“Los datos no dejan lugar a dudas. Hay menos aceite de oliva producido, aumentan las exportaciones, crecen las salidas, con volúmenes de récord, y se incrementa el consumo mundial. Además, se constata que habrá menos enlace entre campañas del previsto a finales del mes de junio por la Unión Europea”señala un comunicado del Grupo Interóleo. Con una comercialización de 144.000 toneladas en el mes de junio (la mayor cantidad de los últimos años) Grupo Interóleo argumenta que no existen justificaciones para tener unos precios tan bajos en origen en el aceite de oliva, por lo que reclama prudencia a la hora de vender para que se haga de una forma tranquila y siempre teniendo en cuenta que estamos en un mercado globalizado, donde es muy importante analizar las producciones y consumos de todo el mundo, no sólo de España.
“La realidad, por lo tanto, es que hay menos aceite producido, más comercializado y, por lo tanto, menos enlace entre campañas. Apuntes que se refuerzan con los datos hechos públicos por la AICA y que destacan que, a finales de junio, se habían vendido 144.000 toneladas (incluyendo importaciones), lo que representa una cifra récord en los últimos años. Además, en la actualidad, productores, envasadores y Patrimonio Comunal Olivarero cuentan con unas existencias totales en España de 870.087 toneladas, frente al millón largo del año pasado, lo que unido a una disminución mundial de producción, nos lleva a pensar que habrá un enlace corto. Una situación que Grupo Interóleo entiende debe hacer que los precios en origen no se hundan más y comience a producirse la tan ansiada reversión y, por consiguiente, los productores volvamos a ver aumentar las rentas más allá de los costes de producción, de los que a día de hoy estamos lejos”, precisa.
“Todos estos datos dejan una conclusión muy clara. Es inexplicable que los precios en origen sigan tan bajos, sobre todo porque hay que tener muy en cuenta que la producción de aceite el próximo año, ya no solo en España, sino a nivel mundial, será inferior a la prevista. Además, ya está confirmado que en la campaña de comercialización se ha vendido más aceite del producido en nuestro país. Cifras que demuestran que todo lo que se produce se vende. Esto tiene que hacer que, de una vez por todas, repunte la situación actual y comencemos a ver una mayor estabilidad en los precios del aceite. Las salidas de junio suponen un récord de comercialización y demuestran que no hay justificación para los bajos precios en origen. No existe desajuste entre la oferta y la demanda”, concluye el gerente de Grupo Interóleo, Esteban Momblán.