La Universidad de Jaén estudiará en Rus (Jaén) un hallazgo arqueológico con restos de una almazara que podría ser la más antigua de Andalucía. Desde el Ayuntamiento ruseño se informa que la Universidad de Jaén ha sido la adjudicataria de la licitación para realizar dichas excavaciones en una zona muy próxima a la presa del Giribaile, que ante la bajada del agua por la falta de lluvias ha dejado al descubierto unos restos arqueológicos previsiblemente de la época iberromana y en donde se encuentran los restos de una almazara que podría reflejar la importancia de la industria del aceite de oliva en los confines de la provincia tarraconense.
El Ayuntamiento sacó a licitación este proyecto que dará luz a parte de la historia local. A mediados de marzo estaba previsto el convenio con la UJA y el Ayuntamiento por un presupuesto de 75.000 euros para la realización de las primeras investigaciones, aunque la crisis del coronavirus lo ha retrasado.
Las primeros estudios realizados por la UJA han posibilitado el acuerdo, a refrendar próximamente. Destacan el estado perfecto en el que se encuentra la almazara ubicada en el interior de una villa romana y podría ser de las mejores conservadas en Andalucía de esta época, según señalan.