A pocas horas de hacerse pública la composición de consejeros y consejeras que formarán parte del primer Consejo de Gobierno  monocolor del PP, en el que primarán según nos cuentan perfiles técnicos y la incorporación de algunos independientes, desconozco sinceramente si la actual titular de Agricultura, la almeriense de Adra Carmen Crespo, repetirá en el cargo o se optará por el cambio. Y si la macroconsejería que ha sido en estos tres años y medio, con Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mantendrá las mismas competencias o se desgajará en dos.    

En cualquier caso, sea quien ostente finalmente la responsabilidad en materia agrícola, con tanto peso para la provincia de Jaén y para su mar de olivos, la persona elegida tiene tarea por delante, retos importantes a los que enfrentarse y desafíos a los que hacer frente en esta situación con tantas turbulencias e incertidumbre por el incremento del coste de la vida y ahora también de los tipos de interés.

La sequía y el acuciante estrés hídrico del olivar, el cambio climático, el regadío, el notable incremento de los costes de producción, sobre todo de la energía y de los carburantes, los últimos coletazos del Plan Estratégico de la PAC en España, el impulso a la economía circular, el más que previsible e importante descenso de producción de aceite que se vaticina de cara a la próxima campaña, circunstancia que podría dar lugar a tensiones de precios no deseables, entre otras dificultades, serán cuestiones de primer orden a tener muy en cuenta, como su libro de cabecera.

Sin olvidar la promoción decidida y continuada para aumentar el consumo de los aceites de oliva y de todas las bondades que atesora este sector que es estratégico y capital por la riqueza y el empleo que genera. Y otros muchos asuntos de interés, como buscar la supervivencia y la rentabilidad del olivar tradicional, la apuesta por las figuras de calidad, el oleoturismo, la apertura de nuevos mercados, etcétera, etcétera. Por todo ello, hay que desearle suerte y éxitos a quien esté al frente de la cartera de Agricultura en este periodo que echa a andar esta semana y para el que habrá que poner toda la carne en el asador.  

*Asensio López, director de Oleum Xauen

Entradas recomendadas