
La próxima semana comienza la cuenta atrás de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía en su ansiada declaración a Patrimonio Mundial por la Unesco como Paisaje Cultural Agrario, según ha podido conocer Oleum Xauen. El expediente final ya está totalmente terminado, por lo que se presentará posiblemente la próxima semana ante la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que a su vez lo tendrá que remitir al Ministerio de Cultura y Deporte.
El recorrido continuará posteriormente hasta la Embajada española en la Unesco, en París, y desde ahí se elevará hasta el Centro de Patrimonio de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. A partir de aquí se inicia un periplo de evaluaciones, entre ellas las de Icomos, una organización internacional que asesora y aconseja a la Unesco y al Comité de Patrimonio a la hora de incluir un bien cultural en su lista.
Un proceso que tendrá lugar a lo largo de este año 2023 y en el que puede concluir con alguna recomendación u objeción al expediente presentado, por lo que, en su caso, solicitaría que se corrija. Y si da luz verde y no realiza observación alguna, el informe de la candidatura se transfiere a la asamblea general y a su Comité de Patrimonio para ser analizado y evaluado, en una ciudad y en una fecha a determinar para el año 2024.
Este proyecto tan laborioso comenzó en el año 2014 impulsado por la Diputación Provincial de Jaén y cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones, instituciones y colectivos, entre ellas la Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, la UJA, la UNIA, las organizaciones agrarias y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén.




