La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén ultima la constitución de su consejo regulador, que tendrá carácter provisional hasta la celebración de las elecciones de forma oficial, proceso electoral al que no se descarta que opte el presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, Manuel Parras Rosa, quien ha pilotado e impulsado, entre otros responsables públicos, este sello de calidad para los aceites de los 97 municipios de la provincia jiennense.
Para ello, se tendrá que incorporar un secretario a este consejo regulador, que será el encargado de toda la tarea administrativa y de gestión, además de establecer la estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno hasta los registros que gestionará este organismo (Registro de Productores y Olivares, Registro de Elaboradores y Registro de Envasadores-Comercializadores).
El pasado 6 de diciembre la Comisión Europea dio el visto bueno a la solicitud del reconocimiento de esta denominación de calidad. Desde entonces, la Consejería de Agricultura ya ha publicado el reglamento de la IGP Aceite de Jaén, que tiene como objetivo principal propiciar que en la próxima campaña 2020-2021 se puedan certificar aceites amparados por este distintivo de calidad.
Asimismo, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el llamado Documento Único que regula la IGP. Y una vez superado el periodo de tres meses de impugnaciones se podrá conformar el Consejo Regulador, que tendrá su sede en las instalaciones de Terra Oleum, en el Parque de Geolit.