Trece almazaras y cooperativas jiennenses optan al Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) 2019-2020, convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con dicho premio se pretende promocionar los AOVE de mayor calidad y propiedades organolépticas, en las categorías de virgen extra frutado verde amargo, virgen extra frutado verde dulce y virgen extra frutado maduro.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, se ha congratulado por el incremento de candidaturas presentadas al prestigioso certamen desde la provincia, ya que en la pasada edición concurrieron diez empresas jiennenses. Al respecto, ha recordado que Jaén consiguió en la última edición un podio histórico en la campaña 2018-2019: Explotaciones Jame, de Villargordo, se llevó el galardón en la modalidad de “Frutado Verde Amargo”; la Sociedad Cooperativa San Vicente de Mogón logró el premio en “Frutado Verde Dulce”, mientras que la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar fue galardonada en Frutado Maduro. Además, el Premio Especial Alimentos de España también fue para Explotaciones Jame de Villargordo.
Madueño ha hecho hincapié en que este Premio tiene como objetivo “contribuir a poner en valor los aceites de oliva virgen españoles, y por otra parte, estimular a los productores a elaborar y comercializar aceite de calidad”. Ha destacado que “también el Gobierno tiene como objetivo promover la imagen y posición del mercado de aceite de oliva así como su promoción externa”.
Los Premios Alimentos de España son unos galardones que alcanzan su XXXII y que reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.
La subdelegada ha resaltado la potencia del sector oleícola de Jaén en términos de valor, empleo y balanza comercial, sin olvidar aspectos como los medioambientales o los generadores de cohesión económica y social. Madueño ha puesto el acento en la calidad del aceite de oliva virgen extra, así como en los valores saludables, ya que es un pilar fundamental de la Dieta Mediterránea, que ha convertido a España en un referente de la gastronomía a nivel mundial. Por ello, el Gobierno quiere resaltar todos esos valores con el impulso de la Estrategia Alimentos de España.
La subdelegada ha anunciado que, a lo largo de los próximos días, comenzará la recogida de muestras en las diferentes almazaras y cooperativas jiennenses que concurren a los Premios del Ministerio de Agricultura. Funcionarios de la Subdelegación visitarán las empresas para completar este proceso. Los técnicos comprobarán que cada candidatura cuenta con 10.000 kilogramos del aceite presentado, requisito que se establece en las bases del certamen. Después, procederán a precintar el depósito de donde se ha tomado la muestra (ocho botellines de 250 centímetros cúbicos de capacidad cada uno) y cumplimentarán el acta. Siete de esas ocho muestras serán remitidas, en el menor tiempo posible, a la Subdirección General de Promoción Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, mientras que uno de los botellines se queda en dependencias de la empresa oleícola.
La subdelegada ha afirmado que el sector olivarero de la provincia de Jaén demuestra al mundo “su extraordinaria profesionalidad, su adaptación a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias de un mercado cada vez más competitivo”. Por ello, ha subrayado el trabajo que las distintas cooperativas realizan para “ofrecer servicios complementarios a la producción de aceite de oliva, como son la musealización de sus almazaras, la restauración, servicios de hostelería y el oleoturismo”. Madueño también ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando con el sector para intentar poner fin a la crisis de precios, con la articulación de medidas encaminadas a la promoción y a la apertura de nuevos mercados.