La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que las medidas específicas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguran la viabilidad del olivar y mejorarán la situación de un sector básico para la provincia. Así lo ha señalado tras conocer la batería de diez propuestas concretas diseñadas por el departamento del ministro Luis Planas y que pretende hacer frente a la situación de bajos precios que sufren los olivareros.
“Lo que el Gobierno de España está demostrando es compromiso y mucho trabajo consensuado con las organizaciones agrarias y con los representantes de los diferentes eslabones de la cadena de producción y comercialización para conseguir que el olivar tradicional tenga futuro y, por consiguiente, mantener el motor económico de nuestra provincia, porque no hay que olvidar que este cultivo es de vital importancia para el medio rural”, ha señalado Catalina Madueño.
Al respecto, la subdelegada ha señalado que las medidas específicas dan respuesta a muchas de las demandas planteadas por el sector, como la propuesta de una autorregulación voluntaria de la producción para las cooperativas, que suponen el 67 por ciento de la producción de aceite de oliva, para inmovilizar hasta el 10 por ciento de su producción cuando las disponibilidades para una campaña sean muy elevadas. “Es una medida encaminada a la regulación de la oferta y la demanda, a corregir ese desajuste estructural que es lo que nos ha llevado a la crisis de precios y a la pérdida de rentabilidad actual”, ha explicado.
Catalina Madueño ha insistido en que todas las propuestas están encaminadas a aumentar la fortaleza estructural del sector y a incrementar la promoción tanto en el mercado interior como en el exterior. Así, la subdelegada del Gobierno ha señalada la intención del Ministerio de Agricultura de articular iniciativas para apoyar la reestructuración del olivar tradicional para reducir los costes de producción. “A través de los fondos de desarrollo rural se puede incentivar cambios estructurales que pongan en valor su producción y aminoren sus costes”.
Otras de las medidas impulsadas por el departamento de Luis Planas están relacionadas con la futura Política Agraria Común (AC) y pasan por el desarrollo de un programa específico de apoyo al sector del aceite de oliva, que esté dotado con fondos a través de la ayuda básica, con capacidad para regular la oferta, así como para incentivar la calidad y la promoción.
En este sentido, Madueño ha expresado que el Gobierno dialoga, pero que también actúa y pone sobre la mesa una serie de medidas concretas. “Nos piden desde el campo que pasemos de las palabras a los hechos, que empecemos a hablar desde el BOE. Y es lo que hacemos con el conjunto de medidas de choque que tendrán un impacto importante”, ha agregado.
La subdelegada ha enumerado esas iniciativas concretas impulsadas también en los últimos meses, como la prohibición de la venta a pérdidas a través de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria; la inclusión de la referencia del precio de producción en los contratos entre agricultores, la industria y la distribución; la prohibición de las prácticas desleales para la producción de los agricultores, la mejora en la estructuración de la oferta para que esta pueda ser más potente y la reducción de 35 a 20 los jornales en el campo para poder acceder al subsidio agrario por desempleo y renta agraria.
PSOE de Jaén
Por otra parte, el PSOE de Jaén valora el ambicioso paquete de medidas que va a impulsar el Gobierno de España en colaboración con el sector y las comunidades autónomas “para garantizar el futuro del sector del aceite de oliva y, por tanto, la supervivencia del medio rural ligado a esta producción”.
“El Gobierno de Pedro Sánchez confirma que es el gran aliado del aceite de oliva, del olivar y específicamente del olivar tradicional, al que va a dedicar una atención especial. Es una extraordinaria noticia para la provincia de Jaén, para sus pequeños y medianos municipios y para su miles de olivareros y trabajadores del campo”, sentencia Juan Francisco Serrano.
El diputado socialista agradece “la implicación y el compromiso” del ministro de Agricultura, que lleva meses “totalmente volcado en buscar soluciones mano a mano con el sector que permitan superar la injusta situación de precios que sufre”. Planas ha estado “en permanente contacto con el sector, con todas las vías de diálogo abiertas, reuniéndose, dialogando, escuchando y atendiendo las propuestas que le han ido haciendo”. Todas esas reuniones culminan ahora “en una batería de iniciativas dirigidas al corazón del sector, para proteger los precios, mejorar la calidad, intensificar la promoción y apoyar con especial fuerza al olivar tradicional y al olivar ecológico.
“Son medidas que denotan una apuesta contundente del Gobierno de España por defender a nuestro aceite de oliva y una sensibilidad especial para primar al olivar tradicional, que es menos rentable desde el punto de vista económico pero que tiene una importancia fundamental para el medio rural por su capacidad para fijar población al territorio”, argumenta.
Serrano destaca en este sentido que el Gobierno de Pedro Sánchez propone iniciativas “muy potentes” en el marco de la próxima PAC, como un programa específico de apoyo al sector del aceite, con fondos del primer pilar y capacidad para regular la oferta e incentivar la calidad y la promoción.
También apuesta por apoyar al olivar tradicional a través de la ayuda básica a la renta de la nueva PAC y de una reestructuración de este sector con el objetivo de revalorizar su producción y reducir costes. De igual modo, prevé incentivos para triplicar la superficie de olivar ecológico de cara a 2030.
El diputado ve asimismo relevantes otras medidas como el sistema de autorregulación voluntaria de la producción para las cooperativas, que les permitirá inmovilizar hasta el 10% de su producción en campañas elevadas para contribuir a la estabilidad de los precios.
“El fomento de la cosecha temprana, la nueva norma de calidad para el aceite de oliva y el etiquetado para destacar los vírgenes extra ligados al olivar tradicional son otras iniciativas de gran valor para reforzar la calidad de nuestro oro líquido”, apunta Serrano.
Todo esto se complementa con un aumento del presupuesto para realizar campañas internacionales de promoción para difundir el aceite como un producto “de calidad, saludable e imprescindible para una dieta rica, sana y equilibrada”.
Serrano valora la importancia de contar con un Gobierno “comprometido” con el olivar y con la provincia de Jaén y recuerda “las durísimas épocas sufridas con el PP, especialmente en la última PAC, cuando diseñó un reparto de las ayudas donde todas las comunidades ganaban fondos europeos a costa de Andalucía y especialmente del olivar y de la provincia de Jaén”.
“Sólo en ayudas directas, perdimos 272 millones de euros, a los que también habría que sumar el tajo que el PP le dio a los fondos de desarrollo rural”, rememora Serrano, quien apunta por ello que el PP de Jaén “tiene mucho que callar”.