Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA )del pasado mes de enero confirman que se trata de una campaña corta por cuanto hasta ese mes se han producido en España casi un millón de toneladas en esta campaña 2019/2020. Así lo estima el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, que explica que “a duras penas se superará el millón de toneladas con lo que queda este mes de febrero. Por lo tanto, se confirma que habrá una desviación a la baja, con un 10% menos de lo aforado”, señala en un comunicado. “Con estos datos a mes de enero y con la retirada pendiente de una cuarta licitación sería más que suficiente para que el precio del aceite de oliva se activase”, afirma Valero.
Las salidas en el mes de enero fueron de 106.000 toneladas más importaciones, mientras que la producción se quedó en las 327.300 y el acumulado total de lo que va de campaña asciende a las 997.402 toneladas. Unos datos de la AICA que, según explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, confirman que se trata de una campaña corta y que no se llegará al aforo previsto. “Estamos pendientes aún de la producción del mes de febrero. Pero estos datos confirman que el volumen de aceite disponible para el mercado sería más que suficiente, y que junto con las 170.000 toneladas que hay sujetas a almacenamiento y la cuarta licitación pendiente, para que el precio del aceite de oliva se activase”, apunta Valero.
Otros datos significativos de la AICA es que las existencias totales son de 1.291.000 toneladas, repartidas en 281.600 en envasadoras, 674.000 en el patrimonio comunal olivarero y 942.500 en almazaras.