La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha puesto en marcha el procedimiento para la creación de una oficina virtual de información en el ámbito de su Red de Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS), para lo que ha activado una inversión de casi un millón de euros. Esta red está integrada por 60 OCAS que se reparten por la geografía andaluza y son el referente de la ciudadanía para los servicios prestados en el ámbito competencial de la Consejería, sirviendo de contacto y acercamiento de la Administración andaluza en los territorios más rurales.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha recordado que “el proyecto se enmarca en el plan estratégico para la modernización y mejora de las OCAS en Andalucía que, durante los próximos dos años, pretende hacer de estos organismos un espacio donde también se atiendan y gestionen ayudas de forma virtual”. Al mismo tiempo, permite “poner solución al abandono que padecía esta administración de cercanía en legislaturas anteriores al poner en marcha actuaciones útiles para los territorios rurales”. Además, ha insistido en que “la oficina virtual de información potenciará la función y la imagen de las OCAS con un servicio eficaz desde la proximidad, atendiendo la demanda del sector y contribuyendo a fijar la población al territorio”.
Con la creación de esta nueva oficina virtual, la Consejería pretende centralizar todas las fuentes de información, procedimientos y herramientas. El objetivo es facilitar y optimizar el trabajo de los empleados públicos que prestan sus servicios en las Oficinas Comarcales Agrarias. De esta forma, ha insistido Crespo, “se consigue agilizar el acceso a los diferentes trámites desde cualquier dispositivo, de forma on line y en horario ininterrumpido los siete días de la semana”.
Todo esto viene a poner de manifiesto el firme compromiso del Gobierno andaluz con la incorporación de las nuevas tecnologías (herramientas colaborativas TIC) para mejorar su servicio de comunicación y atención a la ciudadanía. De esta manera, disminuye el gasto público, se evitan desplazamientos y se favorece la reducción del impacto de la huella de carbono generada por las administraciones. Al avanzar en la digitalización, los interesados del sector se puedan asesorar sin tener que trasladarse a las oficinas.
Entre las diferentes líneas de servicios a las que se podrá acceder a través de esta oficina virtual se encuentran la información de carácter general y sectorial, los contenidos adaptados a las preferencias y demandas de los usuarios, acceso a servicios como la cita previa, gestión telemática de solicitudes, configuración de alertas o un soporte de ayuda on line para la realización de trámites.