
Las entidades inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina realizan un año más una fuerte apuesta por la calidad al elaborar aceites de oliva virgen extra de recolección temprana. El 80% de las cooperativas, SAT o almazaras cuyos AOVEs llevan el sello de la DO Sierra Mágina han elaborado ya sus tempranos, los están haciendo o tienen previsto su recolección en los próximos días.
A pesar del descenso general de la producción, se prevé que se elaboren en torno a los 150.000 kgilos de AOVE temprano, una cifra muy importante que muestra un año más el incremento de la comercialización de este AOVE “premium”.
Estos aceites elaborados en Mágina acaparan año tras año el palmarés de los principales premios del sector. En la campaña 2021-2022 se han conseguido algunos muy importantes. La Quinta Esencia fue reconocida con el tercer puesto a nivel mundial y el primero a nivel nacional de la Escuela Superior de Aceite de Oliva (ESAO). En este premio quedaron como finalistas de Andalucía varios aceites de la comarca: Reino de Jaén, Oro de Cánava y Dominus. En los galardones Alimentos de España 2021-2022, en la modalidad “frutado verde dulce”, quedó finalista Oro de Cánava” Otro prestigioso premio con presencia de Mágina fue el Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, en el que Oro de Magnasur quedó finalista. En los premios Jaén Selección de la Diputación Provincial de Jaén, la comarca ocupó tres de los ocho galardones, en concreto lo consiguieron Dominus, Oro de Magnasur y la almazara Melgarejo con su AOVE ecológico.
Con respecto a la campaña, el sector olivarero espera que llueva en las próximas semanas para que al menos se mantenga la previsión de cosecha actual, que según el aforo de la Junta sería del 40% comparado con 2021-2022. Además la campaña será complicada por el hecho de que obtener AOVE de calidad requerirá un mayor esfuerzo.
En definitiva, pese a lo difícil que se presenta esta campaña, es «una buena noticia que los productores de Mágina mantengan su fuerte apuesta por la calidad de los aceites de oliva virgen extra de recolección temprana .
CRDO SIERRA MÁGINA
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.