La Asociación Cultural Másquecuentos (MQC) y Expoliva han puesto en marcha otra edición, en este caso la tercera, del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo. Después del éxito de participación y repercusión de las dos anteriores, ahora se abre el plazo para la presentación de cuentos por parte de autores de todo el mundo, siempre y cuando estén escritos en español y su extensión oscile entre las 1.500 y las 3.000 palabras. Así, los escritores interesados en participar en este certamen literario, el único de relato corto dedicado en el mundo a la temática de la cultura del olivar, podrán enviar sus textos a través de la web www.masquecuentos.es hasta el próximo 30 de septiembre.

Un total de 5 autores se repartirán los 2.500 euros de premios en metálico –tres concedidos por el jurado que presidirá de nuevo el escritor ubetense Salvador Compán y otros dos en una votación popular en la que podrá tomar parte cualquier internauta– con los que está dotado este concurso que vuelve a organizar MQC, pero que este año se convoca por primera vez desde la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva.

África Colomo, presidenta del consejo de administración de Ferias Jaén, que es la entidad que está detrás de esta feria considerada como la más importante del mundo del sector oleícola, explica que “desde la organización de Expoliva consideramos fundamental apoyar todas las acciones en las que podamos poner en valor nuestro aceite de oliva y el olivar en su conjunto”. “Por este motivo –añade– nos sumamos a esta convocatoria y apoyamos un certamen que pese a su corta trayectoria, se ha consolidado en el mundo de las letras como referente internacional”. En esta línea, Colomo señala que “Expoliva alcanza tal magnitud a nivel global que estamos obligados a proyectar cada uno de los sectores y áreas de actividad vinculados a esta muestra”. Uno de ellos es “la cultura, que también debe formar parte de nuestro evento más internacional, por ello consideramos muy importante desde Ferias Jaén el apoyo a este certamen”, subraya Colomo.

Junto a Expoliva, los principales patrocinadores de este singular certamen literario serán de nuevo la Fundación Unicaja y la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas. La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, recuerda que “estamos detrás de este premio desde su primera edición porque entendemos que el sector olivarero es uno de los más importantes de nuestra comunidad y la difusión de sus múltiples aspectos positivos es algo en lo que estamos especialmente interesados”. “Este certamen –agrega Espín– camina en esa dirección, porque la literatura es un vehículo magnífico para divulgar las virtudes que atesora el aceite de oliva, de ahí que este concurso que fomenta la olivo-literatura cuente con nuestro apoyo”.

Por su parte, el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, José Gilabert, incide en la “apuesta que desde nuestra cooperativa hacemos desde hace tiempo por proyectos que están vinculados con la promoción de la cultura del olivar”. Al respecto, considera que “desde el sector productor no solo debemos preocuparnos de conseguir los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la forma más sostenible posible, sino que tenemos una responsabilidad social de colaboración con nuestro entorno en distintos ámbitos, y evidentemente uno de ellos es la cultura, de ahí que desde nuestra marca Puerta de Las Villas respaldemos este certamen literario que contribuye a que se conozcan más las cualidades positivas del olivar y el aceite de oliva en todo el mundo”.

También volverá a respaldar esta aventura cultural la empresa Gráficas La Paz, una de las firmas de artes gráficas referente en la impresión de libros en el Sur de España. Su gerente, José Madero, recuerda que “hemos apoyado este premio desde el principio dentro de una estrategia que nos lleva a respaldar iniciativas culturales de todo el país, sobre todo las que tienen que ver con el fomento de la lectura”. “Nos parece una apuesta muy interesante ya que aúna la escritura con el olivar, uno de los mayores símbolos de nuestra provincia”, manifiesta el gerente de Gráficas La Paz, que ha sido la responsable de imprimir los tres libros de cuentos que hasta ahora ha editado MQC, uno relacionado con la impresión en 3D y dos más con el aceite de oliva y sus mundos.

En esta tercera edición se suma como patrocinador del concurso el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite que se encuentra en Úbeda. El presidente de esta entidad, Javier Gámez, explica que “nos sumamos a este proyecto cultural porque entronca con nuestros objetivos, que pasan por transmitir la pasión por el aceite de oliva y promocionar el producto estrella de la provincia de Jaén”. Para ello cuentan con unas instalaciones donde “trabajamos para difundir el conocimiento del aceite de oliva y también divulgar todo lo que rodea a esta cultura milenaria, una línea en la que este Premio Internacional de Relato Corto va a permitirnos avanzar más”. De hecho, los 5 escritores ganadores de esta edición tendrán como regalo, además del dinero correspondiente a cada premio, la posibilidad de disfrutar de una experiencia oleoturística en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite, que también acogerá la entrega de galardones que tendrá lugar a finales de 2020.

A los premios en metálico y las experiencias oleoturísticas se sumarán, como ya viene siendo habitual, el sorteo de obsequios entre los propios participantes del certamen y los internautas que se impliquen en la votación para elegir los premios del público. Estos regalos estarán ligados a la Cultura del Olivar y serán aportados por algunos de los patrocinadores y de las entidades colaboradoras del premio, entre las que también están la Diputación Provincial de Jaén, la editorial Líberman, y las empresas Peraber Asesores y Elaia Zait.

La información íntegra sobre este premio se puede encontrar en el portal www.masquecuentos.es, donde se detallan las bases íntegras y se incluye el formulario que deben rellenar los autores que deseen participar en este concurso, que es una más de las iniciativas de MQC y se añade a las realizadas con anterioridad por esta asociación cultural. Así, durante sus algo más de 5 años de vida, ha sumado ya más de 17.000 seguidores en redes sociales (casi 5.700 en facebook y más de 11.600 en twitter). Además, ha editado una publicación en formato digital y dos más en papel, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado otras dos ediciones del concurso literario ligado al olivar; promovido el cortometraje “Love AOVE” y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales promovidas por creadores vinculados a MQC.

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