El sector productor de aceite de oliva ha analizado hoy en un encuentro en Geolit la situación actual por la que atraviesa este sector y ha acordado trasladar al Ministerio de Agricultura la petición de una reunión para concretar algunas actuaciones que alivien el estado de crisis de precios por el que atraviesa este cultivo y este producto tan estratégico para miles de olivicultores y para cientos de pueblos y ciudades.
En la reunión han estado presentes responsables de las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA de la provincia de Jaén, así como de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, entre otros. En dicho encuentro se ha analizado el estado en el que se encuentra la solicitud de autorregulación por parte del propio sector, un asunto del que se ha informado que “camina bien, pero no lo suficientemente rápido como sería lo deseable”, según han dicho a Oleum Xauen fuentes presentes en la reunión.
Además, se ha demandado un mayor control de las importaciones de aceite de oliva, que en esta campaña oleícola se han disparado e incluso en ocho meses ya han superado a las de toda la campaña anterior.
Junto a ello, se ha analizado la reforma de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, asunto de debate para el que se ha buscado un punto de encuentro entre los que defienden abiertamente este instrumento y entre los que lo cuestionan por su escasa concreción, por lo que se va a pedir al Ministerio de Agricultura una mayor precisión en la referencia de los costes de producción del aceite de oliva al objeto de ganar en operatividad y funcionalidad.
Finalmente, se ha hablado de las nuevas movilizaciones para exigir precios justos, cuyo calendario se hará mañana público en un desayuno de prensa convocado por el sector productor de aceites de oliva.