AEMO entrega a Castillo de Canena, El Valle del Conde y Oro del Desierto sus premios a la Mejor Gestión Ambiental de Olivar y Almazara en España

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la entrega de premios del Concurso Nacional de la Asociación Española Municipios del Olivo (AEMO) a la mejor gestión ambiental tanto del olivar como de la almazara, unos galardones promovidos por AEMO y Deoleo que distinguen a empresas del sector oleícola que han destacado por primar la sostenibilidad en el desarrollo de su actividad.

La sede del Consejo Oleícola Internacional (COI) ha sido escenario de este acto en el que las fincas Cortijo Guadiana, del grupo jiennense Castillo de Canena, y El Valle del Conde, del municipio cordobés de Luque, han recibido ex aequo el galardón a la mejor gestión ambiental del olivar, mientras que la almazara Oro del Desierto, de la localidad almeriense de Tabernas, ha obtenido el galardón a la mejor gestión ambiental de la almazara.

En su intervención en este acto –en el que también han participado la presidenta de AEMO, Lola Amo, y el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Jaime Lillo– Reyes, que ha felicitado especialmente a Francisco y Rosa Vañó, del grupo de Castillo de Canena, por la obtención de uno de estos galardones, ha señalado que estos premios “suponen un reconocimiento a un trabajo de excelencia que da como resultado unos productos de máxima calidad, como son los aceites que se elaboran en cada una de estas firmas”.

Los galardonados en esta edición “son ejemplos de buenas prácticas para el resto del sector, espejos en los que muchos otros pueden mirar e inspirarse, puesto que demuestran que cumplir con los máximos estándares de calidad, invertir en la tecnología adecuada o en sistemas eficientes; en definitiva, optimizar el proceso de producción, es absolutamente compatible con la rentabilidad del olivar, ya que permite generar un producto de alto valor añadido, como es un aceite de oliva de la más alta calidad”, ha remarcado el presidente de la Diputación.

Los galardones fueron recogidos por Rosa y Francisco Vañó por Castillo de Canena, Francisco Ruiz, de El Valle del Conde y Rafael Alonso de Oro del Desierto, los cuales agradecieron estos reconocimientos. El concurso tiene como objetivo promover la sostenibilidad en la producción de aceite de oliva, evaluando diversos factores ambientales en el cultivo del olivo y el proceso de producción. Entre los criterios considerados para la valoración de los olivares se encuentran el manejo del suelo, las técnicas de abonado, el uso de fitosanitarios, la gestión del riego, la lucha contra la erosión, la conservación de la fauna y el destino final de la cosecha. En el caso de las almazaras, se valoran aspectos como la eficiencia energética, la gestión de subproductos, la procedencia de la materia prima, las técnicas de elaboración, la conservación del aceite y las prácticas de envasado y distribución.

Valor y volumen, cerrar la cuadratura del círculo (*opinión de Asensio López)

Jaén superará las 500.000 toneladas de aceites de oliva en esta campaña oleícola 2024-2025, Andalucía el millón y España estará en el entorno de los 1,4 millones. De hecho, a finales del pasado mes de enero el territorio jiennense había producido ya 470.000 frente a las 445.000 pronosticadas, aunque con un rendimiento medio de dos puntos por debajo del estimado en el aforo (21,2%), pero eso sí con mucha más aceituna de la aforada.

Las cifras, como casi todo en la vida son relativas y hay que saber interpretarlas con la ponderación de los argumentos analíticos y con criterios que partan de enfoques objetivos y desapasionados. Por eso hay que examinarlas en su justa situación, contexto, dimensión y perspectiva. De lo que se trata es de conjugar y armonizar bien la ecuación valor, volumen y ahorro de costes.

Ocurre, sin embargo, que nunca están equilibrados ni en sintonía estos tres aspectos, por lo que consecuentemente en todas las campañas cojean algunos de estos prismas. No falla. Si la cosecha es media, media alta y ya no digamos alta, el valor se desploma o no es el que razonablemente debería ser. Y si es al contrario, crisis de oferta, los precios escalan de manera vertiginosa, con lo cual no se cierra nunca, por desgracia, la cuadratura del círculo.

Estamos de acuerdo que el mercado se autorregula por la ley de la oferta y la demanda, pero convendrán conmigo que estas dos últimas campañas han venido a desmitificar este aserto tan manoseado en el sector como cualquier tópico o mantra. Estas dos últimas campañas han venido a poner de manifiesto realidades jamás nunca vistas ni inimaginables, como vender aceites de oliva en el mercado de origen a nueve euros el kilo, con lo que está demostrado que parte de los consumidores pagan y valoran este producto, al que le son fieles a carta cabal, si bien es cierto que no todos.

Una lección, una enseñanza, una asignatura de la que poco se ha aprendido, al menos no se ha puesto en práctica, o no se ha interpretado como es debido: que se puede vender aceite de oliva a precios más dignos, razonables y estables. ¡Ay la ansiada estabilidad en este sector tan desestructurado!

Bien es verdad que los precios muy elevados resienten y menoscaban el consumo, pero entre las nubes y el suelo hay un término medio por el que el consumidor acepta transitar en términos de comercialización. Y ahí es donde el sector productor, el cooperativista, el almazarero, la mayor parte de la provincia de Jaén, los propietarios de olivar tradicional, deberían tener las ideas más que claras, terminantemente meridianas. Ni por exceso, ni por defecto. La misión es que le salgan los números para poder vivir dignamente de su producto, de su trabajo. Porque la avaricia puede romper el saco, pero la banalización también.  

Por eso, ya es hora de que se piensen las estrategias más adecuadas para intentar cerrar la cuadratura del círculo del valor y el volumen, una tarea hasta ahora irresoluble y en la que se fracasa campaña tras campaña, un reto que parece misión imposible de conseguir por distintas causas, algunas de ellas por no tener una vocación y un espíritu netamente empresarial con una orientación al mercado de manera profesional y dejarse llevar por factores varios. El liderazgo no se proclama, simplemente se ejerce; o se debería de ejercer una campaña sí y las otras también. Recuerden que el producto se vende, el mérito y la virtud está en venderlo con valor y volumen y que tanto productores como consumidores queden moderada y discretamente satisfechos, sin tantas oscilaciones ni vaivenes.

*Asensio López, director de Oleum Xauen

La IGP y la Asociación de Restaurantes “La Buena Mesa España” firman un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el conocimiento, la promoción y el consumo del AOVE con sello IGP Aceite de Jaén

El Museo Terra Oleum, situado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit en el término municipal de Mengíbar, ha acogido esta mañana la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén y la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa España. El acto ha contado con la presencia de Manuel Parras Rosa, presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén, y Juan Luis Salcedo Martínez, tesorero de la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa España.

Dado que el objetivo de la Asociación de Restaurantes de La Buena Mesa España es promover la gastronomía de calidad, potenciando el uso de productos locales y de excelencia en sus establecimientos asociados y que la misión principal del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén es garantizar la calidad y la promoción del aceite de oliva virgen extra certificado por el Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén, ambas entidades consideran de interés fomentar el conocimiento y el uso del AOVE con el distintivo IGP Aceite de Jaén en los restaurantes asociados a «La Buena Mesa», contribuyendo así a la promoción de un producto de excelencia y al fortalecimiento del sector agroalimentario y gastronómico.

En este sentido, el principal objetivo de este acuerdo es establecer un marco de colaboración entre el Consejo Regulador y la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa España para fomentar el conocimiento, la promoción y el consumo del aceite de oliva virgen extra con IGP Aceite de Jaén en los establecimientos asociados.

Manuel Parras, presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén, se mostraba satisfecho ante la firma de este acuerdo que permitirá llevar a cabo, entre otras acciones, jornadas de formación y catas de aceite dirigidas al personal de los restaurantes asociados a de “La Buena Mesa”, la participación de la IGP Aceite de Jaén en eventos organizados por la Asociación que estén relacionados con la promoción del AOVE y contribuir a la creación de menús o recetas destacando el uso del AOVE certificado.

Por su parte, el tesorero de la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa España, Juan Luis Salcedo, ha declarado que entre los compromisos asumidos por la Asociación se encuentra la promoción activa del uso del AOVE certificado de la IGP Aceite de Jaén en los restaurantes asociados o la organización de actividades formativas y de promoción dentro de los establecimientos asociados, entre otras.

De esta manera y tras la firma del acuerdo, la primera acción que se llevará a cabo por parte de la Asociación será la presentación y cata de AOVE certificado con sello IGP Aceite de Jaén en la Asamblea anual de La Buena Mesa que se celebrará en marzo en San Sebastián. Además, en el mes de octubre o principios de noviembre, en la recolección de aceites de cosecha temprana, un grupo de chefs de la Asociación participarán en una experiencia inmersiva para conocer el proceso de elaboración de los AOVEs certificados con sello IGP Aceite de Jaén, entre otras acciones.

El Grupo Operativo oliVAr desarrollará un sistema automatizado de bajo coste para detectar e identificar plagas en olivos

Un consorcio multidisciplinar, formado por Universidad Loyola Andalucía, Fundación Ayesa, Opracol Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, han puesto en marcha el Grupo Operativo oliVAr, que va a desarrollar un sistema automatizado, fácil de usar, fiable, asequible y de bajo coste para detectar e identificar plagas en el olivar. Este sistema, basado en visión artificial, localizará la presencia y el movimiento de las plagas, realizará su recuento y considerará las variables climáticas del entorno.

Un equipo de científicos, ingenieros técnicos agrícolas, tecnólogos y asesores de campo combinará las trampas biotecnológicas con un método inteligente de monitoreo y detección a través del cual se obtendrá una capacidad mejorada en el manejo integrado del control de plagas. Este contará con elementos ya disponibles en el mercado, como sensores, cámaras de visión en el espectro visible o microprocesadores, para poder realizar un análisis completo.

Así la solución oliVAr ofrecerá un conjunto de herramientas que ayudará a los técnicos y agricultores a ahorrar dinero en el programa convencional de Gestión Integrada de Plagas (GIP). Este consiste en el examen cuidadoso de todos los métodos de protección vegetal disponibles y posterior integración de medidas adecuadas, para evitar el desarrollo de poblaciones de organismos nocivos, así como aminorar el uso de productos fitosanitarios y otras formas de intervención en niveles que estén económica y ecológicamente justificados y que, a su vez, reduzcan o minimicen los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Los procedimientos establecidos por la GIP tienen como finalidad, por tanto, el desarrollo de cultivos sanos con la mínima alteración posible de los agroecosistemas y en la promoción de los mecanismos naturales de control de plagas en las explotaciones.

OliVArpermitirá automatizar y digitalizar el proceso de monitoreo de GIP anticipando el momento de toma de decisión y mejorando la precisión en la aplicación de medidas de control y prevención.

Tecnología facilitadora

La herramienta oliVAr creará una red de nodos remotos desplegados a través del cultivo, incluidos sensores de temperatura, humedad ,infrarrojos y cámaras de visión, conectados de manera inalámbrica. Los datos se almacenarán y se analizarán para, posteriormente, proporcionarlos al agricultor u operador como información valiosa que tendrán en sus dispositivos móviles.

Asimismo, el software procesará estos datos para crear una curva de vuelo para cada insecto objetivo y el Umbral de Daño Económico (UDE) en el que se encuentra el punto de control. El UDE indica el tiempo oportuno para decidir una acción de prevención. Por eso, se define como la densidad de la población de la plaga sobre la que deben iniciarse las medidas de control a fin de evitar su incremento y que, por tanto, cause una reducción en el valor del cultivo (ya sea en rendimiento o en calidad) mayor que el costo del tratamiento de control, lo que se traduce en un importante daño a nivel económico.

El sistema se aplicaría para detectar cuatro de las plagas más voraces de olivar; mosca del olivo, prays, abichado y glifodes. A través de la interfaz gráfica de usuario de oliVAr, el agricultor y sus redes de consultores o colaboradores de cultivos pueden observar la actividad y amenazas de las plagas en tiempo real.

La sanidad del olivar y sus productos constituyen en la actualidad un elemento fundamental en el ámbito de la producción agraria; las plagas y las enfermedades que les afectan pueden llegar a ocasionar graves pérdidas de producción y, por tanto, reducir la competitividad del sector olivarero.

Además, en el contexto de globalización actual, en el que el movimiento de mercancías procedentes de cualquier parte del planeta es una realidad, la entrada de nuevas plagas representa una amenaza real de cara a mantener un óptimo estado fitosanitario de los olivares de nuestra región. En este sentido, contar con una solución de estas características disminuiría el riesgo de afectación al olivar. 

El Grupo Operativo oliVAr está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.

Miguel Hernández y su poema “Aceituneros” forman ya parte de la iniciativa medioambiental y cultural  Bosque Poético creada en la finca ecológica Bonilla de Torres de Albanchez y promovida por la Fundación Savia

El poeta Miguel Hernández y el poema “Aceituneros” de este alicantino universal, en el que se basa el Himno de la provincia de Jaén, forman ya parte del Bosque Poético, una iniciativa puesta en marcha en la finca ecológica Bonilla, de Torres de Albanchez, y promovida por la Fundación Savia con el objetivo de aunar naturaleza y poesía, con la que ha colaborado la Diputación de Jaén.

La vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, ha participado junto al presidente de esta fundación, Francisco Casero, en el descubrimiento de la placa dedicada a Hernández y al texto del Himno de la provincia en este bosque, que consiste en un recorrido por esta finca ecológica donde los poemas galardonados en el Concurso Internacional de Poesía Rural que convoca la Fundación Savia se identifican con un árbol y una señalética del poema. La finca Bonilla es “una finca ecológica, agrícola y ganadera, en la que se quiere potenciar todo lo que tiene que ver con la cultura medioambiental y para eso se ha creado este bosque literario que pretende unir naturaleza y poesía”, explica Medina.

La Diputación de Jaén ha colaborado en la instalación de una placa dedicada a Miguel Hernández y a “Aceituneros” en este Bosque Poético, en el marco de la cooperación que mantiene con la Fundación Savia para la celebración de la segunda edición del Concurso Internacional de Poesía Rural. Medina ha mostrado su satisfacción por la participación de Administración provincial a través de Miguel Hernández en este itinerario “un proyecto novedoso que pone nuestro acento en el medio rural y que está llamado a promover una nueva forma de ver todo lo que tiene que ver el medio ambiente, uniendo la naturaleza y la cultura”.

Asimismo, la vicepresidenta primera ha puesto de relieve la cooperación que la Diputación de Jaén mantiene con la Fundación Savia, una fundación que “nace con una vocación de servicio y compromiso de defensa de los valores relacionados con el mundo rural, pero también tiene un alto compromiso con todo lo que tiene que ver la defensa del medio ambiente y la producción ecológica, así como con el impulso de iniciativas dentro del entorno rural para conseguir algo por lo que trabaja también la Diputación que es contribuir a evitar la despoblación”.

La Universidad de Jaén y OLINT imparten el primer programa de «Comunicación estratégica y corporativa en la industria agroalimentaria»

La Universidad de Jaén y OLINT imparten desde hoy miércoles hasta mañana jueves el primer programa de «Comunicación Estratégica y Corporativa en la Industria Agroalimentaria», bajo la dirección de la catedrática de Organización de Empresas María Jesús Hernández, y del profesor y consultor Juan Vilar.

El cursoha sido inaugurado este miércoles por el rector Nicolás Ruiz, que ha agradecido a sus organizadores su implicación y compromiso por hacer realidad este programa formativo de la UJA, “que tendrá un gran impacto en la formación de los futuros profesionales del sector agroalimentario”. El rector se ha referido a la industria agroalimentaria como un pilar fundamental para la economía, en particular a la industria oleícola, que “ocupa una posición de especial relevancia y donde hay que seguir avanzando en la promoción y comercialización a nivel mundial”.

Sobre la temática del curso, Nicolás Ruiz ha indicado que, en el actual contexto dinámico, globalizado y competitivo, la comunicación estratégica y corporativa“se erige como una herramienta indispensable para el éxito de las empresas”, porque a través de una comunicación bien diseñada, coherente y eficaz, las empresas pueden avanzar en muchos aspectos, como por ejemplo: dar a conocer sus productos y marcas; marcar una diferenciación con respecto a la competencia, fijando así un posicionamiento bien definido en un mercado cada vez más saturado; construir relaciones sólidas con clientes y stakeholders (partes interesadas). “En definitiva, la comunicación corporativa estratégica, bien planificada y ejecutada, contribuye, de forma determinante, a alcanzar los objetivos de negocio de las empresas. El principal, desde luego, aumentar las ventas y crecer en rentabilidad, pero hay otros, como reforzar la imagen de marca y mejorar la reputación, abrir nuevos mercados o fidelizar clientes”, ha asegurado el rector de la UJA.

En este sentido, el objetivo principal de este curso es proporcionar al alumnado los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para desarrollar e implementar estrategias de comunicación efectivas en un ámbito dinámico y complejo como es el de la industria agroalimentaria. “Se trata de un curso completamente necesario para el sector agroalimentario y, desde la UJA, lo vemos como una prioridad, para contribuir a seguir profesionalizando y modernizando el sector en la provincia. En ese camino de desarrollo y transformación del sector, van a encontrar siempre a la UJA formando a profesionales cualificados, generando conocimiento a través de la investigación y transfiriendo ese saber al tejido industrial y empresarial”, ha declarado Nicolás Ruiz, que se ha referido a este curso como una oportunidad para su alumnado para aprender de expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación estratégica y corporativa, compartir experiencias y establecer relaciones profesionales.

Respecto al programa, participan, entre otros: Álvaro Guillén, consejero del Grupo Acesur, y miembro de diversas organizaciones, entre las cuales destaca la presidencia de Landaluz, para hablar de la innovacióny la clave para diferenciarse;Isabel Cabello, fundadora y directora creativa en Cabello x Mure, para departir sobre definición de una estrategia de Branding, el poder de la marca, el lanzamiento de una marca y cómo captar la atención del lineal; Jorge Montoro, director de estrategia, y Alicia Vives, directora general de ORIVA, que ofrecerán las claves de la importancia de definir una estrategia creativa, la preparación de una campaña efectiva. ; María Escudier,strategicconsulting, businessdevelopment and marketin, anteriormente directora de marketing de producto en PERSAN, que cierra el primer día del curso mostrando cómo segmentar un mercado en función del perfil del consumidor.

El segundo día del curso, Francisco Rionda, miembro del Comité Ejecutivo Asociación Española de Anunciantes / Director General Desarrollo y Nuevos Negocios Alsea Iberia, aportará nociones sobre el poder de la imagen como herramienta de mejora competitiva.Neus Sánchez, directora de marketing y dirección estratégica del negocio de Colectivos en grupo Barymont y profesora Marketing Digital ESIC, junto a Daniel Del Toro, chef e influencer, abordarán el marketing digital y sus efectos.

El programa concluirá en las instalaciones del Grupo Oleícola Jaén, donde además de explicar cómo abordar la imagen de marca, se profundizará en las posibilidades del oleoturismo como herramienta de prescripción de consumo de aceites de oliva.

La UJA acogerá los días 18 y 19 de abril la I Jornada Cocinando con Virgen Extra y Salud

La Universidad de Jaén (UJA) acogerá los próximos días 18 y 19 de abril la I Jornada Cocinando con Virgen Extra y Salud. La provincia de Jaén atesora un amplio y rico patrimonio vinculado a la ancestral cultura del olivo y del aceite de oliva virgen extra. Es por ello que los ciudadanos y las ciudadanas, necesitan y deben conocer las principales características culturales, nutricionales, saludables, organolépticas y gastronómicas del aceite de oliva virgen extra dentro del contexto de la Dieta Mediterránea, declarada en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

En este sentido, los ciudadanos y las ciudadanas, pueden y deben convertirse en embajadores de este alimento mágico y milenario, conociendo antes para transmitir y difundir después las grandes fortalezas del alimento vertebrador de la dieta mediterránea, nuestro zumo de aceituna.

La importancia del cultivo del olivo y la comercialización de la aceituna de mesa y del oro líquido en la provincia de Jaén constituye, sin lugar a dudas, uno de sus principales valedores, con una repercusión económica directa sobre muchísimas familias que viven de la agricultura olivarera.

El objetivo es mostrar y transmitir a los asistentes las principales virtudes históricas, culturales, organolépticas y gastronómicas del AOVE. Y hacer sinergia gastronómica del AOVE con las elaboraciones de la cocina local y nacional mediante la conexión del mundo de la cata y la técnica culinaria.

El curso va dirigido a alumnado de aquellos grados universitarios que directa o indirectamente habiliten para un futuro ejercicio profesional relacionado con la nutrición, alimentación y salud; profesionales de ámbitos relacionados con salud, nutrición y alimentación; egresados y egresadas de Universidad o cualquier otra persona interesada en el tema.

El V Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud abordará en Jaén los efectos beneficiosos de su consumo y su impacto global sobre el cambio climático

La Universidad de Jaén (UJA) organizará del 8 al 11 de mayo, a través del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) y junto con la Diputación Provincial, el V Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva, Olivar y Salud. “A través del INUO, que es líder mundial en investigación e innovación dentro del sector del aceite de oliva y del olivar, unimos fuerzas con la Diputación Provincial para volver a acoger un congreso internacional sobre aceite y salud que tiene una enorme relevancia”, ha declarado en la presentación de este congreso el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz.

El rector de la UJA, junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de la UJA, Juan Bautista Barroso, han presentado este viernes este encuentro internacional, que reunirá en la Institución Ferial de Jaén a algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales, investigadores y profesionales de la salud para abordar temas como los últimos avances del impacto que tiene el “oro líquido” como alimento rico y beneficioso, la cultura nutricional y la gastronomía, así como con destacados científicos y divulgadores a nivel global, que tratarán otros aspectos relacionados con un ensanchamiento del concepto ‘saludable’ hacia otras perspectivas, como la sostenibilidad y la economía circular.

“Creo que todos tenemos claro que nuestro oro líquido puede considerarse como la mejor grasa del planeta, que tiene unos efectos muy convenientes para la salud del ser humano. Además, en el actual contexto de cambio climático marcado por ciclos cada vez más recurrentes de sequía, el olivar tiene una potencialidad enorme para mejorar la salud del planeta, porque puede ayudar a que tengamos un mundo mucho más descarbonizado y más verde. Un trabajo en favor de la sostenibilidad que se convierte en un vector de desarrollo socio-económico para esta tierra, con sectores como el aprovechamiento de los residuos que genera el olivar”, ha declarado el Rector.

En este sentido, ambas serán las temáticas que centrarán la quinta edición de este congreso, por un lado, los efectos beneficiosos de consumir AOVE para la salud, su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares, de enfermedades neurodegenerativas, del envejecimiento y del cáncer; y por otro, su impacto en la salud global, en su respuesta a desafíos como relacionados con la sostenibilidad y con el cambio climático. Además, se abordarán otros aspectos relacionados con el consumo y la comercialización de los aceites de oliva, la nutrición saludable y la dieta mediterránea, así como con la restauración y la gastronomía, con la presencia de cocineros con estrella Michelin.“Por lo tanto, este congreso, que contará con un programa muy variado y multidisciplinar, pretende generar conclusiones sobre cuáles deben ser las estrategias más interesantes del sector desde el punto de vista de la investigación y la innovación en relación a las temáticas que aborda”.

Asimismo, el rector ha incidido en el objetivo de seguir fortaleciendo “desde Jaén y para el mundo” la investigación sobre olivar y aceite de oliva. “Este congreso busca ser un espacio enriquecedor tanto para la comunidad científica como para profesionales, impulsando el conocimiento y la promoción de la salud a través del adecuado consumo y aplicación del aceite de oliva”. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo realizado desde la UJA, tanto desde el punto de vista formativo, como de investigación y de transferencia del conocimiento, destacando el papel del INUO “por su elevada capacidad de generación y transferencia del conocimiento, posicionándose como el principal agente comunicador de la investigación al sector oleícola y a la sociedad en su conjunto” y recordando la petición realizada  a la Junta de Andalucía para ampliar la oferta formativa actual con la impartición de un nuevo Máster en Digitalización y Gestión Agrícola, “una propuesta multidisciplinar en la que participan la EPSL y la EPSJpara dar respuesta a los desafíos en el sector agrícola. Una formación enfocada en la integración efectiva de tecnologías digitales avanzadas, como la agricultura de precisión, sensores remotos, el análisis de datos agrarios y el Internet de las cosas, con el propósito de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la producción agrícola”, ha recalcado Nicolás Ruiz.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén se ha referido a este congreso “cuyas ediciones anteriores han situado a Jaén como referente internacional en materia de investigación en el sector del aceite de oliva y de la salud”. “Este congreso, en el que colabora la Diputación de Jaén, es un ejemplo más que demuestra la implicación de la UJA en cualquier proyecto o iniciativa para la provincia”, ha asegurado Francisco Reyes. “Jaén ha conseguido algo importante que es trabajar y avanzar en la diversificación de nuestra economía. El sector industrial, el turismo olas políticas sociales aportan mucho a nuestra economía, pero no vamos a renunciar a potencia más un sector clave como es la agricultura y nuestro liderazgo en producción y de calidad del mundo”, ha recalcado el presidente de la Diputación.

Por último, el Director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA se ha referido a las distintas temáticas que se abordarán en las series de sesiones programadas del congreso, “en las que se van a tratar los últimos avances ”en campos como, por ejemplo, el síndrome metabólico, los factores de riesgo cardiovascular, las enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento, el cáncer de colon y el cáncer de mama o los desórdenes a nivel intestinal, además de enfermedades neurodegenerativas y alzhéimer. Asimismo, también se tratará la relación entre cambio climático y calidad de aceite de oliva. “Se trata de los aspectos más relevantes y de interés sobre la implicación entre el aceite de oliva y la salud. Esto vendrá respaldado por la calidad de los ponentes que participarán en el congreso”, ha asegurado Juan Bautista Barroso.

Diseñan e instalan unas innovadoras trampas que capturan la mosca del olivo y respetan los insectos beneficiosos en el marco del proyecto Soil O-Live

La empresa baezana Nutesca, que forma parte del consorcio Soil O-Live, ha desarrollado en el marco de este proyecto europeo un innovador sistema de trampeo para la mosca del olivo. Se trata de trampas que sólo atrapan a la mosca y respetan al resto de insectos que son beneficiosos para el olivo, por lo que aumentan la sostenibilidad del cultivo a la vez que contribuyen a mejorar la calidad del aceite de oliva. Antonio Manzaneda, coordinador de Soil O-Live, investigador y profesor de Ecología de la Universidad de Jaén, destaca la labor de investigación e innovación de las entidades y empresas que forman parte del proyecto. “Estas innovadoras trampas, que ya se están empezando a colocar en el Valle del Guadalquivir y Portugal en el marco del proyecto, tienen un potencial enorme de cara a minimizar o erradicar la aplicación de los insecticidas tradicionalmente empelados, que son costosos, altamente ineficientes y perjudiciales para la biodiversidad y que probablemente acaben acumulándose en el suelo del olivar”, expone Manzaneda.

El gerente de Nutesca, Antonio Estévez, explica que son trampas de bajo coste y que se pueden colocar en campo tanto para monitorizar como para hacer trampeo masivo.  “Este nuevo sistema permite seleccionar a la mosca del olivo sin dañar a los parasitoides del olivar frente a las trampas convencionales, que además atrapan a todos los insectos sin distinción, con lo que protegemos el equilibrio de la entomofauna”, manifiesta. “De esta manera, este tipo de trampas de bajo coste cubren dos acciones, por un lado saber si tenemos mosca, una trampa por hectárea, o bien, desarrollar un control mediante un trampeo masivo, veinte trampas por hectárea, pero siempre seleccionando a nuestro enemigo, la mosca y no capturando crisopas y parasitoides beneficiosos”, añade Estévez.

Respecto al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, Estévez destaca que, sobre todo con el nuevo marco europeo de seguridad alimentaria, se reducen los pesticidas, limitándose mucho su uso y tipos, promoviendo nuevas técnicas, sin renunciar a la calidad de los aceites, al contrario, ayudando a potenciarla.

Soil O-Live tiene como objetivos analizar el impacto de la contaminación y la degradación de la tierra en los suelos de olivar en términos de multi-biodiversidad, función ecológica en diferentes niveles de organización y escalas; investigar la relación del estado de la salud del suelo con la calidad y seguridad del aceite de oliva o implementar enmiendas efectivas del suelo y prácticas de restauración ecológica que promuevan mejoras manifiestas en la biodiversidad, entre otros.

El proyecto Soil O-Live cuenta con un consorcio formado por 17 socios, quince instituciones académicas y dos empresas del sector del olivar, y tiene una financiación de casi 7 millones de euros en el marco de la Misión Soil Heath and Food del programa de I+D+i Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027).

Diseñan e instalan unas innovadoras trampas que capturan la mosca del olivo y respetan los insectos beneficiosos en el marco del proyecto Soil O-Live

La empresa baezana Nutesca, que forma parte del consorcio Soil O-Live, ha desarrollado en el marco de este proyecto europeo un innovador sistema de trampeo para la mosca del olivo. Se trata de trampas que sólo atrapan a la mosca y respetan al resto de insectos que son beneficiosos para el olivo, por lo que aumentan la sostenibilidad del cultivo a la vez que contribuyen a mejorar la calidad del aceite de oliva.

Antonio Manzaneda, coordinador de Soil O-Live, investigador y profesor de Ecología de la Universidad de Jaén, destaca la labor de investigación e innovación de las entidades y empresas que forman parte del proyecto. “Estas innovadoras trampas, que ya se están empezando a colocar en el Valle del Guadalquivir y Portugal en el marco del proyecto, tienen un potencial enorme de cara a minimizar o erradicar la aplicación de los insecticidas tradicionalmente empelados, que son costosos, altamente ineficientes y perjudiciales para la biodiversidad y que probablemente acaben acumulándose en el suelo del olivar”, expone Manzaneda.

El gerente de Nutesca, Antonio Estévez, explica que son trampas de bajo coste y que se pueden colocar en campo tanto para monitorizar como para hacer trampeo masivo.  “Este nuevo sistema permite seleccionar a la mosca del olivo sin dañar a los parasitoides del olivar frente a las trampas convencionales, que además atrapan a todos los insectos sin distinción, con lo que protegemos el equilibrio de la entomofauna”, manifiesta. “De esta manera, este tipo de trampas de bajo coste cubren dos acciones, por un lado saber si tenemos mosca, una trampa por hectárea, o bien, desarrollar un control mediante un trampeo masivo, veinte trampas por hectárea, pero siempre seleccionando a nuestro enemigo, la mosca y no capturando crisopas y parasitoides beneficiosos”, añade Estévez.

Respecto al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, Estévez destaca que, sobre todo con el nuevo marco europeo de seguridad alimentaria, se reducen los pesticidas, limitándose mucho su uso y tipos, promoviendo nuevas técnicas, sin renunciar a la calidad de los aceites, al contrario, ayudando a potenciarla.

Soil O-Live tiene como objetivos analizar el impacto de la contaminación y la degradación de la tierra en los suelos de olivar en términos de multi-biodiversidad, función ecológica en diferentes niveles de organización y escalas; investigar la relación del estado de la salud del suelo con la calidad y seguridad del aceite de oliva o implementar enmiendas efectivas del suelo y prácticas de restauración ecológica que promuevan mejoras manifiestas en la biodiversidad, entre otros.

El proyecto Soil O-Live cuenta con un consorcio formado por 17 socios, quince instituciones académicas y dos empresas del sector del olivar, y tiene una financiación de casi 7 millones de euros en el marco de la Misión Soil Heath and Food del programa de I+D+i Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027).