La Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa) asegura en un comunicado que la UE “por fin se ha convencido de que EE.UU no piensa eliminar los aranceles ni cumplir con la sentencia de la OMC, a no ser que se le obligue a ello, como ya advirtió en 2021 la propia asociación”.
Para Asemesa, “además de seguir el procedimiento de la OMC, tanto la UE como el Gobierno de España tienen que ejercer la máxima presión por la vía diplomática”. Asegura que desde 2018 el sector ha perdido el 70% de las exportaciones por un valor de 230 millones de euros y “no ha recibido ninguna ayuda de la UE, que no ha tenido ninguna voluntad de compensar las pérdidas”.
El hecho de que la UE haya instado a EE.UU. a cumplir con la resolución de la OMC para eliminar los aranceles a la aceituna negra española confirma lo que Asemesa había advertido desde 2021: “que EE UU no tenía entonces – ni tiene ahora- ninguna intención de eliminar los aranceles a la aceituna negra, a no ser que se le obligue”.
“Esta situación recurrente no sorprende a la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa que lleva dos años advirtiendo de la nula intención de EE UU de eliminar los aranceles”. De hecho, según el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, esta asociación ya avisó de que “EE.UU ha estado empleando todas las artimañas legales posibles para mantener los aranceles”.
Con esta nueva decisión, la UE sigue el procedimiento de la OMC para que EE.UU cumpla con la resolución de la OMC e incluso “no descarta aplicar represalias si fuera necesario pero ASEMESA esta convencida de que aunque se debe seguir el procedimiento establecido en la OMC -consultas y nuevo panel de cumplimiento- al final habrá que aplicar medidas de represalia ya que EE UU no tiene intención de eliminar los aranceles”.
“Lo único que ha hecho EE.UU es reconocer un error en el cálculo del arancel a una de las empresas que investigó, por lo que la mayoría de las empresas siguen teniendo un 35%. Tampoco ha modificado su ley de comercio ni ha hecho caso a ninguna de las conclusiones principales del panel”, afirma Antonio de Mora.
Para la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa la vía de la OMC debe ir en paralelo a una gestión diplomática, tanto por parte de la misma UE como del Gobierno de España, para conseguir eliminar no solo el arancel compensatorio de las subvenciones sino también el antidumping.
De hecho, Asemesa insiste en señalar que hay que luchar contra los dos aranceles, el antisubvención y el antidumping, que suman un 35%, porque la acusación de EE UU no se puede trocear: “se nos acusa de hacer competencia desleal por las ayudas de la PAC. Los industriales no tenemos ninguna culpa de las ayudas a los agricultores por lo que la UE debe defendernos por todos los medios para eliminar los dos aranceles”, afirma el secretario general de Asemesa.
Por otra parte, en todo este tiempo no se ha recibido la menor ayuda económica de la UE, y Asemesa asegura que existen herramientas comunitarias para hacerlo: “pero falta voluntad política, cosa que no ha sucedido en otras crisis como por ejemplo la guerra de Ucrania en la que sí se esta ayudando a los sectores afectados” aclara Antonio de Mora.
Esta demora en la resolución y eliminación de los aranceles ha supuesto para el sector de la aceituna negra una pérdida del 70% del mercado, dejando de exportar 230 millones de euros y sin haber recibido ninguna ayuda de la UE, según precisa.
“Recordamos que una de las lecturas que se extrae de la imposición de estos aranceles a la aceituna negra es que se vuelve a poner entredicho la legalidad de las ayudas de la PAC respecto a las normas de la OMC; un aspecto que parecía solventado con la resolución del Panel. En definitiva, se mantiene la amenaza sobre cualquier producto europeo que se exporte a EE UU y reciba ayudas de la PAC con un sistema de reparto similar al de España”, señala.