La sede “Antonio Machado” de la UNIA en Baeza celebrará entre el 13 y el 26 de julio un curso de formación virtual sobre plan de márketing, marca, packaging y responsabilidad social en el sector oleícola. Dicho curso está dirigido por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y por Enrique Moreno Porriño, de Cabello x Mure, y en el mismo colaboran la Universidad Internacional de Andalucía y la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García- Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola.
En el mismo se abordan cuestiones como el marketing, la gestión de marca, el packaging o la responsabilidad social, cuestiones, todas ellas, que han sido demandadas en todos los foros oleícolas al considerarse su desconocimiento como debilidades en el sector.
La comercialización eficiente de los aceites de oliva es el mayor reto que el sector tiene por delante. Actualmente, la mayor parte de la producción se vende a granel, perdiéndose con ello el valor añadido que generan las ventas de aceites envasados. En este escenario resulta necesario, en consecuencia, que el sector se oriente más al mercado, que sea consciente de que el futuro de los negocios oleícolas lo deciden los consumidores con sus decisiones soberanas. Para ello, el sector ha de conocer, de un lado, cómo orientarse más al mercado, cuáles son los pasos que hay que dar para elaborar un plan de marketing, cómo generar una marca reconocida y, sobre todo, cómo elaborar una memoria de responsabilidad social. Responder a estas cuestiones es el objetivo de esta iniciativa formativa.
El curso se realizará en modalidad “e-learning” a través de la plataforma del Campus Virtual UNIA, donde el alumnado interactuará de distintas maneras con sus iguales, el equipo docente y las diferentes herramientas del sistema. Estudiarán el temario, compartirán reflexiones en los foros, y realizarán las actividades propuestas. Asimismo, se realizará una evaluación continuada en la que se tendrá en cuenta la asistencia, la calidad de la participación de los estudiantes en los foros de discusión y debate y la calificación de los ejercicios prácticos propuestos por el profesorado.
La metodología didáctica será eminentemente práctica, activa, participativa y constructivista con el objeto de la adquisición y el desarrollo de los conceptos, procedimientos y actitudes precisos para asumir los contenidos desplegados en los diferentes bloques temáticos de que consta el curso.
Entre el profesorado del curso destacan Manuel Parras Rosa, de la Universidad de Jaén; Francisca Castilla Polo, de la Universidad de Jaén; Enrique Moreno Porriño, de Cabello x Mure; Isabel Cabello Arrabal, de Cabello x Mure; Francisco Vañó Cañadas, el director general de Castillo de Canena Olive Juice, y Álvaro Olavarría Govantes, de Oleoestepa, S.C.A. de 2º grado, quienes impartirán una amplia programación docente.