El Centro de Interpretación Olivar y Aceite impulsa a lo largo del año numerosas iniciativas dirigidas a todo tipo de público para difundir la cultura del mundo del olivar y del aceite de oliva virgen extra. Por este motivo, desde hace cuatro años la entidad también está presente en las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, cita culinaria que sirve para promocionar las bondades del aceite de oliva virgen extra, ya que los menús elaborados por los jefes de cocina de los diez restaurantes participantes en las mismas están regados con zumo de aceituna de la máxima calidad.
Por ello, en las instalaciones del Centro de Interpretación Olivar y Aceite acogen la celebración de tres catas de aceite con el objetivo de iniciar a los asistentes en el apasionante mundo del aceite de oliva virgen extra, siendo los propios productores los encargados de dirigir la cata de su producto y explicarles las características del mismo.
Una primera cata que ha tenido como protagonistas a los zumos de aceituna producidos por Melgarejo, Cortijo la Torre, Óleo Rincón, Aceites Oro Bailén y Cortijo Espíritu Santo. Aceites que se obtienen a partir de zumo de las primeras aceitunas, aún muy verde, por lo que olfativa y gustativamente dan lugar a aceites magníficos. En estos AOVEs encontramos matices muy distintos como notas herbáceas muy frescas, notas a rúcula, alcachofa, plátano verde, tomatera, almendra verde, en contraposición con aceites que son más tardíos, en los que aparecen frutos secos más maduros, sabores a cereal o a campiña.
Aún quedan otras dos catas más que se celebrarán los días 13 de febrero y 26 de marzo, a partir de las 19 horas en las instalaciones de Olivar y Aceite, que contarán con la presencia de los productores.