicó que en esta investigación se está demostrando que el biochar de Carboliva, con garantías de origen y Derechos de Captura de CO2 reconocidos por la European Biochar Certification, puede incorporarse en las mezclas flexibles de pavimentos de carretera en las que los betunes asfálticos actúan como ligante. Este descubrimiento sería de gran utilidad para la línea de la Estrategia Española de Economía Circular en la que se plantean reducir 10 millones de toneladas de CO2 al año en 2030.

Los resultados de este estudio se difundirán próximamente en una publicación científica de gran interés para el mundo de la Obra Civil y de la Carretera en particular.

La misión China que ha mantenido encuentros centrados en sectores tecnológicos de Jaén suma contactos con empresas oleícolas

La misión comercial compuesta por representantes institucionales y empresarios chinos, organizada por el Ayuntamiento de Jaén, ha sumado  estos días a su agenda en la ciudad, reuniones de trabajo con empresas del ámbito de la producción oleícola así como con visitas a diferentes enclaves turísticos de la ciudad “para completar las diferentes posibilidades de intercambio, no solo cultural, sino de oportunidades de negocio que puede brindarnos una oportunidad como la que supone esta misión comercial a la ciudad”.

Así lo ha asegurado el alcalde de Jaén, Julio Millán, que ha acompañado a los representantes de la misión de la ciudad de Huzhouel Condado de Changxing, en la provincia china de Zhejiang  en una visita a la cooperativa Ciudad de Jaén donde han tenido la oportunidad de conocer el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra.

Los empresarios y representantes de administraciones de este condado, que ha experimentado la transición económica desde la agricultura al turismo y al desarrollo de industria tecnológica, han mostrado su interés no solo por la comercialización y las bondades del aceite de oliva sino su ligazón al turismo que tiene el proceso productivo.  No en vano, la promoción como destino turístico de ambas provincias forma parte de los objetivos de su visita.

Millán ha agradecido a los representantes de la cooperativa el trato brindado a estos responsables empresariales e institucionales que han recibido además información en su propia lengua de la labor de la cooperativa Ciudad de Jaén. “Es una empresa preparada para los mercados internacionales y queríamos demostrarlo ante esta delegación, que puede abrir importantes puertas al mercado chino a nuestro aceite de oliva por las bondades que tiene para la salud y en términos de agroturismo”, ha dicho.

El alcalde ha resaltado la importancia de los compromisos comerciales y empresariales realizados por la expedición. “Por un lado, hemos escuchado decir y reiterar al vicepresidente de un gigante del sector de las baterías eléctricas decir que sus objetivos a corto plazo de expansión en el mundo pasan por el planteamiento de convertir a Jaén en su base de operaciones para operar en Europa, y en materia de olivicultura, nos han trasladado que la visita les ha permitido conocer mejor el uso gastronómico del AOVE, los procesos de producción, y las oportunidades que tiene el mercado chino para el aceite, sobre todo, si la exportación se hace desde los productores, sin intermediación, como es el caso de la cooperativa jiennense”, ha concluido Millán.

María del Carmen Gallego, gerente de la cooperativa oleícola “Ciudad de Jaén”, una de las instalaciones que la expedición china ha visitado, agradecía la oportunidad que brinda reuniones de este tipo “al Ayuntamiento, y especialmente gracias al apoyo que recibimos por parte de Julio Millán, por lo que hemos podido atender a los representantes del Gobierno de esta región china, así como a varios empresarios con el objetivo de facilitar futuras relaciones comerciales”. “Gracias a la confianza que se produce al conocer nuestros orígenes, nuestra almazara y, por supuesto, la calidad del producto que obtenemos, creemos que este tipo de relaciones comerciales son muy importantes porque aumenta la confianza entre las partes y facilita esas nuevas vías de comercialización”, ha añadido Gallego.

Destinan al Grupo Operativo “Alcompost” 230.000 euros para la investigación de la optimización del compostaje de alperujo

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la convocatoria de ayudas para Grupos Operativos de Innovación, ha destinado 230.000 euros al Grupo Operativo «Alcompost», del Grupo Cónsule, para la investigación sobre la optimización del proceso de compostaje del alperujo para reducir el tiempo de operación del mismo.

Soledad Aranda, delegada territorial de la Consejería, ha participado en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura en la jornada de divulgación y exposición de resultados de este proyecto que ha trabajado sobre estrategias de defenolización y bioestimulación. Un acto en el que ha reiterado la importancia de la existencia de estos grupos para continuar avanzando “hacia soluciones que mejoren el sector agroalimentario y, en particular, el del olivar”.

Además de estos 230.000 euros para ‘Alcompost’, el Grupo Cónsule también ha sido beneficiario de otras dos ayudas de la Consejería para sendos grupos operativos por un importe global de cerca de 650.000 euros. En total, en la provincia de Jaén, Soledad Aranda ha detallado que se han destinado 5,28 millones de euros en los últimos 5 años para la puesta en marcha de 20 grupos operativos.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado ya las bases reguladoras de la próxima convocatoria de estas ayudas, con fondos PEPAC, con un presupuesto global para Andalucía de 18 millones de euros. Una convocatoria que presenta una novedad destacada, aumentando a 500.000 euros el presupuesto por proyecto “con el objetivo de encontrar soluciones prácticas a necesidades concretas del sector agroalimentario, incluyendo el del olivar”.

La delegada territorial ha aplaudido el trabajo de los Grupos Operativos de Innovación “conformados por el sector y por agentes del conocimiento, de tal modo que, a través precisamente de la innovación, se mejora la rentabilidad y la competitividad del sector”. En cuanto al proyecto ‘Alcompost’, Aranda ha señalado “el gran acierto a la hora de analizar la cinética del compostaje, poniendo encima de la mesa herramientas que aceleren el proceso siempre con un objetivo importante: incrementar la competitividad del sector, algo que, indudablemente, influirá en el balance y cuenta de resultados de las empresas olivareras, sin olvidarnos de su repercusión en la fijación de la población al territorio de entornos rurales que, como en el caso de la comarca de la Sierra de Segura, con una destacada dispersión poblacional y alejada de los grandes núcleos urbanos, hacen que este tipo de proyectos cobren aún más sentido”.

España configura su experiencia turística vinculada a la cultura del olivar y el aceite de oliva virgen extra  

La Secretaría de Estado de Turismo ha acogido la presentación de “Oleoturismo España”, proyecto cofinanciado con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lidera la Diputación de Jaén junto a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y en el que participan otras ocho administraciones provinciales: Córdoba, Sevilla, Granada, Huelva, Badajoz, Cáceres, Tarragona y Ciudad Real. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en este acto que ha estado presidido por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y en el que se han expuesto los principales hitos de un proyecto que ha logrado la integración de más de 300 empresas entre almazaras, oleotecas, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, museos y centros de interpretación, oficinas de información turística y otros agentes locales.

“Oleoturismo España nos ha permitido configurar la oferta turística nacional en torno a la cultura del olivar y el aceite de oliva virgen extra, concebida como una experiencia que impulsa un producto turístico sostenible y de calidad. Además, representa una apuesta decidida por el desarrollo turístico, rural y económico en las principales zonas productoras del país, contribuyendo a afrontar el reto demográfico y a la puesta en valor de de uno de los productos más identitarios de nuestro país, como es el aceite de oliva virgen extra”, ha señalado Lozano.

En este acto, en el que también ha intervenido la presidenta de AEMO, Lola Amo, y que ha contado con la asistencia de representantes de las diputaciones participantes, se han presentado las principales acciones que se han puesto en marcha. Entre ellas, destacan la elaboración de un manual de la Experiencia Turística Oleoturismo España, que ha permitido definir unos estándares de calidad y sostenibilidad para todo el ecosistema oleoturístico nacional; la creación de la marca Oleoturismo España y la plataforma digital www.oleoturismoespana.com, que aglutina toda la oferta turística vinculada al AOVE; o la articulación de experiencias turísticas diversas, accesibles desde el propio portal web.

En el marco de este proyecto también se ha puesto en marcha Oleoturismo Academy, una plataforma de formación online orientada a mejorar la profesionalización del sector, y se ha creado un plan de comunicación integral y multicanal, así como un plan de comunicación internacional a desarrollar junto a Turespaña.

“Oleoturismo España se convierte así en una iniciativa transversal de desarrollo turístico sostenible y en un elemento de cohesión territorial. El propio paisaje del olivo actúa como eje vertebrador del territorio, conectando pueblos y comarcas donde el aceite de oliva virgen extra no solo supone economía, sino también cultura, identidad y forma de vida”, ha subrayado el diputado de Promoción y Turismo, que ha apuntado la vocación de continuidad de esta iniciativa “para consolidarse como motor de desarrollo rural, turístico y cultural”. De hecho, los participantes en este proyecto han adelantado la intención de crear los Premios Oleoturismo España y la organización de un congreso nacional, con el objetivo de fortalecer esta experiencia a largo plazo y extenderla a nuevos territorios.

En esta jornada también se ha constituido el Comité Estratégico de Impulso del Oleoturismo, integrado por AEMO, las nueve diputaciones provinciales que participan en el proyecto, la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría General para el Reto Demográfico perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. Este comité nace con el objetivo de coordinar, consensuar y alinear las estrategias y actuaciones que consoliden el oleoturismo como motor de desarrollo turístico, rural y económico en las zonas productoras de aceite de oliva, articulando a los principales agentes públicos y privados vinculados al sector. La constitución de este comité representa un modelo de gobernanza colaborativo, transversal y con visión de país, en el que confluyen políticas turísticas, agrarias, medioambientales y de cohesión territorial.

Jaén ha producido en esta campaña oleícola 560.000 toneladas de aceite de oliva, casi la mitad del obtenido en Andalucía y el 39,6% de España

La provincia de Jaén ha producido en esta campaña oleícola 2024-2025 algo más de 560.000 toneladas de aceite de oliva, casi la mitad del obtenido en Andalucía (1.142.000), lo que supone el 49,04 por ciento, y el 39,6% de la producción nacional, cuantificada en algo más de 1.414.000, según la interpretación de los datos efectuada por Oleum Xauen tras consultar el balance de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a 31 de mayo.

A falta de un tercio para que acabe la actual campaña, en España a 31 de mayo las existencias ascendían a algo más de 763.000 toneladas de aceites de oliva, por lo que podría quedar un enlace de campaña escaso, en la órbita de las 300.000 toneladas, aunque hay que tener en cuenta que en el mes de octubre la producción es muy limitada, de escasa relevancia en términos cuantitativos, aunque sí cualitativos por los aceites premium de cosecha temprana. 

España ha comercializado en los ocho primeros meses de esta campaña oleícola 2024-2025 (de octubre a finales de mayo) una cifra cercana al millón de toneladas de aceites de oliva, a un promedio mensual de unas 120.000.

Queda claro que en esta campaña oleícola los recursos han sido superiores a la campaña anterior y de la media pese a las bajas existencias iniciales, gracias al aumento de la producción, que se sitúa por encima de la media y de la campaña pasada. El mercado total se recupera respecto a la campaña anterior y a la media, aunque con precios mucho más bajos.

Monva, que produce el AOVE Dominus, entre las empresas galardonadas con el XXVI Premio Emprende e Innova de la Diputación de Jaén

Las empresas Mechaup SL, de Martos; Flexia Films, de Alcalá la Real; Apisierra, de Pozo Alcón; Yusapi, de Jaén, y Monva, que produce la reconocida marca de AOVE Dominus en Mancha Real ,han sido las ganadoras de las distintas categorías establecidas en el XXVI Premio Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible que convoca la Diputación de Jaén y “que está dirigido a incentivar y apoyar a las personas emprendedoras para la realización de proyectos empresariales viables, así como a reconocer experiencias empresariales innovadoras que han contribuido al desarrollo económico de la provincia”, señala el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Las firmas ganadoras de este certamen, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja Jaén y que está dotado con un total de 18.000 euros, han sido seleccionadas entre los más de 30 proyectos presentados por cerca de 30 empresas y profesionales a esta edición. Una elección de la que se ha encargado un jurado compuesto por representantes de la Administración provincial, el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Linares y de Andújar, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), la Asociación Provincial Jiennense de Jóvenes Empresarios (AJE), la Cruz Roja Española en Jaén, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) y la Unión de Asociaciones de Mujeres Empresarias y Profesionales de la provincia de Jaén–.

Monva, de Mancha Real, ha sido la empresa galardonada en la modalidad de “Trayectoria Empresarial”, que tiene una dotación de 2.000 euros. Esta empresa dedicada a la producción y envasado de aceite de oliva virgen ha sido especialmente valorada por “su contribución a la generación de empleo, con casi 40 trabajadores, y a la generación de actividad económica local, así como por las prácticas sostenibles que aplica en el proceso de elaboración del aceite”, según desgrana el diputado de Empleo y Empresa.

La Diputación Provincial de Jaén hará entrega de los galardones del XXVI Premio Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible el próximo jueves, 19 de junio, en la Casería Escalona de Jaén.