El Centro de Interpretación Olivar y Aceite vuelve al trabajo presencial el próximo mes de septiembre y retomará la actividad formativa. “Aunque el pasado 14 de marzo cerró sus puertas al público a causa de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, nuestro personal no ha dejado de trabajar y ha realizado distintas iniciativas, de manera virtual, como la macrocata online de AOVEs o un curso de maestros de almazara que quedó pendiente de celebrar, y que es muy demandado por los profesionales del sector. Asimismo seguimos atendiendo a nuestros clientes, a través de nuestra tienda virtual, donde pueden adquirir todos los artículos que tenemos disponibles”, aseguran desde el Centro de Interpretación.
Con ello se pretende colaborar en la revitalización de la oferta turística, a la vez que recuperar la normalidad de la actividad comercial de la ciudad patrimonial. “Concentraremos nuestra acción formativa en el mes de septiembre, volvemos con más fuerza, ganas e ilusión que nunca y lo hacemos de la mano de los cursos de iniciación y avanzado de cata que tantas satisfacciones nos han dado a lo largo de los seis años de vida de Olivar y Aceit”, y que por otra parte son muy demandados, no solo por los profesionales del sector sino por parte de aquellos que quieren iniciarse o ampliar sus conocimientos sobre el AOVE”, asegura el presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez.
Está previsto retomar la actividad con la vigésimosexta edición del Curso de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra “Cultura y Sabor”, que será impartido por Soledad Román y Tomás Méndez, gerente y técnico del centro, respectivamente, que también contará con la presencia de María del Mar Manrique, gerente de la cooperativa San Vicente de Mogón, y que se desarrollará los días 11 y 12 de septiembre en las instalaciones del Centro de Interpretación.
En cuanto al curso se refiere tendrá un apartado teórico y otro práctico donde los asistentes podrán poner a prueba los conocimientos adquiridos, pues catarán veinticinco variedades diferentes de aceites además de recibir nociones acerca de la calidad de los aceites, parámetros de calidad, clasificación, análisis sensorial, protocolo de cata, atributos sensoriales y elaboración del aceite entre otros.
La segunda acción formativa, el Curso Avanzado de Cata de Aceite de Olivar Virgen Extra, tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre, con una duración de 12 horas, que incluye apartado teórico, práctico y maridaje. Un curso en el que los inscritos podrán profundizar sobre aspectos concretos y especializados como valoración organoléptica—panel de test—y asícomprobar la importancia del análisis sensorial, entrenamiento y perfeccionamiento a la hora de catar AOVEs o estudiar la composición saludable, además de estudiar los perfiles sensoriales de aceites de diferentes zonas de España, para describir la pluralidad de matices sensoriales que presentan los diferentes AOVEs Premium e introducirse en la sumillería de aceites.
Sesiones del club de cata “OLIVAR Y ACEITE”
Asimismo, “retomaremos las sesiones del Club de Cata Olivar y Aceite que nos quedan por realizar, pues solo pudimos llevar a cabo la primera de ellas, que contó con un gran éxito de participación, dado que cada vez son más los interesados en formar parte de este club (que nació con el objetivo de ser un punto de encuentro entre aficionados y profesionales para profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra y disfrutar así de una experiencia sensorial)“. Así, el 4 de septiembre se celebrará la segunda sesión del Club de Cata bautizado que versará sobre “Gastronomía, AOVEs y Queso”. Para ello estarán como ponentes como Darío Díaz Abellán, gastrónomo y presidente de la Asociación Amigos del Santo Reino de Jaén, y Silvia Peláez y Paco Romero, maestros queseros de la marca “Quesos y Besos”.
La tercera sesión del club se desarrollará el 19 de septiembre con una escapada para disfrutar de aceites y vinos. Concretamente, ha avanzado, tendrá lugar en Alcalá la Real y constará de una visita a la Almazara de Florencio Aguilera, socio de Olivar y Aceite y a la bodega de Marcelino Serrano. Jornada que terminará en la fortaleza de La Mota. Una sesión, recordó Gámez que dispone de plazas limitadas.
En el mes de noviembre, el día 20 tendrá lugar la cuarta cita del club denominada “AOVEs de Jaén y pan”. Como ponentes participaran Tomiko Tanaka, experta internacional y consultora en aceites de oliva, organizadora de cursos de cata y formación en Tokio, además de experta catadora, por lo que ha participado en concursos internacionales, y Gema Pedrosa, economista, pastelera, pannier y responsable financiera y de marketing de la Panificadora “Las Mercedes”.
Ya en diciembre se desarrollará la quinta sesión del Club de Cata Olivar y Aceite y se centrará en “Comunicación, AOVEs y Jamón”. Una cita que contará con la presencia de Marian Velasco, farmacéutica y experta en Nutrición y Dietoterapia, y David Nieto, especialista en productos gourmet y maestro cortador de jamón de Hermanos Nieto Delgado y “5 Sentidos”. La última sesión, el 18 de diciembre, estará dedicada a “AOVEs nacionales y tés”, contando para ello con la participación de Paqui García, secretaria general de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba, y Pilar Martínez, sumiller de tés.
Este año, ha subrayado Gámez, el club cuenta con la colaboración de la marca “Degusta Jaén”, concretamente el apartado de maridaje incluirá la cata de productos de las siguientes marcas: cervezas “Tierras de Frontera”, “Quesos y Besos”, Panificadora “Las Mercedes”, Vinos Marcelino Serrano y Embutidos Hermanos Nieto Delgado, gracias al convenio que de manera anual Olivar y Aceite suscribe con la Diputación Provincial de Jaén.
“Formación en AOVEs para Hostelería”
“Pero nuestra labor no acaba aquí”, ha indicado el presidente de Olivar y Aceite, quien ha añadido: “sabemos que son muchos los profesionales del sector de la hostelería que quieren seguir formándose para ofrecer a sus clientes los mejores servicios y poder contribuir a la promoción del producto estrella de la provincia, el aceite de oliva virgen extra. Por ello, volvemos a impulsar “Formación en AOVEs para Hostelería” dentro del que se enmarca el Curso de Sumiller del AOVE, con una duración de 25 horas, que se impartirá los días 15, 21 y 22 de septiembre. Una acción formativa que contará entre otros con ponentes de primer nivel como son: Mercedes Uceda, de IADA Ingenieros; Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra; Marian Velasco, de FarmAove; Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva; Soledad Román y Tomás Méndez, gerente y técnico del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, respectivamente, además de los chef Marcos Reguera, Montse de la Torre y el sumiller Antonio “Che” Cristofani.
Además del curso principal de sumillería, ha puntualizado Gámez, también pueden realizarse “Cursos básicos de Cata de Aceite”, con una duración de 8 horas cada uno complementado con una iniciación a la sumillería. Acción que proporcionará a los trabajadores de sala unos conocimientos básicos sobre el oro líquido. Cursos que serán impartidos tanto en las instalaciones del Centro como en distintos puntos de la geografía jiennense como Andújar, Santisteban del Puerto o Valdepeñas de Jaén, a falta de concretar las fechas.
Ciudades patrimonio
Para finalizar el presidente de Olivar y Aceite ha anunciado que la entidad participará en las actividades que la Administración local junto con distintas asociaciones y colectivos de la ciudad está preparando de cara a la celebración de la “Noche del Patrimonio”, iniciativa que puso en marcha el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se desarrollan de manera simultánea en las quince ciudades, y que nació en 2018 con motivo de la celebración del veinticinco aniversario de su fundación. La cita será el 12 de septiembre y entre otras actividades se podrá visitar el museo y hacer catas de aceite en el patio del Centro de Interpretación.