Los Aceites de Oliva Virgen Extra “Dominus Cosecha Temprana” de Monva SL de Mancha Real, “Oro de Cánava” de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena y “Señorío de Mesía Ecológico” de la SCA San Sebastián de La Guardia han sido reconocidos esta mañana con la XXI edición de los Premios Alcuza 2020, que anualmente otorga la Denominación de Origen a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en Sierra Mágina.

Este año como novedad se ha reducido a 5.000 kilos el mínimo de cada lote que se presentaba al concurso, de hecho “Oro de Cánava” ha ganado entre los lotes de 5.000 kilos y “Dominus Cosecha Temprana” entre los de 10.000 kilos. Además, se ha decidido que a partir de esta edición uno de los tres premiados debe ser un aceite ecológico, en este caso “Señorío de Mesía Ecológico”. Los tres aceites se convertirán en los máximos representantes del valor diferencial de los zumos de Sierra Mágina en las acciones de promoción llevadas a cabo por el Consejo Regulador. Este reconocimiento se entregará en la XXI edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la directora general de Industrias de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro; la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Soledad Aranda; el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano, y el presidente del CRDOP Sierra Mágina, Salvador Contreras, han sido los encargados de hacer públicos los nombres en una rueda de prensa posterior a la reñida deliberación del jurado.

Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites, como presidenta del jurado, ha destacado el frutado intenso verde de los tres, el gran equilibrio entre el amargo y el picante y sus aromas a tomatera, plantas aromáticas y frutos secos frescos.

El jurado ha estado formado por la mencionada Anuncia Carpio, los expertos en AOVE José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO);  Mari Paz Aguilera, experta en cata (IFAPA Venta del Llano); la doctora Virginia Fernández, experta en valoración sensorial y profesora titular Facultad de Farmacia de Universidad Complutense de Madrid; Tomiko Tanaka, experta en valoración organoléptica de aceites, y Pilar Colmenero, jefa de Panel de la Denominación de Origen Sierra Mágina, así como el prestigioso chef Marcos Reguera, del restaurante Cerro Puerta (La Guardia). Todos ellos han valorado la gran categoría y singularidad de estos aceites y de todos los participantes, destacando el gran nivel que había. 

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Entradas recomendadas