El aceite ecológico “Oleaí Primer día de cosecha”, de la Asociación de Productores Ecológicos “Oleaí”, de la Sierra de Segura, ha obtenido Medalla Extragold en el mayor concurso de aceites ecológicos del mundo, el Premio Internazionale Biol que se celebra en su XXV edición en Bitonto en la región de Apulia (Italia).
El Premio Biol es el mayor y más antiguo premio internacional dedicado en exclusiva a los AOVE ecológicos. La edición de 2020 ha contado con casi 500 muestras pertenecientes a todos los países donde se cultiva el olivar en los cinco continentes. “Oleaí Primer día de cosecha” es un aceite de oliva virgen extra de cultivo ecológico de la variedad picual, que en enmarca en la Denominación de Origen Sierra de Segura con el sello de recolección temprana.
La Asociación de Productores Ecológicos “Oleaí” ya ha obtenido otros relevantes galardones y distinciones en Italia. Así, el pasado mes de diciembre consiguió una Medalla Extragold en el concurso de aceites ecológicos Biol Novello, que premia los primeros aceites de temporada y en junio de 2019 obtuvo el premio al Mejor Aceite de Olio di Famiglia, en un concurso celebrado en Brindisi, en el sur de Italia, donde participaron aceites de pequeños productores de todo el arco Mediterráneo.
Oleaí es fruto del trabajo de un grupo de olivareros ecológicos de la Sierra de Segura que apuestan por la calidad, el mantenimiento del paisaje agrario de montaña y la biodiversidad asociada. Los miembros de Oleaí participan en numerosos proyectos y actividades relacionadas con la defensa del medio ambiente y la conservación de los espacios naturales.