El ministro de Agricultura, Luis Planas, tiene un plan: dialogar con las organizaciones agrarias. El anuncio de la creación de la mesa de diálogo agrario arrancará mañana en la sede del Ministerio tras las movilizaciones llevadas a cabo y las que aún faltan por desarrollar en muchas provincias españolas como consecuencia de la adversa situación que vive el sector agrario en España. Hay que reconocer que el titular de Agricultura ha estado hábil y ha tenido cintura política para abrir un trabajo conjunto con el sector desde el diálogo para intentar asegurar el futuro de la agricultura, un sector de capital importancia en España, sobre todo en las zonas más rurales.
El sector y las administraciones (nacional, regional y europea) tienen la necesidad de impulsar acuerdos y de estudiar todas las medidas habidas y por haber para que los problemas que acucian al sector agrícola tengan cero impacto o el menor de los posibles, además de trabajar codo con codo por mejorar las rentas de los agricultores.
Muchos son los asuntos a los que hay que hincarle el diente. Son de sobra conocidos, por lo que huelga enumerarlos todos, pero sí es preciso citar algunos que son de imperiosa necesidad su corrección, su reforma o su actualización. Entre ellos la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para conseguir su equilibrio; la actualización del almacenamiento privado; una diplomacia más proactiva para retirar los aranceles; la articulación de la autorregulación por parte del propio sector; el mantenimiento del presupuesto de la PAC y la reorientación de las ayudas; más promoción para aumentar el consumo y la demanda de aceites de oliva, etcétera, etcétera.
Estos son algunos de los más importantes, que también requieren de la implicación inexcusable del propio sector productor, por lo que esta mesa de diálogo que nace mañana tiene corte y tajo para trabajar y mejorar la situación del sector agrícola desde posisiciones que atiendan y defiendan el interés general y el bien común de la agricultura y de los agricultores.
Asensio López
Director de la revista Oleum Xauen