El mercado del aceite de oliva en origen continúa instalado en su atonía de precios bajos y de estancamiento en el undécimo mes de esta campaña oleícola 2019/2020.
Esta situación ha motivado que se hayan reactivado las movilizaciones por parte del sector productor por entender que no hay razones que justifiquen este escenario de bajos precios y por la nula incidencia que han tenido la activación de las cuatro subastas del almacenamiento privado, entre otras medidas. A la concentración celebrada en julio en el puerto de Algeciras se unirá esta semana una protesta de los olivareros en la Sierra de Segura para reivindicar soluciones para el olivar más tradicional, el predominante en esta comarca jiennense.
El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred), que computa la media ponderada de las operaciones de compraventa, indica que a día de hoy el virgen extra cotiza a una media de 1,99 euros el kilo, mientras que el virgen está a 1,78 y el lampante a 1,69, cifras que el sector productor entiende que están por debajo del umbral de la rentabilidad y de los costes de producción.
Y todo ello coincide con la parada estival que se produce en el ciclo vital del olivo en el estío como consecuencia de las altas temperaturas a la espera de que la aceituna engorde su calibre para madurar en las próximas semanas de otoño, fecha a partir del cual se acelera el proceso de la lipogénesis (la generación de aceite en la aceituna).