Anierac y Asoliva, las asociaciones representantes de la industria aceitera española, no están de acuerdo con los datos extraídos del aforo del olivar que la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, presentó este pasado lunes, con una estimación de producción de cerca de 3 millones de aceitunas para molturar, de las que se obtendrán 587.000 toneladas aceite de oliva en Andalucía. Este dato, que según la consejera supone un 49% menos de la producción con respecto a la del año anterior, “para nada coincide con las cifras que se manejan desde las distintas empresas de Anierac y Asoliva, y que sitúan la producción de aceite de oliva para esta campaña por encima de los 900.000 toneladas, incluso 1.100.000 si llegan las lluvias”.

Los datos se recogen de los propios aforos, análisis de campo y algoritmos, que muchas de las empresas miembros de ambas asociaciones realizan para obtener sus propias mediciones sobre la producción, aseguran. Las asociaciones del aceite de oliva recuerdan que los aforos son estimaciones que a veces se pueden quedar cortas -como ya sucedió el año anterior- y piden que no se pase por alto el efecto positivo sobre la aceituna que pueden traer las lluvias.

El aforo del olivar 2022-2023 se presentó en Jaén, arrojando unos datos que estima una producción de 587.000 toneladas aceite de oliva en Andalucía, lo que, según la propia consejera, supone un 49% menos de aceite que la recolección de 2021-2022, achacando al cambio climático y la sequía pertinaz que sufrimos de forma reiterada en los últimos años este descenso.

Sobre ANIERAC

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles inició su andadura en 1963 y cuenta con 64 asociados. Entre ellos se encuentran las empresas envasadoras más representativas del mercado español, tanto por volumen de negocio como por su especial relevancia a nivel nacional, provincial o local. Las empresas de ANIERAC representan el 81% del mercado nacional de aceites vegetales comestibles (el 65% de los aceites de oliva y el 98% del resto de los aceites vegetales).

Sobre ASOLIVA 

La Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva opera con este nombre desde 1985, aunque ya funcionaba desde 1928 bajo diferentes denominaciones. Cuenta con 50 empresas exportadoras que representan entre el 90% y el 95% de la exportación nacional de aceite envasado y entre el 40 y el 45% de la exportación a granel, según campañas.

Entradas recomendadas