El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, creado en 2013 con el objetivo de conseguir la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar, alcanza ya los 82 socios con la incorporación de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (Aemoda).

Para nuestra provincia, según el presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez, no solo es importante contar con los mejores agricultores sino también con la profesionalización del sector, porque “aunque tengamos un magnífico fruto si no tenemos grandes maestros de almazara no podremos obtener un producto de la mejor calidad, para que nosotros podamos continuar con esa cadena de trabajo y realizar la promoción y difusión y mostrar al mundo entero el excelente trabajo que se lleva a cabo en las cooperativas y almazaras”.

“Este nuevo socio viene a sumarse a este gran proyecto, que se lleva a cabo en la provincia de Jaén, con proyección y difusión autonómica, nacional e internacional, para que, con el esfuerzo de todos, el futuro del sector este garantizado y mejoremos para obtener un auge económico para la provincia. Aemoda, por tanto, no suma, sino que viene a multiplicar, con su trayectoria, socios y el gran trabajo que desarrolla para que nuestros aceites estén en lo más alto y sean reconocidos por su excelencia y calidad en todo el mundo”, agregó.

Por su parte, el presidente de Aemoda, Manuel Caravaca, ha expresado que uno de los objetivos de la asociación es colaborar con todas las entidades del sector que apuestan por la calidad y formación. Y es que “venimos colaborando desde 2017 con Olivar y Aceite, gracias a la cual hemos podido realizar diversos cursos y esta andadura culmina con la integración como socios dentro de la Asociación “Olivar y Aceite”.

“Nosotros aportamos más de 500 socios y ellos como contrapartida nos ofrecen su infraestructura formativa, por lo que todos salimos ganando en pos del sector, dado que Olivar y Aceite y nosotros apostamos por la formación”.

Para finalizar, Caravaca recordó que junto a Olivar y Aceite pusieron en marcha un curso de maestro y operario de almazara gracias al cual se ha obtenido el certificado de profesionalidad, del que han salido 84 maestros, que han podido certificar su cualificación después de años de trayectoria, y ahora también por su formación.

Entradas recomendadas