La comercialización de aceites de oliva en España ha descendido en un cinco por ciento en los dos primeros meses de esta campaña oleícola 2022-2023 respecto a la anterior y en un diez por ciento sobre las últimas cuatro campañas. Así se desprende de los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA, consultados por Oleum Xauen.

Dicho datos ponen de manifiesto que la comercialización de aceites de oliva de España ha sido de 240.300 toneladas en los meses de octubre y noviembre, a un promedio mensual de 120.000. El descenso del mercado interior en el segundo mes de campaña está con niveles por debajo de la campaña anterior y la media por cuanto la cantidad que ha ido al mercado interior ha ascendido en estos dos primeros meses (octubre y noviembre) a 85.700 toneladas. Mientras, las exportaciones han totalizado 154.600 toneladas, con lo que este indicador sufre una ralentización con valores inferiores a la campaña anterior y por debajo de los niveles medios.

La producción en los dos primeros meses de esta campaña es de 198.700 toneladas de aceites de oliva, con lo que se confirma la reducción de la producción respecto a la campaña pasada y respecto a la media en los dos primeros meses. Las existencias (451.100 toneladas), entre tanto, se encuentran por debajo de los niveles de la campaña anterior y la media de las cuatro campañas anteriores. Resalta, además, el incremento de las importaciones (38.100 toneladas en octubre y noviembre) y es significativo el aumento de los precios en todas las categorías y periodos analizados. Los precios superan todas las campañas anteriores y la media, y registran niveles récord para todas las categorías.

Entradas recomendadas