El PSOE de Jaén denuncia que la Junta “no sólo deja fuera al 75% de los autónomos, sino que excluye a los olivareros y a los ganaderos, lo que supone un varapalo especial para la provincia de Jaén”. La orden de la Junta contempla la ayuda de 300 euros a autónomos de los sectores de cereales, leguminosas y semillas oleaginosas y deja fuera al resto del campo andaluz, según señala en un comunicado el PSOE.
“Nuevamente la Junta de derechas hace honor a su apelativo y se comporta como lo que es: un Gobierno de derechas, insensible con los más vulnerables y desentendido de las dificultades de los olivareros”, critica la parlamentaria Mercedes Gámez. La parlamentaria socialista exige a la Junta que “rectifique de inmediato” y amplíe los beneficiarios de la ayuda a otros sectores del campo. Sólo en la provincia de Jaén hay unos 6.000 autónomos del sector agrario y ganadero.
Gámez señala que “las derechas vuelven a demostrar una vez más su falta de compromiso con el olivar, al que han vapuleado siempre que han podido”. En este sentido, recuerda que “estamos finalizando un marco comunitario donde el olivar de Jaén ha perdido 272 millones de euros en ayudas directas por el reparto que hizo el PP”.
Añade que el Gobierno de España “representa la otra cara de la moneda” en la actual situación de crisis sanitaria que atravesamos, puesto que no sólo ha impulsado un ambicioso paquete de medidas para ayudar a los autónomos, sino que también ha aprobado una importantísima rebaja de los módulos del IRPF para los olivareros. “Estamos hablando de una medida que pone en evidencia la sensibilidad del Gobierno de España con el sector y que va a permitir un notable ahorro para nuestros olivareros en esta época de dificultad por la injusta situación de precios que sufren”, recalca.
Gámez recuerda que las ayudas de la Junta a los autónomos “son bastante pírricas, puesto que sólo pueden beneficiar al 25% de los autónomos y excluyen al 75% restante. Además, consiste en una paga de 300 euros, ayuda bastante insuficiente si se compara con el esfuerzo que han hecho otras comunidades autónomas, como Cataluña, que ofrece 2.000 euros; como Valencia, con ayudas entre 750 y 1.500 euros; o como Cantabria, que concede hasta 300 euros semanales. PP y Ciudadanos se llenaban la boca en Andalucía hablado de autónomos, pero a la hora de la verdad ya estamos viendo el escaso compromiso de la Junta con el sector”, apunta.
En este sentido, reitera que la Junta “mantiene paralizadas todas las líneas de ayudas que este sector tenía desde 2018”, con subvenciones al inicio de actividad, a la segunda oportunidad, a la formación, al estímulo de la innovación, al registro de patentes o a la cobertura de situaciones como una baja o una adopción. “Todas estas ayudas están desactivadas”, advierte Gámez.