El Parador Nacional de Santa Catalina de Jaén ha acogido hoy una jornada formativa organizada por Pieralisi, en colaboración con el gruipo editorial Mercacei, sobre cómo conjugar la calidad y la rentabilidad en la producción de grandes volúmenes de aceite de oliva con el objetivo de garantizar la supervivencia del olivar tradicional.

En la actualidad, la provincia de Jaén en general y los territorios oleícolas dominados por el olivar tradicional en particular se hallan frente a una complicada encrucijada: si bien los precios de los graneles dificultan apostar por la elaboración de aceites de calidad, los sistemas intensivos y superintensivos, más eficientes y rentables, están adquiriendo una creciente importancia en el mapa oleícola mundial en términos de producción.

Sensible ante esta situación, Pieralisi, especialista en la fabricación de equipos para almazaras, pretende promover acciones que favorezcan la sensibilización por parte de las almazaras para adoptar estrategias efectivas en términos de rentabilidad y como herramientas de fijación de la población, puesto que de la respuesta del sector dependerá que en el futuro el olivar siga siendo fuente de riqueza en la provincia y permita aumentar la renta per cápita o bien que Jaén, corazón oleícola mundial, se vea abocada a un protagonismo cada vez menor en el sector tanto a nivel nacional como internacional. Una situación que también se extiende a todas las zonas productoras donde el olivar tradicional domina la forma de cultivo.

Programa

Las jornadas han contado con un amplio programa. Tras la recepción de los participantes y la inauguración oficial por parte de Pedro Bruno, diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación de Jaén, la jornada comenzó con la ponencia “La integración cooperativa como herramienta para el abaratamiento de costes”, a cargo de Antonio Ruz, gerente de la SCA San Roque de Arjonilla y miembro del Grupo Operativo GO-Olivar, orientado a la mejora de la rentabilidad del olivar tradicional.

Por su parte, Manuel Parras, presidente de la IGP Aceite de Jaén, ha disertado sobre “La estrategia de diferenciación y calidad certificada”, centrándose en el importante papel que juega este sello de calidad en el caso de aquellas almazaras que han decidido apostar de manera inequívoca por la diferenciación y la calidad como las mejores vías para asegurar la supervivencia y el éxito.

A continuación se celebró la mesa redonda “¿Cómo aunar calidad y producción de grandes volúmenes de aceite de oliva?”, presentada y moderada por Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, que contó con la participación de Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena Olive Juice; Juan Antonio Parrilla, gerente de Picualia; Cristóbal Gallego, presidente de Grupo Jaencoop y de la SCA Nuestra Señora del Pilar (Villacarrillo); y Juan Gadeo, presidente de Grupo Interóleo y Oleocampo SCA (Torredelcampo).

Finalmente, Rodrigo Jaén, director general de Pieralisi España, fue el encargado de ofrecer las conclusiones y de clausurar la jornada.

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