Los ocho aceites de oliva virgen extra “Jaén, paraíso interior”, distintivo impulsado por la Diputación para la promoción del AOVE jiennense, viajarán hasta 134 restaurantes reconocidos con una, dos y tres Estrellas Michelin en 13 países de Europa, incluido España.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado esta acción promocional desarrollada por la Administración provincial en un acto al que han asistido representantes de las almazaras y cooperativas productoras de estos aceites, así como directivos de la empresa Seur, entidad colaboradora.
“Los Jaén Selección son la bandera del aceite jiennense, un ejemplo de la apuesta por la calidad”, ha destacado Francisco Reyes, que ha incidido en la necesidad de “recalcular ruta para buscar nuevas oportunidades de promoción” en un año en el que el programa de actuaciones previstas se ha visto afectado por la pandemia. Llegar a estos restaurantes supondrá el envío de unas 1.100 botellas que irán en estuche especial diseñado por el ilustrador Carlos Buendía, que también ha sido presentado hoy.
Junto a las botellas, cada caja incluye información de estos ocho Jaén Selección, así como el contacto de las empresas y cooperativas productoras. De los establecimientos previstos, 74 cuentan con 3 estrellas Michelin. Son restaurantes ubicados en 11 países: Francia, con 28 establecimientos, encabeza los envíos en esta categoría en la que también figuran España e Italia, con 11 establecimientos cada uno; Alemania, con 10; Reino Unido, con 5; Suiza, con 3; Holanda, con 2; y Bélgica, Suecia, Dinamarca y Austria, con un restaurante cada uno de ellos.
A estos se sumarán 37 restaurantes con 2 estrellas Michelin en España, donde hay 29; Portugal, con 7 establecimientos; y Noruega, con 1. Finalmente, también se enviarán estos aceites a 23 restaurantes con una estrella Michelín en España (19) y Portugal (4). En esta categoría están incluidos los restaurantes jiennenses Dama Juana, del chef Juan Aceituno; y Bagá, de Pedro Sánchez. En total, 59 envíos serán dentro de España y 75 se distribuirán en otros 12 países.
El presidente de la Diputación ha incidido en la búsqueda de oportunidades de promoción. En este sentido, ha hecho referencia a acciones como la grabación del programa Master Chef Celebrity en el Parador de Jaén, en el que estuvieron presentes estos AOVE. La planificación prevista hasta finales de año, sujeta a las circunstancias sanitarias, incluye otras acciones como la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén o actuaciones en colaboración con Michelin. Otras de estas actividades se han rediseñado, como el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, que este año se celebrará en formato online.
Los AOVE incluidos este año en los Jaén Selección son Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real); Dominus Cosecha Temprana, de Monva SL (Mancha Real); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar); La Quinta Esencia, de la SCA Cristo de la Misericordia (Jódar); Balcón del Guadalquivir, de SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Bravoleum, de Aceites Hacienda El Palo SL (Jaén); y el ecológico Oleocampo, de Oleocampo SCA (Torredelcampo).