El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aludido hoy en Jaén a una próxima cosecha de aceite de oliva “amplia y superior a la media” en la venidera campaña oleícola 2020/2021, aunque no ha precisado datos estimativos.
Además, ha considerado como fundamental la Política Agraria Comunitaria (PAC), de la que ha defendido su componente económico, social y medio ambiental, junto con la apuesta por el olivar ecológico para triplicar en esta década su superficie, al tiempo que ha pedido el apoyo del PP en la próxima negociación comunitaria “porque en Bruselas se sienta un país”. Igualmente, ha apelado por hacer más productivo el olivar tradicional desde una nueva estructuración y por “hacer cumplir los objetivos” del decálogo de medidas de impulso al olivar “como una orquesta, como un equipo”.
Igualmente, ha abogado por la negociación y el entendimiento entre las partes contractuales en la fijación de los costes de producción de la cadena alimentaria, de la que ha dicho que queda camino por recorrer porque “no queremos alterar las normas de la competencia”. Por otra parte, ha anunciado que ha dado instrucciones para que no se almacene en el Patrimonio Comunal Olivarero el aceite de oliva procedente de las importaciones y espera que no aumenten los aranceles de EE UU al aceite de oliva español, que entiende que son “injustos”, aunque se ha mostrado pesimista a este respecto.
Planas ha participado hoy en la reunión extraordinaria del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, donde ha expuesto las medidas que está tomando el Gobierno de España para contrarrestar y paliar la situación que atraviesa el sector oleícola marcada por la crisis de precios del aceite de oliva. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha presidido el Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial, ha agradecido la presencia en Jaén del ministro de Agricultura “en un momento en el que existe una gran preocupación en la agricultura en general y de manera especial en el sector del aceite de oliva, en el que los olivareros se han movilizado para exigir precios justos para un producto de calidad como es el aceite de oliva”.
Francisco Reyes, que ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ministerio durante la pandemia en torno a los objetivos marcados hace unos meses, ha destacado que “podamos contar con Luis Planas en este Consejo, donde pueda ponernos en antecedentes del proceso de la reforma de Ley de la Cadena Alimentaria, que podamos conocer de primera mano el decálogo de medidas que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Agricultura para abordar una situación complicada para el sector del aceite y abordar la reforma de la Política Agraria Común que la tenemos a nuestras espaldas”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado que “el olivar motiva mi presencia aquí y me preocupa, porque estos dos años, la situación del mercado del aceite de oliva ha sido muy complicada desde el punto de vista del tobogán de producción y de precios, y muy previsiblemente nos acercamos a una campaña superior a la media de las últimas, en unos precios bajos”. En este sentido, Planas ha recordado que “conseguimos de Bruselas un almacenamiento privado que esperábamos que subiera los precios, pero no ha sido así, sino que se han estabilizado”.
Con respecto a las acciones que está adoptando el Gobierno de España para revertir esta crisis de precios en el sector del aceite de oliva, Planas ha explicado el decálogo de medidas, algunas para ponerlas en marcha esta próxima campaña, para asegurar la viabilidad y el futuro del sector, entre las que se encuentra el almacenamiento de parte de la producción, el fomento de la cosecha temprana “que incrementa la calidad y reduce la cantidad”, o la promoción del consumo en mercados terceros. Planas también se ha referido a la nueva Ley de Cadena Alimentaria y las normas de calidad y trazabilidad, y ha solicitado la implicación de comunidades autónomas, interprofesional y organizaciones agrarias para sacar adelante estas medidas. “No estamos ante una tarea de solista, sino de orquesta”, ha expresado el ministro de Agricultura.
Por último, Luis Planas ha informado del objetivo de mantener una Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, al menos, con los mismos fondos que en el periodo que ahora finaliza. “En la nueva PAC tenemos que hacer un diseño que tenga en cuenta también el componente social y ambiental del olivar, el desarrollo del olivar ecológico, y la posibilidad de llevar a cabo un proceso de modernización y reestructuración para hacer más productivo el olivar más tradicional”.
La Diputación de Jaén creó en el año 2012 el Consejo Provincial del Aceite de Oliva, un órgano consultivo con el objetivo de impulsar medidas relacionadas con el olivar y el aceite de oliva en la provincia, un instrumento de reflexión y análisis de cara a la toma de decisiones y puesta en marcha de proyectos en ámbitos como la mejora de la calidad y competitividad, la internacionalización del sector, la investigación, la conservación del medio rural o la protección de la cultura del olivar.
En total, una veintena de entidades, entre las que están representadas la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, los sindicatos CCOO y UGT; las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias; y los consejos de las denominaciones de origen Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina, forman parte de este Consejo Provincial del Aceite de Oliva donde también están representadas organizaciones sectoriales como Interóleo Picual, la Asociación Provincial de Envasadores de Aceite de Oliva (APEVA), la Asociación Provincial de Almazaras e Industriales de Jaén (Infaoliva-Jaén), la Asociación Provincial de Extractores de Aceite de Orujo de Jaén (ANEO) o la Federación de Productores de Aceite de Oliva. A estas se suman cooperativas, como Olivar de Segura, Oleocampo y Jaén Coop, y entidades como Jaén Ecológica, Citoliva, la Unión de Consumidores de España (UCE) o la Confederación de Empresarios de Jaén, entre otras.