La Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite) ha sido creada con el objetivo de defender este cultivo y reivindicar mejoras para superar la actual situación de crisis que arrastra desde hace varias campañas el olivar y el aceite de oliva.
Sus promotores aseguran en un comunicado que Asolite es una asociación sin ánimo de lucro, independiente y apolítica. Nace apostando por la autofinanciación como garantía de su independencia.
Entre sus objetivos aseguran que están “organizar cuantas movilizaciones, manifestaciones y acciones que sean necesarias para lograr la mejora del sector. Garantizar la competitividad de nuestras cooperativas y almazaras luchando por la unión del sector del olivar tradicional. Investigar y denunciar fraudes en los etiquetados, especulaciones ilegales y malas prácticas en la comercialización de nuestro producto, así como simplificar los etiquetados para que resulte más claro al consumidor conocer la procedencia y la composición del producto. Por supuesto, exigiremos que se prohíba la denominación aceite de oliva virgen extra para aceites procedentes de mezclas con aceites de inferior calidad”.
Añaden que tienen como objetivo “denunciar la competencia desleal y el incumplimiento de la normativa fitosanitaria de las producciones de terceros países que importan a nuestro país. Impulsar la regulación de las importaciones de aceite de oliva procedentes de terceros países a través de aranceles. Exigir poner un cupo a las hectáreas de nuevas plantaciones, así como la adopción de medidas de protección al olivar tradicional”.
Junto a todo ello solicitan a las administraciones rebajas fiscales (IRPF, cuotas de la Seguridad Social, cotizaciones de los trabajadores, impuestos indirectos…) para rebajar los costes de producción del aceite de oliva y lograr así mayor competitividad frente al mercado actual. “Solicitar a las administraciones competentes la simplificación de los trámites burocráticos que dificultan el acceso de los agricultores a las diversas ayudas públicas. Poner en valor la importancia de nuestro sector para evitar la despoblación de zonas rurales, su inmenso valor como medio de vida, generador de empleo, su incalculable valor cultural y patrimonial, paisajístico y medioambiental”, agregan.
Francisco Guerrero Navas, agricultor de Andújar, de 43 años, es quien presidirá este colectivo que nace con más de un centenar de asociados. “Os pido a todos los agricultores de España y a las autoridades unión y colaboración para afrontar los nuevos retos y problemáticas del olivar tradicional en el actual marco político, económico y de mercado. Sólo la unión nos dará la fuerza determinante para librar la batalla de supervivencia que se nos plantea”, ha declarado.
Junto a él, forman la junta directiva de Asolite Javier Moreno Ruiz, de Villanueva del Arzobispo (vicepresidente); José Felguera Ochoa, de Arquillos (secretario); Antonio Herrador Luque, de Los Villares (tesorero); y como vocales Temístocles Mesa Rubio (Navas de San Juan), Blas Torrecillas Vázquez (Cazorla); Juan Antonio Estrella Galán (Los Villares), Luis Martínez Marín (Villacarrillo) y Luis María Villa Sánchez (Baeza).