Las empresas envasadoras miembros de ANIERAC aumentaron sus ventas en 2019 en un 1,74% respecto al año anterior, alcanzando un volumen de ventas que supera los 688 millones de litros. Este incremento en la cifra de ventas se ha debido al aumento de las ventas de aceite de oliva que crecieron un 4,25%, mientras que el resto de los aceites vegetales se mantuvieron en cifras muy similares a las del año anterior.

LAS CIFRAS DE DICIEMBRE

Las ventas del último mes de 2019 han ascendido a 54 millones de litros, de los que 24,33 fueron de aceite de oliva, 1,13 de aceite de orujo de oliva y 28,55 del resto de los aceites vegetales refinados. En este mes de diciembre entre los aceites de oliva destacan las ventas de la categoría virgen extra con más de 11 millones de litros seguidas del suave, con 7,75 millones de litros, y del intenso con casi 3,5 millones de litros finalizando con la categoría virgen que supera ligeramente los 2 millones de litros.

ACUMULADO DE CAMPAÑA 2019/2020

En este primer trimestre de la campaña 19/20, los envasadores de ANIERAC han puesto en el mercado 81,58 millones de litros, 3,37 millones de litros menos en el mismo período de la campaña anterior. El único que muestra un comportamiento positivo es el virgen extra que tuvo un crecimiento del 5,55% con una cifra de ventas de 34,87 millones de litros. En cuanto al aceite de orujo de oliva, en estos 3 meses se han puesto en el mercado 3,64 millones de litros que suponen un aumento del 14,88% respecto a sus cifras del primer trimestre de la campaña pasada.

RESUMEN DEL 2019

Las ventas de los miembros de ANIERAC en 2019 han ascendido a 688,4 millones de litros, 11,77 millones de litros más de los vendidos en 2018. Los aceites de oliva son los responsables de esta subida con unas ventas de 321,37 millones de litros, 13,11 millones de litros más que en la campaña anterior. Entrando en el detalle de los aceites de oliva, el más vendido fue el virgen extra con 131,55 millones de litros, que suponen una mejora del 11,77%. Por su cifra de ventas inmediatamente después se situó el suave con 117,21 millones de litros, también mejorando sus ventas respecto al año anterior en un 2,23%. En cambio, presentan una disminución las ventas del intenso, que cede un 3,10% alcanzando unas ventas de 48,77 millones de litros, y el virgen del que salieron 23,83 millones de litros, esto es una disminución del 6,8% respecto a 2018.

El aceite de orujo de oliva en este año mantiene una cifra muy similar a la de 2018 aunque ligeramente inferior: 14,24 millones de litros en 2019, frente a los 14,55 millones de litros de 2018.

Porcentajes de ventas de las distintas calidades de aceite de oliva:

Enero-Diciembre 2018 2019

Aceites de oliva virgen (extra y virgen)…………………….46,47% 48,35%

Aceite de oliva suave ……………………………………………37,20% 36,48%

Aceite de oliva intenso ………………………………………….16,33% 15,17%

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