Mondelia de Hacienda Bolonia ha conseguido el premio especial Diputación de Córdoba en Ecotrama 2020. El premio al mejor frutado verde ha sido para Oleum Hispania, mientras que OLV de Olinexo se hace con la distinción al mejor frutado maduro.
La cata de la XIX edición de Ecotrama, el concurso internacional del aceite de oliva virgen extra ecológico, ha tenido lugar en una finca ubicada en la Sierra de Córdoba. Seis catadores se han reunido, bajo la dirección técnica de José María Penco, para probar las 77 muestras participantes en el concurso.
El concurso, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba en colaboración con la Asociación Española de Municipios del Olivo, se ha desarrollado bajo una gran expectación.
El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, expresó su satisfacción tras el concurso. “Estamos muy contentos porque hemos conseguido adaptarnos a las circunstancias que nos ha impuesto la crisis del Covid-19. En este olivar ecológico hemos puesto en valor los AOVE ecológicos y lo que contribuye este sistema al cambio climático. El olivar tiene un balance negativo de carbono. Estamos ante el mejor ejemplo de cómo la agricultura ecológica contribuye al cambio climático”.
José María Penco, director técnico de Ecotrama, hizo una lectura positiva. “El balance es muy positivo. Es un Ecotrama diferente porque los tiempos son diferentes. Es la primera vez que se hace un concurso en el campo y, la verdad, es que han respondido muy bien. Los envíos de muestra han sido superiores a los del año pasado y esto ha sido muy positivo”.
El diputado provincial de Córdoba de Caminos Rurales y Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “desde la Diputación teníamos claro, en el momento actual en el que nos encontramos, que no podíamos abandonar el sector del aceite de oliva y queríamos hacer este evento. Un evento muy consolidado como es el concurso internacional de Ecotrama”.
Por su parte, Ana María Romero, de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo), quiso dar las gracias a Ecovalia porque “ha hecho una labor fantástica de promoción porque, a pesar de las dificultades, se han mantenido las mismas muestras que en 2019”. Asimismo, “animamos a los consumidores a que prueben estos aceites porque son una joya y, en el momento en que los prueben, repiten”.
En los mismos términos se expresó la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello. “Quería dar la enhorabuena a los patrocinadores y organizadores porque el escenario, después de la pandemia, era complicado. Han sabido adaptarse haciendo una edición diferente y especial”, señaló.