Las instalaciones de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla permanecerán cerradas el príximo jueves, no teniendo actividad alguna, con el fin de secundar las movilizaciones convocadas para ese día por ASAJA, UPA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva.
De esta manera, las Denominaciones de Origen de la provincia apoyan las reivindicaciones para recuperar un nivel aceptable de precios en el aceite de oliva en el mercado de origen que posibilite el mantenimiento del olivar tradicional de la provincia.
A los precios actuales del aceite de oliva en origen (salidas a granel de las almazaras), el agricultor se encuentra en pérdidas, especialmente los olivareros inscritos en las Denominaciones de Origen, con explotaciones de olivar de sierra, y con el mayor coste de apostar por la calidad en la elaboración de sus aceites. Con ese panorama, muchas parcelas de olivar están abocadas al abandono de las mismas, no generando la riqueza necesaria para mantener la población rural, agudizando la migración a las ciudades.
Desde las DOP de la provincia se anima a todos los jiennenses que se sumen a la movilización de este jueves, 30 de enero.