Geolit ha acogido hoy un encuentro de la Red de Municipios por los Olivares Vivos, asociación creada en el marco del proyecto LIFE Olivares Vivos, destinado al diseño y fomento de un modelo de cultivo del olivar sostenible, con prácticas con las que se proteja la biodiversidad del territorio. Diputación impulsa este proyecto en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otras entidades. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al alcalde de Mengíbar, Juan Bravo; y el director de Desarrollo Institucional de SEO Birdlife, Ramón Martí, esta jornada, en la que se han reunido más de un centenar de ayuntamientos y entidades colaboradoras en esta iniciativa.
“El objetivo y filosofía de este programa es fundamental para que perviva un olivar que ha sido, es y tiene que seguir siendo clave para la permanencia de la población en el territorio, así como por todo lo que supone en la lucha contra el cambio climático”, ha destacado Francisco Reyes, que ha hecho referencia a la incorporación al aceite de oliva “de una trazabilidad que mucha gente está buscando desde el punto de vista medioambiental”. “Cultivar un olivar comprometido con la vida es una oportunidad para un producto de calidad como es el aceite de oliva”, ha afirmado el presidente de la Diputación.
Dentro de las actuaciones impulsadas dentro de este proyecto, se han puesto en marcha una veintena de olivares pilotos para diseñar, evaluar y certificar prácticas que avalen nuevas metodologías. En la provincia de Jaén se encuentran 10 de estas plantaciones: 2.604 hectáreas distribuidas en Alcaudete, Canena, Linares, Siles, Mancha Real, Pegalajar, Quesada, Torredonjimeno y Úbeda. En estos cultivos se han impulsado medidas destinadas a recuperar la cubierta vegetal, con la plantación de 32.000 plantas de 61 especies, así como a facilitar la vida de especies animales, con la instalación de cajas nidos, refugios para murciélagos o la ubicación de charcas y bebederos. Además, se ha lanzado una marca de aceite para certificar los aceites producidos en estas fincas, producto para el que se está investigando la viabilidad.
Por su parte, Ramón Martí, director de desarrollo institucional de SEO/BirdLife, ha incidido en el papel de los gobiernos locales, “fundamental en la conservación de las aves y la biodiversidad, una prioridad para Seo/Birdlife”. Al respecto, Martí ha puesto de relieve la importancia del olivar “para el futuro del patrimonio natural europeo, además de una garantía de futuro para los pueblos olivareros”.
En este sentido, el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, ha puesto de relieve el compromiso de los ayuntamientos de la red “con el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la vida”. El alcalde de Mengíbar ha valorado el olivar “como elemento común de estos municipios, fundamental para el tejido empresarial, cultural y social”, por lo que este proyecto “facilita la cooperación y el intercambio de experiencias”. Además, Bravo ha hecho especial énfasis en la línea de trabajo incluida en este proyecto dirigida a los más pequeños, ya que Olivares Vivos incluye numerosas actividades de concienciación en los centros educativos.
Durante la jornada, Juan Eugenio Gutiérrez, coordinador del proyecto LIFE Olivares Vivos, ha presentado un avance de los resultados obtenidos hasta la fecha en esta iniciativa. Además, se ha celebrado una mesa redonda de intercambio de experiencias, en la que han intervenido, entre otras autoridades, la alcaldesa de Montoro y presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero. La mañana concluirá con una visita a un olivar divulgativo, en el que se realizará una plantación de especies autóctonas.