La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), potencia las actividades de formación no presencial en su plataforma telemática con el fin de facilitar que el sector agroalimentario y pesquero andaluz pueda continuar con su formación durante el estado de alarma decretado en España para combatir el Covid-19 (coronavirus).
Este mes de abril están programados 21 nuevos cursos con 525 plazas disponibles que se suman a las 26 acciones formativas vía Internet que ya se encontraban en marcha y que, en total, rondan las 1.250 horas lectivas y los 600 alumnos (416 hombres y 181 mujeres). Estos cursos se enmarcan en diferentes programas como, por ejemplo, formación de asesores, producción ecológica, incorporación a la empresa agraria, bienestar animal, aplicador de productos fitosanitarios o producción integrada.
Con esta ampliación del catálogo de cursos online, la Consejería persigue facilitar que los profesionales del sector continúen con su formación y especialización durante la extraordinaria situación en la que se encuentra actualmente el país. De esta forma, los interesados podrán aprovechar los días de menor actividad en el exterior para aumentar o actualizar sus competencias y conocimientos.
En cumplimiento de las indicaciones sanitarias, Ifapa ha suspendido temporalmente todas las actividades formativas presenciales que estaba ofreciendo y está reprogramando, en función de cómo evoluciona la situación sanitaria, los cursos que pone a disposición del sector agroalimentario y pesquero. Así, hay actividades cuya fecha de celebración se ha retrasado y otras que han cambiado de modalidad presencial a teleformación. En este segundo caso, se han llevado a cabo otras modificaciones añadidas, ya que, por un lado, la sesión inicial a la que habitualmente se asistía en persona, se ha sustituido por su equivalente telemática; y por otro lado, la clase final de evaluación y las prácticas se posponen hasta la finalización del estado de alarma, cumpliendo con los plazos legales que se establezcan.
A través del portal de actividades de formación y transferencia del Ifapa (http://lajunta.es/29wul) se puede tramitar la solicitud online a su amplio catálogo de cursos y jornadas. En el caso de las actividades de teleformación de la plataforma, éstas se irán desarrollando conforme las fechas establecidas en cada caso. Por su parte, los cursos y jornadas presenciales se realizarán cuando lo permita la situación sanitaria, facilitándose en la web, en cualquier caso, fechas provisionales que podrían modificarse en función de la pandemia.
Desde Ifapa se está estudiando la posibilidad de establecer un sistema de evaluación alternativo si las actuales medidas de contención del coronavirus se prorrogan por un extenso período de tiempo. El objetivo sería poder dar así una mejor respuesta a las personas que ya han completado su formación. Mientras tanto, el instituto mantiene los cursos activos en la plataforma para que el alumnado pueda seguir teniendo acceso a la información a pesar de haber concluido el plazo inicialmente establecido para de desarrollo.
Además, el personal de los distintos centros Ifapa está contactando con los inscritos en actividades presenciales para ofrecerles la posibilidad de realizar mediante teleformación los cursos para los que habían presentado su solicitud. Algunas de estas personas están optando por el cambio y otras prefieren posponer la formación por no poder compatibilizar la modalidad online con su trabajo diario que, a pesar de la crisis sanitaria y el estado de alarma, no se ha detenido. Son muchos los profesionales del campo, el mar y el sector agroalimentario que continúan esforzándose día a día, incluso más que antes por la especial complejidad de la situación, con el fin de hacer posible que los mercados dispongan de alimentos de calidad.
La plataforma Servifapa mantiene durante estas semanas su labor de información y transferencia de conocimientos, y los técnicos del Ifapa dedicados a actividades formativas continúan realizando su labor teletrabajando para poder tutorizar las acciones formativas on-line que se encuentran en marcha, preparar nuevos cursos de teleformación o elaborar material docente, presentaciones e informes.