El rendimiento medio del aceite de oliva producido en el pasado octubre en la provincia de Jaén alcanzó el 14,90% frente al 16,28 de Andalucía, décimas más bajo que en el mismo mes del año 2021, según ha podido saber Oleum Xauen. En octubre de 2021 el rendimiento medio (el porcentaje de aceite que lleva la aceituna) alcanzó el 15, 39 por ciento en la provincia de Jaén, mientras que en Andalucía ascendió al 16,50 por ciento.

España ha producido en el primer mes de esta campaña oleícola 2022-2023 (octubre) un total de 30.500 toneladas de aceites de oliva, de las que Andalucía ha elaborado 21.000 y Jaén se ha situado en el entorno a de las 3.800 toneladas, por debajo de provincias como Sevilla y Córdoba. Así se desprende de los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), consultados por Oleum Xauen, que ponen de manifiesto que esta producción corresponde a la denominada cosecha temprana y a las variedades que maduran más pronto.

En el pasado mes de octubre la comercialización siguió con su buena tendencia de ventas en un mes en el quedaban unas existencias de 363.000 toneladas de aceites de oliva a la espera de que se generalice la recolección de la aceituna y se recoja el fruto de esta cosecha, para la que se estima una producción por debajo de las 800.000 toneladas. Del total de existencias, en las almazaras de Andalucía quedaban 121.000 de las que 61.000 pertenecían a Jaén.

Producción en anteriores campañas

Esta producción de 30.500 toneladas elaboradas en el pasado mes de octubre en España es menor respecto a campañas  anteriores para este mismo mes, el considerado como el de la cosecha temprana, junto con algunas semanas de noviembre. En octubre de 2021 se consiguió el récord de producción para esta mensualidad, con 51.100 toneladas. En octubre de 2020 se consiguieron algo más de 38 millones de kilos de aceites de oliva; en octubre de 2019 la cifra alcanzó casi los 43 millones de kilos. Todo ello hace una media para el mes de octubre de 38.000 toneladas de aceites de oliva en las últimas cuatro campañas, según la interpretación de los datos realizada por Oleum Xauen.

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