“A 14 días desde que comenzara el plazo de tramitación de la Solicitud Única (el pasado 1 de marzo), y un mes después de la fecha tradicional (el 1 de febrero), la herramienta para gestionar las solicitudes, el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA), ni siquiera funciona. A pesar de que se ha registrado alguna solicitud, la recomendación que han recibido nuestros técnicos es que hasta el próximo 20 de marzo no se realicen nuevas ayudas. Es más, la formación sobre la implementación de las últimas novedades del sistema aún está pendiente de celebrarse la próxima semana”, asegura en un comunicado ASAJA-Jaén.
La organización agraria añade que “a este hecho tenemos que sumar las dificultades que entraña la implantación de un nuevo marco de la PAC, que llega cargado de burocracia, triplicando el tiempo que se necesita para gestionarlas por los nuevos requisitos y figuras técnicas, y ni siquiera se ha publicado oficialmente las normativa agroambiental. Todas estas cuestiones están generando una gran inquietud entre nuestros agricultores y ganaderos. Nuestra organización agraria ya ha solicitado la ampliación de plazo para que nuestros técnicos puedan realizar un trabajo de calidad a nuestros socios”.
“Desde ASAJA-Jaén ya hemos lamentado en diferentes ocasiones que esta PAC no es la que el campo necesita y está mal enfocada desde sus primeros borradores, puesto que olvida el carácter estratégico que está en el origen de esta política, que nació para asegurar la producción en cantidad y calidad suficientes para garantizar la alimentación de la población europea a un precio razonable. Una PAC con más exigencias en materia de laboreo, fertilización, uso de fitosanitarios, bienestar animal, clima, medioambiente… que castiga a la agricultura profesional. Y que entra en un año muy difícil para los agricultores por los altos costes de los insumos y la sequía”, agrega.
Y concluye: “Cuestiones meramente políticas han marcado las directrices de esta reforma que genera injusticias y agravios entre regiones, comarcas y agricultores, tal y como ASAJA-Jaén ha venido denunciando en los últimos años”.