Representantes de la Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite) han asistido a una reunión del sector primario y del transporte junto a una veintena de asociaciones independientes al entender que “nuestras necesidades son comunes y nuestras movilizaciones deben ir de la mano”.
En un comunicado aseguran que asociaciones independientes pertenecientes al sector de la agricultura, la ganadería, el desarrollo rural, autónomos y el transporte de todo el territorio nacional se han reunido en Tarancón (Cuenca) para poner puntos en común a las diversas problemáticas territoriales y pactar un calendario de movilizaciones conjuntas que se desarrollarán en breve.
“Nuestros intereses son comunes y, por tanto, nuestras movilizaciones deben ir de la mano, de forma conjunta. Aunque nos diferenciemos en algunos puntos por necesidades marcadas sobre todo por el territorio o el tipo de cultivo, son más los problemas que nos unen que lo que nos separan”, ha declarado Francisco Guerrero, presidente de Asolite.
Los precios por debajo de los costes de producción, las importaciones que desprestigian nuestros productos nacionales y empobrecen a los agricultores y la necesidad de crear una nueva alianza que realmente represente al sector primario son los puntos en común que han unido a estas asociaciones independientes.
El transporte es imprescindible para dicho sector, “el responsable de distribuir nuestros productos” y las zonas agrícolas encadenan a sus producciones otros negocios que dependen también de trabajadores autónomos y fijan la población en las zonas rurales.
Encima de la mesa han quedado numerosas acciones de protesta que culminarían, si no se obtienen resultados, en una huelga general de los sectores representados a nivel nacional. El próximo 1 y 2 de agosto se celebrara en Villanueva de la Serena (Badajoz) una nueva reunión en la que asistirán, además de las presentes, otros colectivos que hoy no han podido acudir a la convocatoria.
“La alianza de agricultores, ganaderos, pescadores, transportistas y autónomos se hace indispensable para encontrar soluciones por la vía de urgencia a los problemas que están hundiendo nuestras economías. Somos la base del tejido empresarial español, como bien se ha demostrado durante estos últimos meses. Si quienes nos tienen que representar y defender, no lo hacen, debemos encontrar nuevos caminos y nuevos escenarios para hacerlo”, ha declarado Joaquín López “Bernabé”, presidente de la Unión de Agricultores Independientes de Almería.