El XIX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, que organiza la Diputación Provincial, volverá a celebrarse en esta edición fuera de la provincia de Jaén tras las dos anteriores de 2020 y 2021 cuya final se celebró en la capital jiennense. En esta ocasión se celebrará en San Sebastián Gastronomika el 5 de octubre, uno de los eventos de referencia del mundo gastronómico previsto para los días 2, 3, 4 y 5 de octubre próximos en los que San Sebastián se convierte en el centro gastronómico para chefs, cocineros, expertos en cocina que presentan sus propuestas y novedades en el arte culinario.
Las bases del Premio, que amplía de tres a ocho los finalistas, recogen que sólo se entregará un único premio dotado con 8.000 euros y placa al ganador, por lo que suprimen el segundo y el tercer premio, dotados con 3.000 e 1.000 euros, respectivamente. Tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva virgen extra de Jaén en el ámbito de la gastronomía estimulando la creatividad de los cocineros, para lo que es indispensable que utilicen algunos de los ochos AOVEs Jaén Selección en las recetas y en la elaboración del plato para optar a dicho premio, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 20 de septiembre. Un jurado de ocho miembros tendrá la responsabilidad de decidir el ganador o ganadora de este reconocido galardón, para cuyos ocho finalistas la organización facilitará la estancia y el transporte hasta la ciudad donostiarra.
En la pasada edición, la chef Lucía Campos, del restaurante Cancook, de Zaragoza, fue la ganadora del XVIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, dotado con 8.000 euros y un trofeo obra del artista Antonio Blanca, por su receta titulada “Royal de picuales, pera, aceitunas manzanilla y caramelo”. El palmarés de esa edición, que repartió un total 12.000 euros en premios, lo completaron el chef Toño Rodríguez, del restaurante La Era de los Nogales (Sardas/Huesca), que obtuvo el segundo premio de 3.000 euros por su receta “Chocolates, Jaén y café”; mientras que el tercer galardón de este certamen, dotado con 1.000 euros, recayó en el chef Ignacio Rebollo, del restaurante Santerra (Madrid), por el plato denominado “Sabayón, entresijos al jerez, boletus y aceite de hojas de higuera”.
Este premio, que comenzó en el año 2003, ha sido ganado por el televisivo cocinero Jordi Cruz, el italiano Máximo Bottura, Xanti Elías o los linarenses Juan Pablo Gámez, Juan Carlos Trujillo o Lalo Reyes, entre otros.