El sector olivarero continúa planificando futuras acciones en este estado de movilización permanente en el que se encuentra hasta que los bajos precios en origen del aceite de oliva no reviertan. La última reunión la han mantenido los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias con alcaldes, presidentes de cooperativas y agricultores de la Sierra de Segura al objeto de analizar la repercusión del calendario de movilizaciones desarrollado hasta la fecha, de las últimas medidas adoptadas por las administraciones y de posibles movilizaciones una vez que remita la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Pedro Guardia, presidente de la cooperativa de Peñolite, en nombre del sector olivarero de la Sierra de Segura, muestra la inquietud en la comarca por el olivar en pendiente y con altos costes de producción. “Nos preocupa el futuro y así se lo hemos explicado a los responsables de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias. Hemos acordado seguir reuniéndonos para planificar futuras movilizaciones una vez que nos lo permita la situación sanitaria. Las organizaciones agrarias nos han traslado su respaldo, porque aquí nos jugamos mucho”, explica.
En la reunión mantenida en Puente de Génave se abordó el problema estructural de bajos precios en origen que sufrimos desde hace dos años y se concretó mantener un contacto continuado con las cooperativas y alcaldes de la comarca al objeto de planificar un futuro calendario de acciones como parte del calendario de actuaciones que arrancó en Jaén en mayo de 2019 y que, este año, ha entrado en una fase mucho más contundente.