El informe pluviométrico del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Guadalquivir, consultado por Oleum Xauen, constata un registro de 71 litros por metro cuadrado de precipitación media en el pasado mes de mayo, un 73% más que la media histórica, en un año hidrológico con 365 litros por metro cuadrado, un 30% menos que la media de los últimos 25 años.
La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir durante el mes de mayo de 2023 ha sido 71 mm., un 73% superior a la media histórica del mismo mes (41 mm) de los últimos 25 años. La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de El Portillo (189,7 mm) en la provincia de Granada, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Los Melonares (13,8 mm) en la provincia de Sevilla.
En lo que respecta a la precipitación media anual en la demarcación hidrográfica, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de mayo es de 365 mm., lo que se traduce en una disminución de la precipitación del 30% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (523 mm).
Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico se observa que en todas las provincias de la demarcación los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la pluviometría media correspondiente de los 25 años anteriores. Los valores máximo y mínimo corresponden, respectivamente, a las provincias de Jaén (422 mm; 22% por debajo de su media histórica del período considerado) y Ciudad Real (253 mm; 29 % por debajo de su media).
Mayo ha sido un mes húmedo. Las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de 600 mm) se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir (embalse de Aguascebas, con 638,8 mm) y en el sur de Jaén (embalse de Quiebrajano, con 603,8 mm). Por el contrario, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 225 mm.) se han registrado al sur de la provincia de Ciudad Real (embalse de Montoro, con 205,4 mm.), en la cuenca del Guadiana Menor (embalses de Francisco Abellán y Negratín con 222,9 mm. y 221,7 mm., respectivamente) y en la cabecera del río Genil (embalses de Cubillas y Los Bermejales con 214 mm. y 182,1 mm., respectivamente), todos ellos en la provincia de Granada.